Buscador de noticias

Formulario
Apasionada y emocionante conjunción de flautas y viola da gamba
Imagen: Apasionada y emocionante conjunción de flautas y viola da gamba 17-08-2024

Caranzalem actuó en Hecho dentro del XXXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago 

La noche del pasado viernes, la iglesia de San Martín de Hecho celebró un nuevo gran concierto del XXXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca. Fue el turno del dúo Caranzalem, formado por la violagambista y cantante Pilar Almalé, y la flautista y también cantante Elena Escartín. Su punto fuerte fue la innovación y valentía empleadas para la recreación de sus diversas propuestas sonoras. “En Caranzalem interpretamos músicas del mundo con instrumentos antiguos, sacando de contexto nuestras flautas y viola da gamba”.

Estrenado en el Festival Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, el repertorio base que sonó en Hecho ya contaba con una década de vida, sin embargo, para esta ocasión añadieron ‘nuevos temas’, algunos tradicionales y otros antiguos, arreglados especialmente para este recital en el valle. En él, ambas artistas pusieron en valor el trabajo de las compositoras de la Historia de la Música. Entre otras delicatesen, dieron vida a un aria de Élisabeth Jacquet de ‘La Guerre’ (1665-1729), una importante aunque poco conocida compositora francesa en los tiempos del Barroco. 

Tan elegante como honesto y sincero, a Caranzalem le gusta provocar un directo emocionante, dulce y apasionado, como así fue para el disfrute de los asistentes que llenaron la iglesia de Hecho. “Mucha de la obra que interpretamos no tiene una autoría sino que se trata de música considerada popular. En este sentido, nos gusta pensar que los pueblos y sociedades a lo largo de los años son los verdaderos autores y responsables de la supervivencia de estas músicas” destaca Pilar Almalé.

El respetable aplaudió la rica relación de viajes y cuentos de la ‘Caja de Música’ de Caranzalem, y entendió a las mil maravillas la propuesta de no juzgar las apariencias preconcebidas sobre temas y repertorios, para abrirse a disfrutar de una experiencia única y distinta, tan bien hilvanada como presentada con grandes dosis universales de empatía y decisión musical. 

Una escucha sin barreras

Actualmente, el dúo se encuentra preparando y readaptando un nuevo programa a trío, dedicado al papel de la mujer en la música medieval de las Tres Culturas, titulado ‘Vírgenes, Ninfas y Juglaresas’. A título personal, Almalé está en puertas de su próximo trabajo discográfico con su cuarteto Pilar Almalé Quartet, “y estoy presentando mi último disco ‘Golondrinas’, girando por varias salas de España y Eslovenia”.

“Entiendo que estamos en un momento cultural en el que la mezcla, los cruces y la fusión musical son un punto clave en el interés del público: la músicas tradicional y su multiculturalidad están en auge”, apunta Almalé a propósito del leitmotiv del festival sobre las distintas encrucijadas sonoras. “Claramente el reto es conseguir un público joven que valore, disfrute y esté interesado por la música antigua y clásica. Para ello, el objetivo central está en averiguar cómo atraer la atención de otros públicos que se introduzcan y se enganchen a la música antigua”. 

“Así mismo, creo que para conseguir todo ello es importante derribar la barrera mental que hay en la sociedad entre la música moderna y la música clásica o antigua, acercarlas y hacer comprender a las personas que no es necesario entender la música clásica, sino sencillamente limitarse a escucharla”, subraya la violagambista Pilar Almalé.