Buscador de noticias

Formulario
Aprobados 200.000 euros de la DPH en subvenciones para servicios sociales de base y prevención de toxicomanías
Imagen: Aprobados 200.000 euros de la DPH en subvenciones para servicios... 04-09-2014
Los 145.000 euros en ayudas que la Diputación de Huesca ha concedido para los Servicios Sociales de Base servirán para financiar el mantenimiento de estos servicios en todas las comarcas del Alto Aragón, así como para que estas puedan continuar con los programas específicos que llevan a cabo en en este ámbito.

La Diputación de Huesca ha resuelto la convocatoria de subvenciones para financiar los Servicios Sociales de Base de las comarcas altoaragonesas, lo que se suma a las ayudas recientemente concedidas a entidades sin ánimo de lucro de la provincia que trabajan en el ámbito de las toxicomanías. En total, se han destinado a ambas convocatorias casi 200.000 euros.

“En estos tiempos de dificultades económicas, las políticas sociales son, si cabe, aún más necesarias, de ahí que la Diputación mantenga su compromiso social año tras año”, ha destacado el presidente de la Comisión de Régimen Interior y Bienestar Social de la DPH, Miguel Luis Lapeña.

En lo que respecta a los Servicios Sociales de Base, la DPH destinará este año un total de 145.000 euros, que se repartirán entre las diez comarcas altoaragonesas. De ellos, 62.359 euros se dedicarán a actividades de mantenimiento y 82.641 a Programas Singulares.

Las ayudas para actividades de mantenimiento se han distribuido de la siguiente manera: 9.298 euros para la Comarca de la Hoya de Huesca, 6.269 euros para el Somontano de Barbastro, 8.763 euros para la Ribagorza, 6.390 euros para la Comarca de Sobrarbe, 4.709 euros para Cinca Medio, 5.656 euros para Monegros, 4.787 euros para Bajo Cinca, 4.029 euros para Alto Gállego, 6.758 euros para la Jacetania y 5.700 euros para La Litera. “Este reparto atiende, entre otros, a criterios poblacionales y de número de municipios y sedes que hay en cada comarca”, ha explicado Lapeña.

Por otro lado, las ayudas para Programas Singulares se enfocan a acciones específicas con determinados grupos de población especialmente desfavorecidos. Así, por ejemplo, la Comarca de la Jacetania recibirá 9.457 euros para continuar con dos programas, uno que trabaja en favor de los transeúntes y personas sin hogar, y otro de servicios complementarios a la Ayuda a Domicilio, en este caso de Podología. Con la misma cantidad, la Hoya de Huesca continuará con su programa de transporte social adaptado “Puerta a puerta, así como con las becas escolares para material y comedor. Por su parte, la Comarca del Somontano invertirá la subvención en el programa de transporte de personas mayores al servicio de Podología del Centro de Día-Residencia, mientras que La Litera la empleará para su programa de fisioterapeuta domiciliario y para contratar a un monitor para personas mayores.

El Bajo Cinca obtendrá 7.093 euros para la continuidad de su programa Espacio familiar 2014, y Monegros recibirá la misma cantidad para trabajar en la prevención e inserción social de menores en situaciones de riesgo. En la Comarca de Sobrarbe, esta inversión se empleará en un programa de fisioterapia a domicilio, mientras que en el Alto Gállego servirá para financiar un programa de habilidades sociales y promoción de la autonomía personal de personas mayores que viven en pequeñas poblaciones.
Además, la Diputación destinará 5.800 euros a la Comarca del Cinca Medio para la movilización de enfermos encamados en su domicilio. Finalmente, la Ribagorza recibirá 10.639 euros para continuar con tres programas: uno de apoyo a cuidadores, profesionales y no profesionales, de personas dependientes, otro de alojamiento temporal de urgencia y otro de estancias temporales en centros para personas dependientes.

Más de 50.000 euros para combatir las toxicomanías

Recientemente, la institución provincial ha aprobado también la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de las toxicomanías, a la que se han destinado 54.000 euros. “La labor que realizan las diferentes asociaciones de la provincia que trabajan en temas de salud, prevención e inserción es fundamental para prevenir y combatir las toxicomanías, y por eso las administraciones debemos apoyarles y darles los recursos necesarios”, ha señalado Miguel Luis Lapeña.

En primer lugar, los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca recibirán 12.857 euros para O'Fogar, en funcionamiento desde hace casi veinte años. Se trata de un programa de intervención psicosocial para consumidores de drogas que se desarrolla en la Casa Familiar San Lorenzo y a través del cual se intenta desintoxicar, deshabituar, rehabilitar y reinsertar a estas personas, favoreciendo su competencia personal y social.

Además, la DPH destinará 11.250 euros a la delegación aragonesa de la Fundación Cruz Blanca, con el objetivo de continuar con el programa O'Cambalache, que desde 1996 se dedica a la atención de personas con abuso o dependencia de este tipo de sustancias, así como a la sensibilización social. Esta misma cantidad recibirá la Asociación Ibón de Drogodependencias, que llevará a cabo un proyecto de actividades encaminadas a la prevención, sensibilización y atención de las drogodependencias en la Comarca del Alto Gállego.

Así mismo, el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca (CSIH) obtendrá 14.464 euros para su programa de intervención psicosocial directa de adicciones y de prevención y atención en situaciones de riesgo con adolescentes, jóvenes y familias. Finalmente, la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón) recibirá 2.571 euros para el proyecto Prioridad 0.0, con el que trabajan en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad y en el consumo responsable en mayores, mientras que la Fundación APIP-ACAM obtendrá 1.607 euros para su programa “Agentes de Promoción de la Salud: Hablemos de prevención y sensibilización en toxicomanías”.