Buscador de noticias

Formulario
El área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente destina 1,6 millones de euros en ayudas
Imagen: El área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente destina 1,6 millones de... 05-02-2008
La inversión en estos programas aumenta en un 5% respecto al pasado ejercicio
La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca ha aprobado cinco líneas de ayudas destinadas a apoyar las iniciativas de las entidades locales de la provincia. A través de estos programas, cuya inversión global asciende a 1.660.000 euros, la Diputación actuará en la creación de infraestructuras turísticas y nuevos espacios verdes, en su conservación y en la promoción del territorio altoaragonés a través de las ferias y salones que tienen lugar en distintos puntos de la provincia.

Durante la reunión de hoy los miembros de la Comisión han dado el visto bueno a la convocatoria y las bases de estos programas que se publicarán en las próximas semanas en el Boletín Oficial de la Provincia, fecha a partir de la cual las entidades de la provincia podrán hacer llegar las peticiones a la Institución provincial. El Presidente de la Comisión, Javier Betorz, explica que "una de las mayores demandas de los ayuntamientos de la provincia es la creación y mejora de parques, jardines, zonas verdes y de ocio".

Por ello, con la denominación "Recuperación medioambiental de espacios degradados y recuperación de parques públicos, jardines y zonas verdes" se engloban desde este año otras dos líneas convocadas hasta ahora por separado: recuperación medioambiental de espacios del entorno urbano y realización de parques públicos, jardines y zonas verdes. Estas ayudas económicas, que contarán con un presupuesto de 600.000 euros, están dirigidas a las entidades locales tienen como destino final la rehabilitación de determinados espacios y la creación de zonas de esparcimiento para sus habitantes. Entre los proyectos acometidos hasta la actualidad figura la recuperación de barrancos o antiguas eras, la creación de miradores o pequeñas redes de senderos y el acondicionamiento de espacios vinculados a elementos como lavaderos, fuentes, ermitas o castillos.

El presupuesto destinado a las dos líneas de ayudas de ámbito turístico se incrementa en este ejercicio en 80.000 euros. Para 2008 la convocatoria de subvenciones para la realización de infraestructuras turísticas alcanza los 400.000 euros, mientras que la destinada a la celebración de ferias, exposiciones y salones en el Alto Aragón contará con 180.000 euros. El Plan de Infraestructuras Turísticas recoge las propuestas de los municipios de la provincia de Huesca para dar un valor añadido a los recursos turísticos y naturales que posee la geografía oscense. Mediante el citado plan la Diputación de Huesca introduce el carácter lúdico y didáctico en el sector turístico de la provincia con la instalación, entre otros, de paneles, carteles, mesas de interpretación e incluso pequeñas infraestructuras como miradores.

En la educación medioambiental, la Diputación de Huesca destinará 180.000 euros para impulsar actividades que tengan como objetivo la información, participación y sensibilización de la población en temas de medio ambiente durante el año 2008. Esta convocatoria da cabida tanto a proyectos para organizar cursos de formación, seminarios, trabajos de campo o exposiciones, como a la edición de publicaciones gratuitas y material de difusión medioambiental y la realización de estudios.

Impulso demográfico

Estas ayudas están destinadas a revitalizar la economía de las poblaciones más pequeñas -con menos de 500 habitantes-, logrando frenar la despoblación y generando empleo en el medio rural. Desde el 2001 está en marcha el denominado "Programa de Impulso Demográfico" que ya ha dado lugar a más de un centenar actuaciones en el territorio altoaragonés "procurando un elemento básico para el asentamiento de los habitantes como es tener un lugar en el que poder vivir", indica el Presidente de la Comisión quien también añade que "este año la Diputación cubrirá el 65% de los proyectos". Hasta ahora el área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente se hacía cargo de la mitad del presupuesto. El destino de estos espacios es el alojamiento de nuevos residentes con el fin de establecer un nuevo elemento para atraer población al territorio.