Buscador de noticias

Formulario
Azlor abre su nuevo consultorio médico construido sobre el antiguo horno de la localidad
Imagen: Azlor abre su nuevo consultorio médico construido sobre el antiguo horno... 31-10-2009
Diputación de Huesca, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Azlor han colaborado en la financiación de las obras, que han contado con una inversión global que supera los 80.000 euros.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa M.ª Noeno, y la alcaldesa de Azlor, Maribel de Pablo, acompañados por otras autoridades provinciales, como el director provincial de Salud, Jacinto Lorea, comarcales, como el presidente de la comarca del Somontano de Barbastro, Jaime Facerías y el resto de la corporación municipal, han inaugurado esta mañana el consultorio médico de la localidad.

A partir de este martes los vecinos de Azlor serán atendidos ya en este nuevo equipamiento, ubicado en lo que hasta hace poco fue el antiguo horno de la localidad y que ahora, con las obras de remodelación, se ha adaptado a las necesidades y servicios propios de un moderno consultorio. Así, todas las mañanas de lunes a viernes el médico y la asistente técnico sanitario podrán pasar consulta en estas nuevas instalaciones.

El consultorio ocupa una superficie de casi 40 metros cuadrados y entra en servicio con acceso directo desde la calle, mejorando la atención que hasta ahora se prestaba en la primera planta del Consistorio y eliminando así las barreras arquitectónicas que existían hasta ahora. En su distribución las instalaciones cuentan con dos consultas -del médico y de enfermería-, sala de espera, baños y otro espacio a modo de recibidor.

Las obras, con una inversión total de 83.855 euros, han podido realizarse gracias a la colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el propio Ayuntamiento de Azlor. La Diputación, desde el área de Bienestar Social ha asumido la mayor parte, 43.350 euros, que se han completado con la aportaciones económica municipal y del Departamento de Salud y Consumo del Ejecutivo autónomo, 12.500 y 28.035 euros, respectivamente.

"La Diputación de Huesca atiende las necesidades de nuestros municipios, colaboramos en este compromiso que tenemos adquirido para que nuestros pueblos tengan los servicios y equipamientos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, este nuevo consultorio médico de Azlor es un claro ejemplo", ha indicado el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela.

Cosculluela ha recordado que gracias a este tipo de actuaciones "se evitan desplazamientos de personas del medio rural y se equiparan sus condiciones de vida con las de quienes viven en ciudades".

Al igual que el presidente de la DPH, también la consejera de Salud, Luisa Mª Noeno, ha felicitado al consistorio de Azlor y a todos sus vecinos "por contar con un consultorio que ahora sí está adaptado a las necesidades de los ciudadanos y de los profesionales que en él trabajan". Noeno ha recordado y agradecido el esfuerzo que realizan los médicos de Atención Primaria.

Por su parte, la anfitriona del acto, la alcaldesa Maribel de Pablo, ha dado gracias por la disposición de las instituciones para colaborar en este equipamiento. "El Ayuntamiento, que somos todos, hace un esfuerzo no sólo con la aportación económica sino también con el trabajo diario. En este sentido quiero agradecer especialmente a todas las personas que nos ayudan con su labor para que esto sea una realidad porque gracias a esta actitud y gracias al esfuerzo de los vecinos y vecinas se llega allí donde no llega el dinero", ha añadido.

De hecho la alcaldesa ha recordado que si hasta ahora el Horno era un punto de encuentro para las gentes de Azlor "confío que este nuevo consultorio siga manteniendo esa función de punto de reunión".

Las dependencias sanitarias se ubican en el inmueble del antiguo Horno de Azlor en el que se ha llevado a cabo una remodelación integral, conservando únicamente las fachadas, en las que se han abierto nuevas ventanas en los consultorios y sala de espera.

Los trabajos han contemplado la demolición y desmontaje de la cubierta anterior para dar lugar a nueva estructura a dos aguas con vigas de madera y teja de cerámica envejecida. También se han realizado los revestimientos y acabados, la carpintería interior, la instalación de electricidad y calefacción y se ha finalizado con la dotación del mobiliario y los equipos sanitarios.