Buscador de noticias

Formulario
Bello atuendo sonoro más allá de la piedad
Imagen: Bello atuendo sonoro más allá de la piedad 15-08-2014 Festival Camino de Santiago

Con el ‘Oficio del Año Nuevo o de la Circuncisión de la Catedral de Puy. Oficio de Vísperas' a cargo del Ensemble Gilles Binchois, la Iglesia del Carmen de Jaca acogió el séptimo concierto del XXIII Festival Internacional En el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca. Aparecieron los esperados protagonistas de la noche, recogidos y proyectados, humildes e íntimos a la par que exultantes, con Dominique Vellard a la cabeza, tenor y musicólogo experto en la Edad Media y el Renacimiento, compositor y director de piezas vocales realizadas para un reducido grupo de voces como su Ensemble Gilles Binchois, con más de tres décadas apostando por repertorios de los siglos XVI y XVII.

Procedente de la Catedral del Puy, el contenido sensible de este oficio profundamente religioso celebrado en Jaca bebía de las propias experiencias espirituales, tanto como de su intenso interés por la monodia y la polifonía de las tradiciones orientales y occidentales. Como afirma el musicólogo Wulf Arlt cercano a Vellard, en una unidad fascinante se imbrican "melodías litúrgicas antiguas, ‘nova cantica' del siglo XII, monodias transformadas en polimelodías por la adición de una segunda voz, según una práctica oral sencilla y, por último, polifonías características de composiciones musicales posteriores, hasta el siglo XVI".

Sonoridades a través de los siglos para este ritual animado por Dominique Vellard, que supo vestir a sus composiciones de un atuendo sonoro para despertar al oyente, más allá de la estructura musical o de la piedad del tema. Fue tal la rotundidad de la propuesta y la claridad de su ejecución que hizo que los convocados en la Iglesia del Carmen tuvieran sus sentidos abiertos, actitud resultado de la gran calidad de todo el grupo, completado con los tenores Vincent Lièvre-Picard, Gerd Türk y François Roche, el barítono Emmanuel Vistorky y el bajo François Fauché. Belleza y entusiasmo para el alma y los oídos, a incluir a partes iguales en nuestras alforjas.

En colaboración con la Universidades de Toulouse y Barcelona, este otoño verá la luz "Polyphonies oubliées", un amplio y nuevo trabajo del Ensemble Gilles Binchois sobre los repertorios de los siglos XVI a XIX de los ‘Faux-Bourdons'. Un lujo de material sensible que seguro hará las delicias de los aficionados, así como de los que disfrutamos del maravilloso directo de Ensemble Gilles Binchois, otra actuación memorable del festival, marcando recuerdo y sentimiento, amor por la música antigua.