Boltaña, capital del Sobrarbe conocida por su original y constante desarrollo cultural, ha acogido, con una abundante afluencia y participación de público, la 13ª edición de la muestra rural, artística e itinerante, Estoesloquehay.
Del 19 al 21 de junio, vecinos de Boltaña, visitantes de distintos puntos de la provincia, Aragón y Cataluña, principalmente, han salido a las calles y plazas de la localidad a disfrutar de una docena de propuestas artísticas, pasacalles, circo, teatro, acrobacias, humos, proyección de cortometrajes y sus actuaciones musicales. Además, la exposición colectiva, que se mantiene durante buena parte del verano, dada la acogida que recibió durante su inauguración en la Casa de la Cultura.
Para el alcalde de Boltaña, José María Jiménez, haber acogido esta muestra "ha demostrado el buen recibimiento de todos los vecinos a esta programación cultural original y creativa que ha mostrado nuevas músicas, géneros, estilos y propuestas que serían complicados de tener de otra forma". En esta misma línea se expresaba el director de Estoesloquehay, Pablo Pérez Terré, sobre esta edición, de la que ha destacado la participación del público y la buena sintonía con todos los colaboradores e instituciones y el apoyo al festival que desde un principio ha brindado la Diputación Provincial de Huesca.
Para la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, esta edición "ha vuelto a ser especial" y ha vuelto a hacer accesible la cultura a pueblos que por su cuenta tendrían difícil mantener la oferta. Además, ha valorado la colaboración entre Ayuntamientos, la Diputación y las asociaciones para conseguir sacar adelante el proyecto. "En Huesca los festivales tienen una magnífica acogida y, además de la accesibilidad a la cultura, se ponen el valor los elementos patrimoniales de los pueblos que los acogen. Es un lujo ver las actuaciones en estos entornos, genera movimiento de gente, de bares, restaurantes, hoteles y un atractivo, además de cultural, económico", apuntaba.
"En Huesca los festivales tienen una magnífica acogida"
Esta 13ª edición de Estoesloquehay ha contado con más de una docena de actuaciones y propuestas artísticas, gratuitas y para todos los públicos que han llenado el Palacio de Congresos, la Casa de la Culutra, la Capilla del Monasterio y las plazas de la Iglesia, Eras Alta y Eras.
Esta nueva edición de la muestra rural, artística e itinerante, que ha girado en torno a la temática "Raíces futuras", ha estado patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y coorganizada por el Grupo Andante y el Ayuntamiento de Boltaña, además de contar con la colaboración del Festival de Cine de Huesca y el Hotel Barceló Monasterio de Boltaña.