Buscador de noticias

Formulario
Canfranc rinde homenaje al ingeniero de montes Benito Ayerbe.
Imagen: Retrato de Benito Ayerbe a lápiz a partir de una fotografía de la década de 1910. Foto facilitada por Tomás Ayerbe Retrato de Benito Ayerbe a lápiz a partir de una fotografía de la década de 1910. Foto facilitada por Tomás Ayerbe 06-10-2017 IEA

Benito Ayerbe fue una figura clave en la prevención de torrentes y aludes, su innovación en las defensas de la Estación Internacional de Canfranc marcaron la diferencia no solo en España sino también en toda Europa.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses rinde tributo a su trabajo en el primer centenario del fallecimiento del ingeniero, que será recordado con un memorial en el paseo de Los Ayerbe de Canfranc.

El actual paisaje de la provincia no sería el mismo si no fuera por la labor del ingeniero de montes Benito Ayerbe, promotor de la primera repoblación de los montes de Canfranc. En su memoria y con ocasión del primer centenario de su fallecimiento el Instituto de Estudios Altoaragoneses, junto con el Ayuntamiento de Canfranc y el Colegio de Ingenieros de Montes, han preparado este viernes una jornada de homenaje con la que rendir tributo a su compromiso con el patrimonio natural de la provincia de Huesca.
Benito Ayerbe Aísa (1872-1917), oriundo de Sesa, formó parte de una de las familias más conocidas del mundo forestal en el Alto Aragón, con una carrera profesional volcada en la corrección de torrentes y aludes en el Pirineo. Es por su aportación a la hidrología forestal española y europea del siglo XX que hoy en día Benito Ayerbe es una figura clave de la ingeniería de montes de la provincia.
La jornada, que tiene lugar este viernes en Canfranc, busca recordar el trabajo de Ayerbe tanto en la cuenca alta del río Gállego y fundamentalmente en las cercanías de Canfranc, donde se centró también en las defensa de la Estación Internacional de los Arañones. Después de la apertura institucional, el programa incluye una conferencia a cargo del decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Aragón, Ignacio Pérez-Soba. A partir de las 12 horas, se proyectará el documental Pirineos: aludes y torrentes dirigido por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis García Esteban, y para terminar se contará la labor que se realiza desde el centro pirenaico A Lurte, de referencia en la gestión de riesgos de montaña, donde trabajan a diario en el estudio de la nieve y la prevención de aludes y que, además, cuenta con una exposición permanente con objetos del homenajeado.
El programa se cierra con la inauguración de un memorial dedicado a la figura de Benito Ayerbe en el paseo de Los Ayerbe de Canfranc, en la que estará presente el autor de la obra, Pedro Rubio. El homenaje busca recordar la importancia que los proyectos y la innovación de este ingeniero han tenido no solo en la provincia sino a nivel nacional e incluso europeo.