Buscador de noticias

Formulario
Carlos Iglesias se despide en el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca
Imagen: Carlos Iglesias se despide en el Pleno de la Diputación Provincial de... 03-06-2005
El Pleno de la Diputación de Huesca aceptó, en la sesión ordinaria celebrada ayer, la carta de dimisión presentada por Carlos Iglesias, en la que renuncia a su cargo de diputado provincial y presidente de la Comisión de Hacienda, Recaudación, Personal y Régimen Interior en la Institución provincial, tras acceder al escaño que Pedro Santorromán ocupaba en el Senado.

Iglesias ha mostrado su "profundo dolor" ante esta situación, ya que viene dada por el fallecimiento de "un amigo y compañero" y le obliga también a cesar en sus funciones en la Diputación, después de 10 años vinculado a la misma, porque - cómo el mismo ha señalado- "es la mejor opción para los ciudadanos".

Durante su intervención, Iglesias ha agradecido el apoyo recibido por todos los miembros de la Corporación provincial y de la plantilla de la Diputación, así como del equipo de gobierno y, en particular, del grupo político socialista, del que ha destacado su "unidad, tolerancia y estabilidad". Por último, el actual senador por Huesca se ha dirigido al presidente de la Diputación para elogiar el hecho de permitirle trabajar con "autonomía y libertad".

El Pleno de la Institución provincial también ha recordado la figura de Pedro Santorromán, que fallecía el pasado 21 de mayo, tras una larga e intensa trayectoria política ligada a la provincia altoaragonesa. De esta forma, la Corporación ha querido transmitir sus condolencias a la familia y al ayuntamiento de Abizanda y destacar la importante labor desarrollada por Pedro Santorromán, senador por Huesca, presidente de ADELPA y alcalde del municipio de Abizanda, para acercar las posiciones entre el llano y la montaña. El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha subrayado el compromiso de Santorromán con el medio rural, así como su voluntad de diálogo y consenso en cuestiones tan decisivas como la política hidráulica, más allá de ideologías políticas. Cosculluela ha definido a su compañero como "un gran persona y un buen político".

El Pleno ha aprobado con los votos del PSOE y PP, y la oposición de los grupos del PAR y CHA, una propuesta de resolución sobre el libro blanco para la reforma del Gobierno Local. Ésta propone "considerar a la provincia como uno de los soportes constitucionalmente básicos sobre los que se asienta la organización territorial del Estado". El texto establece también "asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal y participar en la coordinación de la administración local con la de la comunidad autónoma y la del Estado". El punto segundo reconoce "la labor desempeñada por las diputaciones provinciales como instrumento de garantía e igualdad para con el conjunto de los municipios, independientemente de su población y su ubicación".

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a una moción institucional que reforzará el apoyo a la Diplomatura de Gestión y Administración Pública. La propuesta de resolución contempla incluir estos estudios universitarios, que se imparten en la Escuela de Estudios Empresariales de la capital oscense, en las convocatorias para desempeñar puestos de la rama administrativa en las diferentes instituciones y administraciones de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asimismo, el Pleno ha ratificado de forma unánime el resto de cuestiones incluidas en el orden del día.