Buscador de noticias

Formulario
Casi 300 altoaragoneses participan en los cursos de formación para el empleo
Imagen: Casi 300 altoaragoneses participan en los cursos de formación para el... 16-03-2010
El 57% de los alumnos inscritos en la provincia de Huesca son mujeres y más del 70% tiene entre 20 y 40 años de edad.
La Diputación de Huesca colabora en estos cursos, fruto de un convenio entre el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, las Diputaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Un total de 294 altoaragoneses de 88 pueblos distintos de la provincia se han inscrito en los cursos impulsados por el INAEM dentro del Plan de Formación para el Empleo en el medio rural, en el que colabora la Diputación de Huesca junto a otras administraciones para generar empleo y llevar formación especializada a las localidades más pequeñas. Desde el pasado 23 de enero, que comenzó la primera acción formativa y hasta la actualidad, un total de 42 cursos se están desarrollando en 16 centros de formación distribuidos a lo largo de la Comunidad aragonesa.

En los próximos meses, las acciones formativas, que han comenzando de forma escalonada, irán finalizando hasta que el día 15 de junio termine el último curso. Los contenidos del programa están orientados a potenciar el conocimiento de las materias de sectores con importante proyección en Aragón como son el agrario; la administración y la gestión; el comercio y el marketing; la energía y el agua; la hostelería y el turismo; la informática y las comunicaciones; la seguridad y el medioambiente; y los servicios socioculturales y de la comunidad.

De los más de 1.300 participantes en este programa formativo, el 23% reside en la provincia de Huesca, el 54% en Zaragoza y el 23% en Teruel. Por comarcas altoaragonesas, el Somontano, la Jacetania y la Hoya de Huesca son las que mayor porcentaje de alumnos tienen, seguidas por el Alto Gállego, Cinca Medio y la Ribagorza. Sobrarbe y Monegros que continúan la lista con el mismo número de inscritos. Los municipios en los que hay más alumnos inscritos coinciden con los de mayor población, en el caso de Huesca, Jaca, Monzón, Barbastro y Sabiñánigo.

En las tres provincias, el número de mujeres participantes es mayor que el de hombres: en el Alto Aragón representa el 57% del total de los alumnos, en Teruel el 55% y en Zaragoza el 63%. Por tramos de edad, los alumnos que más demandan los cursos son los que tienen entre 20 y 40 años, que suman un 70% del total de alumnos inscritos, mientras que el 23% son mayores de 40 años y el 17% restante son los alumnos más jóvenes.

El programa está dirigido a trabajadores desempleados u ocupados, inscritos en las oficinas del INAEM, que residan en localidades con una población inferior a 20.000 habitantes. Los cursos tienen una duración de entre 100 y 250 horas, y se imparten a distancia y de forma presencial a través de los centros de formación que colaboran con el INAEM, entre ellos el Centro de Jóvenes Agricultores 'Alto Aragón', de Barbastro. Además de la atención por parte de un tutor, los alumnos de la provincia de Huesca cuentan con la ayuda de cuatro 'Agentes TIC de proximidad' para solventar cualquier cuestión informática y facilitarles el aprendizaje.

Por su parte, la Diputación de Huesca pone al servicio de los ciudadanos para que participen en esta oferta formativa, los telecentros ubicados en los municipios de la provincia y cuatro técnicos o Agentes TIC de proximidad, que se encargarán de facilitar la conexión y el contacto entre los alumnos y los centros para evitar que los participantes se sientan aislados. La figura de estos Agentes TIC de proximidad es una novedad en este tipo de acciones y se espera que su papel de dinamizadores contribuya a garantizar el éxito de la iniciativa.

El Plan de Formación para el Empleo en el medio rural a través de las nuevas tecnologías nace con el fin de crear empleo en las zonas rurales y contribuir a llevar formación especializada a las localidades más pequeñas. El proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es fruto del convenio firmado entre el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza para la colaboración de éstas con el INAEM.