Buscador de noticias

Formulario
Cerca de 40 profesionales participan en la Ribargorza en un curso centrado en la conservación y comercialización de setas y trufas
Imagen: Cerca de 40 profesionales participan en la Ribargorza en un curso... 10-06-2014
El curso combina la formación teórica, con ponencias impartidas por profesionales y profesores de la Universidad de Zaragoza, y la práctica, con visitas a dos empresas del sector. Consulta y descarga el programa del curso
Se celebrará en la sede de la Comarca de la Ribagorza.

 

Un curso abordará en La Ribagorza desde hoy y hasta el próximo viernes, 13 de junio, diferentes cuestiones asociadas a la conservación, consumo y comercialización tanto de setas como de trufas. Lo ha organizado el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET), de la Diputación de Huesca, gracias a la financiación del CEDESOR dentro del programa Leader, y en él participarán cerca de 40 personas, la mayoría de ellos agricultores, trabajadores de empresas de transformación y miembros de asociaciones micológicas, entre otros.

El programa dará comienzo a partir de las 15.30 horas en la sede de la Comarca de la Ribagorza, en Graus, con la ponencia “Taxonomía y toxicología de las principales especies de setas y trufas”, a cargo de Paco Serrano, creador de la web www.setasysitios.com. En ella se darán una serie de nociones básicas sobre este ámbito y se detallarán las especies más importantes tanto desde el punto de vista comestible como tóxico.

Posteriormente, a las 17 horas, Domingo Blanco, doctor y profesor de la Universidad de Zaragoza, abordará los problemas higiénicos a los que enfrentarse a la hora de consumir setas y trufas comestibles. Y es que, tal como explica Blanco, “las setas pueden ocasionar daños si no están bien conservadas, aun siendo comestibles, ya que acumulan los contaminantes del entorno. Por eso hay que saber cómo tratarlas y cuidarlas”.

También participará el veterinario e inspector de Sanidad José Manuel Pérez para analizar la normativa legal, el sistema de autocontrol y los condicionantes que debe reunir una empresa que se dedique a la comercialización, así como cuestiones de trazabilidad. Para finalizar la primera jornada, los participantes visitarán Embutidos Villa de Graus, donde podrán observar cómo se trabaja en una empresa que utiliza setas para elaborar sus productos cárnicos.

Propiedades medicinales y estrategias de conservación

El jueves 12 habrá cuatro conferencias. La primera de ellas, sobre las propiedades medicinales de las setas, la impartirá de nuevo el profesor Domingo Blanco. “Se trata de aportar un valor añadido a la comercialización, dado que en países como China ya hay muchas empresas que cultivan setas más por sus propiedades farmacológicas que por las nutritivas”, ha adelantado.

Él mismo se encargará de la siguiente ponencia, “Estrategias para la conservación en fresco de setas y trufas”, el que hará un recorrido por todos los problemas que surgen al conservar estos hongos en fresco y se analizarán las medidas que se pueden implementar para que el producto llegue en buenas condiciones al consumidor: si se deben lavar o no las setas, cómo eliminar la tierra de las trufas, cuál es el mejor sistema para descontaminar estos alimentos... En definitiva, se trata de “buscar estrategias para alargar la vida útil del producto y facilitar que llegue al consumidor en condiciones óptimas”.

Sobre comercialización y fiscalidad en la venta de setas y trufas hablará Miguel Segura, secretario de FETRUSE (Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas), y para terminar el día se planteará una guía de comercialización y registros sanitarios de setas y trufas por parte del Laboratorio de Diagnóstico General.
Finalmente, el viernes 13 se visitará Laumont, en Tárrega (Lérida), empresa que se dedica a la comercialización de setas, trufas y productos micológicos en general, tanto en estado fresco como transformado