Buscador de noticias

Formulario
El Ayuntamiento de Huesca cede a la Diputación Provincial fondos fotográficos del Círculo Oscense
Imagen: El Ayuntamiento de Huesca cede a la Diputación Provincial fondos... 08-07-2008
El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, han firmado hoy un convenio para la cesión de varios documentos gráficos del depósito del Círculo Oscense que serán conservados en Centro Documental y de la Imagen del Altoaragón.

Se trata de un libro de registro de los carnets de expedición de los carnets de los socios para el intercambio con otros centros provinciales y nacionales, en el que aparecen los nombres y apellidos por orden cronológico,145 fotografías y la fecha de entrada en la Fundación Municipal Círculo Oscense; un álbum del fotógrafo Villacampa en el que se muestra una entrega de premios que tuvo lugar en este edificio, y varias placas de vidrio que datan del 20 de mayo de 1906, realizadas por la empresa A. Lumiere, nombrando hijo predilecto de la Villa de Loarre al ilustre Manuel Camo Nogués, que fue cofundador de la Sociedad Círculo Oscense. Desde hoy, estos fondos gráficos del Círculo Oscense forman parte del Centro Documental y de la Imagen del Altoaragón, tras la firma de un convenio de colaboración entre los máximos responsables del Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial, Fernando Elboj y Antonio Cosculluela, respectivamente.

El Ayuntamiento de Huesca cede de esta forma, y por primera vez, más de 160 fotografías a la Fototeca Provincial. Una iniciativa que el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha querido agradecer al consitorio oscense , y ha aprovechado para "animar a que otros servicios del consistorio y del resto de instituciones de la provincia sigan esta línea para recuperar entre todos la historia de la ciudad de Huesca y del Altoaragón".

Esta cesión de fondos del Círculo Oscense se une a las tramitadas en los últimos meses con los fondos de Antonio Baso, de los años veinte y treinta, o el enorme archivo de Faustino Villa (15.000), lo que, como ha señalado Cosculluela, "demuestra nuestro compromiso con la historia y con su recuperación", y hace que la Fototeca Provincial, creada en 1989 por la Diputación de Huesca y pionera en Aragón en las tareas de conservación y difusión del patrimonio fotográfico, cuente en la actualidad con más de 80.000 fotografías catalogadas, además de otras pendientes de su archivo sistematizado.

Centro Documental y de la Imagen del Altoaragón

Las nuevas instalaciones de la Fototeca del Altoaragón, inauguradas el  pasado mes de noviembre, integran en un mismo espacio al Archivo de la Institución provincial y al Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón. El primero de ellos cuenta con alrededor de 16.000 unidades o cajas de documentación y 4.000 libros, mientras que el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón alberga más de 60.000 fotografías catalogadas y otras tantas pendientes de su archivo sistematizado. En el apartado de películas, se conservan unas 500 cintas que van desde 1914 hasta los últimos años.

El moderno edificio es un gran contenedor de 2.467 metros cuadrados que se asemeja a una gran caja o archivo y que fue ideado por los arquitectos Humberto Bahillo y Alfonso Torres. La fachada se ha planteado como una doble piel en la que la parte más exterior conforma una celosía de cables de acero que matiza la luz y confiere al edificio una gran plasticidad. Con este nuevo espacio se multiplica por ocho la capacidad de depósito que tenían estos servicios y que ahora pueden contar con más de 7.000 metros lineales para depósito de documentos.