Buscador de noticias

Formulario
Cinco millones de euros para nuevas inversiones en los municipios
Imagen: Cinco millones de euros para nuevas inversiones en los municipios 04-11-2010
A los 83 millones de euros del presupuesto para el actual ejercicio, la Diputación Provincial de Huesca va a poder sumar cerca de once millones de euros cuyo principal destino serán los municipios de la provincia. Éste ha sido uno de los principales puntos aprobados en el orden del día del Pleno de la Diputación y que antes ya había tenido el visto bueno de la Comisión de Hacienda y Recaudación.

Esta cantidad resultante del rigor en la gestión económica realizada por la Diputación se materializará en obras en vías y equipamientos, inversiones en escuelas y en otros servicios públicos, así como en programas sociales.

El Pleno de la Diputación ha dado el visto bueno por unanimidad a la modificación de créditos por valor de 5 millones de euros en inversiones, un acuerdo que unido a otro tomado en el mes de agosto de la misma índole "se traduce en más de diez millones de euros para cubrir las necesidades en los municipios, principalmente a través de los ayuntamientos", según indica la presidenta de la Comisión de Hacienda y Recaudación, Lourdes Arruebo.

La responsable de Hacienda encuadra esta medida en la línea de "continuar con el esfuerzo inversor con los ayuntamientos para que puedan seguir prestando los servicios y actividades que demandan los ciudadanos".

Arruebo explica que a partir de las cuentas que se aprobaron en diciembre del año pasado "hemos intentado reforzar las inversiones con la buena gestión económica realizada durante este año y en ejercicios anteriores". El resultado, como señala la máxima responsable de Hacienda y Recaudación en la Diputación, "va a permitir, entre otras cosas, un incremento del gasto en obra pública, mantener el gasto social, ayudar a la creación de empleo en los municipios y comarcas y, por supuesto, el apoyo financiero a los ayuntamientos".

En cuanto al destino de las inversiones, el grueso irá dirigido a obras en vías municipales y provinciales y en otras infraestructuras en los municipios. Se podrán ejecutar inversiones en centros infantiles de 0 a 3 años y la reforma de escuelas rurales. Y en el apartado de cultura, educación y deporte también habrá una partida para la restauración de patrimonio. El resto se reparte entre la realización de nuevas actividades económicas por los ayuntamientos de la provincia, y programas de impulso demográfico y de electrificación rural.

Con esta modificación presupuestaria por suplementos de crédito y créditos extraordinarios, también se va a incrementar la cantidad destinada este año a los servicios y políticas sociales, tanto en los proyectos de cooperación con el Tercer Mundo como en los programas sociales en la provincia.