Buscador de noticias

Formulario
Comienzan los cursos especializados para bomberos profesionales que organiza la Diputación de Huesca
Imagen: Comienzan los cursos especializados para bomberos profesionales que... 17-11-2006
Tres sesiones teórico- prácticas que cierran la programación del plan de formación para el personal de los Servicios de Extinción de Incendios y Protección Civil de la provincia de Huesca que ha organizado durante este año la Diputación de Huesca.

El Plan de Formación para profesionales de los Servicios de Extinción de Incendios y Protección Civil del Altoaragón que cada año pone en marcha la Diputación de Huesca, llega a su recta final con tres cursos especializados dirigidos para el personal en activo de los Parques de Protección Civil de la provincia. El "Curso sobre intervención de incendios en espacios confinados" abrió el pasado sábado este programa de especialización y reciclaje, que se desarrollará durante dos sábados más y con el que se pretende mejorar la preparación de los profesionales en la prevención de incendios.

En este primer curso especializado han participado veinte profesionales que, o bien están en activo en alguno de los Parques de Bomberos de la Provincia, o bien han participado en la Formación Básica que durante los últimos meses ha desarrollado el Área de Desarrollo de la DPH.

En esta jornada práctica, los profesionales realizaron un estudio del comportamiento del fuego en espacios confinados o cerrados, donde el fuego está oculto, y pusieron en práctica los diferentes medios y técnicas de extinción de incendios, la planificación en los servicios de emergencia y la protección en situaciones de riesgo que se pueden producir en este tipo lugares. Una sesión bastante arriesgada ya que se puso en práctica la extinción de incendios con fuego real en un simulador de espacio cerrado.

Este programa de especialización continuará el próximo sábado, día 25, con el "Curso sobre redes de gasificación en núcleos rurales", que tendrá lugar en el Parque de Bomberos de Almudévar, y que es dirigido principalmente a los jefes de los Parques de Bomberos y a técnicos de la petrolera Repsol YPF, aunque en él participarán profesionales de toda la provincia.

Se trata de una experiencia que se realiza por primera vez en la provincia de Huesca y en la que los bomberos conocerán de mano de los técnicos petroleros cómo son y cómo funcionan las instalaciones de gas de las viviendas y, a partir de este examen, realizarán un estudio de los mecanismos de detección de incidentes en las redes de gasificación, así como de las actuaciones y el protolo a seguir en las situaciones de emergencia que se pueden presentar, como puede ser una fuga de gas.

El programa formativo de este año se cerrará con el "Curso sobre prácticas de intervención en campo de pruebas", que se celebrará en la factoría de Repsol YPF de María de Guerva, en la provincia de Zaragoza, el sábado día 16 de diciembre. En esta última sesión, más de 30 profesionales de Protección Civil participarán en una clase teórica dirigida por el director de la factoría petrolera y en sesiones prácticas en las que conocerán el proceso y los recintos de carga de gas de las botellas y las prácticas de extinción de incendios de fuego real y fuego de gas.

Estos tres cursos especializados vienen a completar el Plan de Formación de Profesionales de Protección Civil que ha puesto en marcha durante este año el Área de Desarrollo de la Diputación de Huesca y en el que han invertido 50.000 euros.