Buscador de noticias

Formulario
Cosculluela comprueba como las primeras actuaciones de eficiencia energética están suponiendo en Cimillas un ahorro de más del 50%
Imagen: Cosculluela comprueba como las primeras actuaciones de eficiencia... 09-06-2014
El programa de eficiencia energética que la DPH está desarrollando en colaboración con los ayuntamientos alcanza ya a un centenar de municipios que están inmersos en una serie de acciones con las que se busca el ahorro en la factura energética
El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca también ha celebrado con el alcalde de Chimillas, Juan Ramiro, y sus vecinos que ya se puede acceder por una nueva carretera al municipio después del proyecto de ensanche y mejora ejecutado por la DPH y en el que ha invertido 245.000 euros.

Chimillas ha puesto en marcha las primeras actuaciones de un nuevo modelo de gestión energética impulsado por la DPH en los municipios de la provincia altoaragonesa, cuyos primeros datos en este municipio arrojan unas cifras de ahorro en el consumo que superan el 50%. A las 22 horas de la noche de ayer se encendía el alumbrado de este municipio, cercano a la capital oscense, hasta el que se desplazó el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, al que acompañó durante la vista el alcalde, Juan Ramiro, junto al resto de la Corporación municipal, vecinos y otros responsables provinciales y municipales de localidades vecinas.

Tal como ha manifestado Antonio Cosculluela, “sabemos que los gastos corrientes en los ayuntamientos son obligados y el de energía se ha convertido en un problema económico, en una dificultad que lastra su capacidad de actuar, sobre todo en los pequeños municipios”. De ahí que el nuevo compromiso en este periodo haya sido “centrarnos en ayudarles a reducir su factura energética, una de las que sube para todos cada vez más”, señalaba el máximo responsable provincial, y conseguir en este proceso “una mejora en la capacidad de financiación municipal por la vía de reducir este gasto hasta prácticamente la mitad como estamos comprobando en el caso de Chimillas” y con el que “también pueden conseguirse beneficios medioambientales”, ha añadido Cosculluela.

La reforma en el alumbrado público y en el sistema de bombeo de Chimillas ha llegado a 220 puntos de luz mediante la sustitución de luminarias y equipos e incorporando sistemas de telegestión, de tal manera que “ahora podemos actuar en tiempo real sobre los excesos o defectos en los consumos”, apuntaba el edil del municipio, Juan Ramiro, para quien “ha sido un acierto apostar por esta fórmula que, sin apenas inversión por parte de los consistorios, nos permite a los pequeños municipios actualizar las instalaciones, ganar en la calidad de la iluminación, a la vez que tenemos una gestión posterior en el que la optimización continúa”. Juan Ramiro aportaba los primeros datos con los que cuentan en el municipio por los que está ahorrando un 52% en energía, con un ahorro económico cercano a ese porcentaje “la factura hasta ahora nos ascendía a 24.000 euros”, puntualizaba. A la hora de hablar del consumo medio diario el alcalde detalla “que se ha pasado de los 225KWh a los poco más de 100”.

Cosculluela ha destacado la “visión de futuro” que ha tenido el ayuntamiento de Chimillas al adoptar de forma tan rápida y eficiente nueva estrategia esta nueva estrategia para reducir el consumo en las instalaciones públicas. Lo que ha hecho la Diputación es exportar a los ayuntamientos un modo de gestión energética que se puso en marcha en sus instalaciones y en el que ya están trabajando un centenar de municipios altoaragoneses. El primer paso son las auditorias energéticas, que permiten saber la situación de partida de cada ayuntamiento, y con esos datos se realiza la evaluación de cuáles son las actuaciones con mayor viabilidad en el plano técnico y económico para llegar, como en el caso de Chimillas, a ejecutar las obras y otras actuaciones para la reducción de los consumos.

245.000 euros para un mejor acceso

Durante la visita institucional al municipio de Chimillas en la que también estuvieron presentes los diputados Armando Borraz y Alfredo Bretos, el Presidente visitó la carretera HU-V- 3141 después del proyecto de ensanche y mejora ejecutado por la DPH en todo el tramo que comunica la carretera autonómica (A-132) con las localidades de Chimillas y Banastás y cuya mejora “era algo muy demandado por los que vivimos aquí, era muy importante dar solución a este tema que estaba enquistado”, señaló el alcalde, Juan Ramiro quien recordaba el trazado anterior “estrecho y sinuoso” que “resultaba escaso y peligroso para la intensidad de tráfico que tiene en la actualidad esta carretera”. Para ello, ha sido necesaria una inversión por parte de la Diputación Provincial de 245.000 euros.

Los trabajos se han llevado a cabo en alrededor de 1,5 kilómetros, entre los más de 600 que separan Chimillas de la carretera autonómica y los 780 metros entre esta población y la vecina de Banastás. Estas obras, ejecutadas el pasado año por la empresa Hormigones Grañén, han supuesto que ahora los vehículos ya pueden circular por una calzada de dos carriles de 3 metros con dos arcenes que suman un metro más, a lo que hubo que añadirse la modificación del radio de una curva para evitar una pilona de luz. Estas obras se han completado con la mejora de la glorieta de entrada y la construcción de una nueva intersección norte para canalizar el tráfico y obligar a que los vehículos moderen la velocidad.

El municipio también está inmerso en la renovación de las dependencias municipales y otros locales sociales del municipio como un moderno salón multiusos, el bar ‘La alberca’, las mejoras en el consultorio médico y farmacia, y espacios para las actividades de la asociación cultural San Jorge, para los que está contando con la financiación de la Diputación, principalmente la que les llega de los Planes Provinciales de Obras.