Buscador de noticias

Formulario
Cosculluela inaugura en Tarbes la Feria Regional Agrícola
Imagen: Cosculluela inaugura en Tarbes la Feria Regional Agrícola 09-03-2014
El Presidente de la DPH ha hecho una férrea defensa del mantenimiento de la población del medio rural, donde -ha dicho- se genera el 56% del empleo de la Unión Europea
La Feria de Barbastro ha coordinado la presencia altoaragonesa en este evento que ha contado con la participación de un decena de expositores altoaragoneses dedicados principalmente al sector agroalimentario, al que se le dedica un único pabellón, porque otros congregan la maquinaría agrícola y el ganado bovino y ovino donde se presentan alrededor de 500 ejemplares.

“Es imprescindible actuar en positivo en Europa y establecer políticas de incentivos que reactiven la economía y contribuyan a mantener la cohesión social y territorial.” Es el mensaje que trasladaba Antonio Cosculluela en Tarbes ante representantes institucionales de administraciones de ambos países, de la Cámara Agraria, agricultores y ganaderos, productores y sindicatos, que se han reunido en la Feria Regional Agrícola inaugurada por el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y en la que, como persona vinculada desde hace años a este ámbito, aseguraba que este Salón, considerado uno de los más importantes de Francia, “es capaz de mostrar las posibilidades de crecimiento que tiene el territorio rural basándose en sus propios recursos naturales”.

En un momento en el que las ciudades están laboralmente colapsadas, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha hecho una férrea defensa en el vecino país francés del medio rural, y se ha referido a los pueblos como una oportunidad para muchas personas: “debe impulsarse desde las políticas públicas el mantenimiento de la población en los pueblos”. Para ello, entre otros datos, ha destacado que el 56% del empleo en la Unión Europea se crea en el medio rural. Bajo este punto de vista, éste es un criterio que, según Cosculluela, “hay que incorporar a las cuentas públicas” cuando se hace una valoración de los costes de los servicios, “considerando únicamente criterios demográficos e ignorando el servicio que la población rural presta al conjunto de la sociedad”, ha esgrimido.

Ha puesto de manifiesto que en Europa, y particularmente en el sur, “estamos atravesando la crisis más profunda que ha conocido nuestra generación” y considera que las políticas europeas de austeridad a ultranza están incidiendo de forma negativa en el empleo y el desarrollo económico porque “olvidan que lo importante son los ciudadanos y generan una desigualdad social cada vez mayor”, además de “generar una incertidumbre que amenaza cualquier iniciativa y provocan una descapitalización no prevista para la población rural”.

Antes de que Antonio Cosculluela diera por inaugurado la 38.º edición del Salón, que se celebra hasta el próximo domingo, el presidente de la Cámara regional de Agricultura de Midi-Pyrénées, Jean-Louis Cazaubon, ha destacado la importancia de la agricultura en la economía de la región y dijo “atreverse a asegurar que es la base”. En cuanto a los contenidos de la Feria, Cazaubon, presidente también del Salón, ha señalado que “el mundo agrícola es el actor principal”, de todas las edades y estratos sociales, “para satisfacer en un único espacio las demandas de los consumidores del ámbito más urbano” con un ambiente “que no se puede encontrar en cualquier otro lugar”. Este certamen agrícola es el más importante de esta región dedicado íntegramente a la agricultura y está entre los cuatro principales de Francia con más de 3000 expositores en esta edición a la que está previsto que acudan más de 60.000 visitantes.

También ha aludido el presidente de la Cámara regional de Agricultura a las oportunidades de negocio entre ambos territorios en áreas como la agricultura, el sector agroalimentario, el turismo y el comercio con unas relaciones que “hay que intensificar” y “con enfoques innovadores”, con una referencia especial a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial entre Altos Pirineos y la DPH.

Antonio Cosculluela, para quien esta Feria es “una buena muestra de la compatibilidad entre medio ambiente y desarrollo”, ha acudido acompañado por el diputado de Innovación Local, Luis Gutiérrez, y por parte española también han participado en estos actos el expresidente del Gobierno de Aragón y senador socialista por la provincia de Huesca, Marcelino Iglesias, el coordinador de proyectos europeos de la DPH, Ramón Miranda, el presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera, y María Jesús Morera, directora de Ferma. Entre los máximos representantes franceses se encontraba Viviane Artigalas, vicepresidenta de la Región de Midi-Pyrénées, Michel Pélieu, presidente del Consejo General de Altos Pirineos, Gérard Tremege, alcalde de Tarbes, Christian Fourcade, presidente de la Federación de Agricultores, Sylvain Andrieux, presidente de Jóvenes Agricultores en Altos Pirineos, y Cédric Abadía, como director del Salón.

Para hacer visible la labor de cooperación transfronteriza entre la provincia de Huesca y Francia, Antonio Cosculluela en su intervención durante la apertura del Salón se ha remontado al momento en el que desaparecieron las aduanas, el símbolo físico de la frontera y ha enumerado la larga lista de ejemplos de cooperación entre los territorios francés y altoaragonés. “Huesca y Altos Pirineos somos territorios complementarios y rurales” y “hemos recuperado a los Pirineos como un territorio común, y al espíritu transfronterizo como seña de nuestra identidad”. Sin tener una población numerosa, estos territorios cuentan con un grado de biodiversidad que los sitúa, desde el punto de vista ambiental, en un lugar privilegiado, por encima de montañas tan emblemáticas como los Alpes.

Productos altoaragoneses se degustan en Tarbes

Este Salón Agrícola se integra en la Plataforma de Eventos Pirineos, de la que forman parte tanto Barbastro y Tarbes, como Lérida y Saint-Gaudens, de los que también se han desplazado hasta Tarbes algunos de sus responsables. En los más de 30.000 metros cuadrados distribuidos en varios pabellones del Parque de Exposiciones de Tarbes, en esta edición se presentan 350 ejemplares de ganado bovino y 150 de ovino, y entre los concursos destacan el interregional de la raza Prim' Holstein y el de Tarasconnais, y donde también se dan cita las principales empresas dedicadas a la maquinaría agrícola.

La otra vertiente de la Feria está dedicada a dar a conocer y poner a la venta los productos agroalimentarios de los Pirineos con presencia altoaragonesa integrada por once expositores y que coordina la Institución Ferial de Barbastro. Las autoridades francesas y el público ya han podido probar el menú altoaragonés, con los frutos secos desde el espacio de Borén, el jamón de Iberjabugo, el Paté de Aínsa, los Quesos Guara, junto con el vino y el aceite de Bodegas Sers, Viñedos de Hoz, Aceites Llena y Ecostean, y el pan de Harinas Villamayor, además de lo que ofertan desde sus respectivos stands la Comarca de Cinca Medio y Comarca de Monegros.

En el programa también hay hueco para lo que se conoce como “Los talleres del gusto”, desde los que se ofrecen preparaciones culinarias elaboradas en directo por conocidos cocineros. El restaurador altoaragonés Jorge Zanuy tendrá su turno este sábado, 8 de marza, con su creación “Mouse de chocolate blanco con trufa y alma de caviar”. Además, el Salón Agrícola de Tarbes hay seis restaurantes entre los que están los conocidos de la Côte à l’Oso o el de los jóvenes agricultores, desde los que se llegan a consumir más de cien vacas en suculentos chuletones.

 

Audios

documentos_DPH_Presidente_SalonTarbes_PoliticasEuropeas_65cdcb50.mp3
documentos_DPH_Presidente_SalonTarbes_FeriaPlataformaPirineos_af3b0fe0.mp3
documentos_DPH_Presidente_SalonTarbes_CooperacionTransfronterizaMedioRural_1acc8cf0.mp3