El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, han hecho entrega del XII Galardón Félix de Azara al gerente de la Sociedad Hospital de Benasque, Jorge Mayoral, acompañado de Fernando Pañart y Mario García . Un momento con el que se ha cerrado este acto en el que también ha estado presente el diputado de Medio Ambiente de la Institución provincial, Javier Betorz, las principales autoridades de la provincia, descendientes de Félix de Azara y representantes de los principales colectivos que trabajan en pro del medio natural.
En palabras del máximo responsable de la Diputación de Huesca, el medioambiente se ha constituido en un elemento generador de actividad económica en el territorio. "La Sociedad Hospital de Benasque ha sabido hacer del entorno su mejor aliado y representa lo mejor del espíritu empresarial", destacaba Cosculluela.
El Presidente de la Diputación también se ha remontando a los inicios de la Sociedad Hospital de Benasque hace ahora veinte años cuando todavía no se hablaba de innovación y de responsabilidad medioambiental y social de las empresas. Sin embargo, -ha dicho Cosculluela- "con visión de futuro, la sociedad Hospital de Benasque, constituida por socios locales, apostaba por el medioambiente, como base sobre la que levantar un proyecto económicamente viable".
El Salón de Actos del Palacio Provincial ha acogido esta ceremonia de entrega del Galardón y Premios Félix de Azara con los que la Diputación de Huesca reconoce y distingue las labores de investigación y divulgación realizadas por diferentes colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanos en la defensa y la mejora del medio ambiente. En su XII edición, se ha reconocido de forma especial la labor de la Sociedad Hospital de Benasque por la actuación acometida en un espacio como el Posets-Maladeta que en los años 90 se arriesgaba a acometer, desde el ámbito privado, una enorme inversión sobre patrimonio público: el Hospital de los Llanos de Benasque y su entorno.
Además de la Sociedad Hospital de Benasque, el I.E.S. Bajo Cinca de Fraga, Aragón Radio, la Asociación de Mujeres, Consumidores y Usuarios 'El Ciar' de Selgua, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el Departamento Universitario de Agricultura y Economía Agraria de la Universidad de Zaragoza y Prames son los nombres propios en la XII edición de estos premios. Como homenaje póstumo al forestal, divulgador y fotógrafo David Gómez Samitier también se ha hecho entrega del premio internacional de fotografía David Gómez Samitier y los dos accésits. 'Desde el infierno a la mesa', 'Disparo en diagonal' y 'Bailarina' dan nombre a las tres instantáneas galardonadas.
Otros de los colectivos que, desde distintos ámbitos (comunidad educativa, medios de comunicación social, empresas y asociaciones de ciudadanos), también han visto reconocido su trabajo por actividades de muy diversas encaminadas a la conservación y al uso sostenible de los recursos naturales. Es el caso del Colegio Rural Agrupado El Trébol de Binaced, el I.E.S. Biello Aragón de Sabiñánigo, el Centro de Educación de Personas Adultas de la Comarca de la Ribagorza, Eduardo Viñuales y la revista 'La Magia de Viajar por Aragón' o la Asociación de Cartones Solidarios de Lanaja. Representantes de todos ellos se darán cita este viernes en una gala que trata de simbolizar el encuentro entre el pasado y el presente, reconociendo la labor de todos aquellos que, como Félix de Azara, trabajan por la conservación del medio ambiente.
'El séptimo vuelo', un espectáculo inédito con el medio natural como telón de fondo ha abierto la Gala del XII Galardón y Premios Félix de Azara. La compañía de danza contemporánea de Elia Lozano ha puesto en escena el viaje de un águila, recorriendo diferentes paisajes y pasando por las diferentes etapas que, en paralelo, también atraviesa la humanidad. El espectáculo ha estado acompañado por la proyección de un audiovisual donde se muestran los cuatro elementos básicos de la naturaleza: agua, tierra, viento y sol.
Actos paralelos
Coincidiendo con la entrega de premios, la Diputación de Huesca muestra en la Sala Saura hasta el próximo 2 de febrero, todas las fotografías presentadas al premio internacional 'David Gómez Samitier', dentro de la última convocatoria de los Premios Félix de Azara. En total, más de setenta imágenes vinculadas a la naturaleza y al medio rural, en las que se plasman paisajes, fauna, flora, el entorno y las gentes del mundo rural. Asimismo, en el hall de la Diputación también se puede visitar un montaje que acerca la historia del Galardón Félix de Azara, con especial referencia a la Sociedad Hospital de Benasque, institución galardonada este año con la máxima distinción que otorga en materia medioambiental la DPH.