La Diputación de Huesca ha dado esta tarde el pistoletazo de salida a los actos que con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información va a llevar a cabo durante 15 días para ahondar en las posibilidades que Internet ofrece a los vecinos del medio rural. La localidad de Fonz ha sido el punto de partida del programa de actos de este año. Los telecentros de la DPH son el espacio de encuentro de las acciones didácticas dirigidas sobre todo a los más jóvenes, que podrán conocer y grabar un programa de radio on line, conseguir una tablet como premio de diversos concursos o conocer cómo hacer una buena práctica de Internet.
El telecentro como lugar de trabajo, Internet como herramienta imprescindible y toda la ilusión e imaginación de los jóvenes. Estos son los tres principales ingredientes de los talleres de radio on line que la Diputación de Huesca ha impulsado este año como acción programada dentro de los actos del Día Mundial de la Sociedad de la Información.
Hoy ha tenido lugar la presentación de los mismos en Fonz y hasta el próximo 24 de mayo, jóvenes y familias del medio rural serán los principales destinatarios de las actividades que desde el área de Nuevas Tecnologías en colaboración con su Taller de Empleo han puesto en marcha: un taller de una radio on line, juegos a través de las posibilidades que descubre Internet y una charla dirigida a madres y padres, que podrá seguirse en directo desde cualquier ordenador con conexión Internet, y centrada en los buenos usos y riesgos potenciales de Internet.
El diputado responsable del área de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, acompañado por el alcalde de Fonz, José T. Ferrer, ha presentado en el telecentro de esta localidad el programa de la DPH con motivo de esta conmemoración. Casi una treintena de vecinos de Fonz han querido participar ya en las primeras actividades, acompañados también por los alumnos y el director del Taller de Empleo de Nuevas Tecnologías.
"Si hay una herramienta que en los últimos años ha revolucionado la vida en el día a día de los pueblos esta ha sido Internet", ha recordado Luis Gutiérrez, quien ha incidido en las posibilidades que esta ofrece para los vecinos del medio rural. En este sentido, el diputado ha explicado el compromiso de la institución provincial con los pueblos "por lo cual hemos considerado especialmente este año el desarrollo de un programa de actividades para los jóvenes del medio rural y sus familias".
El taller de radio va dirigido especialmente a dinamizar la actividad de ocio de los jóvenes en el medio rural, quienes concluirán el mismo con los conocimientos básicos sobre cómo se realiza un programa de radio a través de Internet. Se realizarán varios talleres en diferentes telecentros de la provincia. Los resultados de la teoría los podrán escuchar ya que el taller consta de dos partes: una que teoriza sobre el funcionamiento de los equipos de radio, la estructura de los programas de radio, su grabación y alojamiento de los podcasts en la red y una segunda que se dedicará a grabar el podcast en cada telecentro y cuyo resultado podrá escucharse en el sitio telecentrosdehuesca.es.
Los programas versarán sobre las experiencias que los jóvenes tienen en el uso de las redes sociales, la importancia de Internet o qué suponen este tipo de herramientas tecnológicas para el medio rural.
El programa de actividades que la DPH ha preparado incluye también juegos para incentivar el uso de Internet. Así, las plataformas Tuenti y Twitter serán la referencia del juego de los siete errores on line, en el que habrá que detectar los errores; entre los acertantes se sorteará una tablet. Los interesados pueden conocer las bases a través de telecentrosdehuesca.es.
Con el reto de complementar a los padres la información y las actividades dirigidas fundamentalmente a adolescentes y jóvenes de los pueblos altoaragoneses, tendrá lugar el viernes 17 de mayo a las 18 horas, una ponencia dirigida a padres y madres que se expondrá desde la Diputación de Huesca sobre las buenas prácticas y los riesgos potenciales de Internet y que podrá
seguirse simultáneamente (en streaming) a través de cualquier ordenador con conexión a Internet.
Además de informar del programa de actividades y de participar en el taller de radio que han iniciado los vecinos de Fonz, Luis Gutiérrez ha recordado que la Diputación de Huesca viene celebrando desde 2005 el Día de la Sociedad de la Información y que "el esfuerzo y confianza de la institución con las Nuevas Tecnologías se pone de manifiesto durante todo el año a través de la red de telecentros que la DPH dispone en más de 200 localidades altoaragonesas". Gracias a estos espacios públicos de acceso gratuito a Internet los habitantes del medio rural pueden acceder a un nutrido programa de formación en el contexto de la Sociedad de la Información".
El diputado ha puesto en valor "el uso mundial y accesible a toda la población de una herramienta como Internet que sin lugar a dudas contribuye a dinamizar la vida en el medio rural, reduciendo la brecha digital".
En Fonz el pregón es ya "digital"
Un ejemplo del uso que posibilita Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación es el propio municipio de Fonz, cuyo Ayuntamiento, según ha explicado en la presentación de esta tarde su alcalde, José T. Ferrer, ha evolucionado desde la figura del pregonero que en la plaza informaba de los bandos, pasando por los altavoces ubicados en el campanario, a lo que hoy denomina el primer edil "el pregón digital".
"El Ayuntamiento dispone de una base de datos con direcciones de correos electrónicos de vecinos, colectivos, asociaciones y empresas de Fonz, entre otros, a los cuales les llegan las comunicaciones y bandos municipales así como otra información de utilidad", ha dicho. El alcalde ha reconocido la comodidad, agilidad y ahorro de tiempo y coste de estos sistemas de comunicación.
Ha agradecido el esfuerzo de la Diputación "tanto en esta materia como en que resultan indispensables para que los vecinos de los pueblos dispongan de servicios de calidad" y ha anunciado que el Ayuntamiento de Fonz, en colaboración con el alumno del Taller de Empleo de la DPH, ampliará la plataforma digital que en la actualidad se utiliza para la gestión municipal y que está ya en pruebas para que los vecinos de este municipio formado por Fonz y Cofita puedan realizar con el ayuntamiento las gestiones de forma digital.