Buscador de noticias

Formulario
Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón impulsan la mejora de las comunicaciones entre los valles del Ésera e Isábena
Imagen: Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón impulsan la mejora de las... 19-04-2010
El Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, han firmado un convenio para mejorar la vertebración del territorio y propiciar el desarrollo económico y social de estos valles.

El convenio de colaboración firmado esta mañana va a posibilitar el ensanche y mejora de las carreteras provinciales HU-V-9601 (N-260-Campo-Vilas del Turbón) y la carretera HU-V-9401 (A-1605-Villacarli-Torre la Ribera) que unen los valles del Ésera y del Isábena, en la parte oriental del Pirineo aragonés. Las obras suponen la ejecución de nuevos trazos en varios tramos, un aumento importante de los radios de las curvas , así como diversas actuaciones con las que se pretende mejorar la seguridad vial, entre otras.

Con un presupuesto de 16 millones de euros, financiado durante los próximos cuatro años a partes iguales entre la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, el proyecto recoge una actuación sobre los 7,5 kilómetros que separan el cruce de Espluga y el de Serrate; el ensanche de la conexión Serrate y Torre la Ribera, que afecta a una longitud de 2 kilómetros, y la dotación del firme definitivo al tramo Campo-Cruce de Espluga, cuyo ensanche se ejecutó en anualidades anteriores en 2,6 kilómetros.

Unas obras que el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha calificado de "especial interés" puesto que "supondrán una conexión primordial para la vertebración y desarrollo socio-económico de la Comarca de la Ribagorza, en una zona que soporta tráfico tanto local, como el que generan las actividades ganaderas y madereras de la zona, y el turismo".

El Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha destacado también la relevancia de estas actuaciones al señalar que "no se trata de mejoras aisladas, sino que será una vía complementaria al eje pirenaico que trazará la autovía Lérida- Huesca -Pamplona, tan importante para el desarrollo de la provincia de Huesca".

Labor conjunta en la mejora de las comunicaciones pirenaicas

La firma de este convenio se suma al trabajo que llevan a cabo conjuntamente la administración autonómica y la provincial para la mejora de las infraestructuras viarias del territorio altoragonés, una colaboración interinstitucional que han destacado los responsables de ambas administraciones.

La Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, trabajan desde el año 2002 en la vertebración del territorio comprendido entre los valles del Ésera e Isábena, conectados por la carretera N-260 (en cuya mejora también trabaja el Ministerio de Fomento) y la A-1605. La longitud total entre ambos valles es de 17 kilómetros, y en varios de estos tramos ya se han llevado a cabo actuaciones de mejora.

Hasta el año 2007, ambas instituciones financiaron con 1,4 millones de euros las mejoras de los accesos a estas carretera desde el valle del Isábena, y concretamente en los 4,8 kilómetros desde la carretera A-1605 hasta Torre la Ribera. En la vertiente del valle del Ésera también se han realizado obras de mejoras en los más de tres kilómetros que unen Campo y el cruce de Espluga.