Buscador de noticias

Formulario
Diputación y Ayuntamiento de Graus concluyen la reforma integral de la calle Hospital en el centro histórico de la villa
Imagen: Diputación y Ayuntamiento de Graus concluyen la reforma integral de la... 17-10-2009
La inversión total supera los 270.000 euros y es uno de los proyectos ejecutados gracias a los Planes Provinciales de Obras de la Diputación Provincial.
Un canal de recogida de aguas en el centro de la calle recuerda a base de cantos rodados al antiguo acceso a la Basílica, a la vez que una luminaria de leds en el suelo la dota de la imagen más moderna.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, han recorrido la calle Hospital, una de las vías más transitadas de la villa que ahora luce una nueva imagen y mejores servicios tras la reforma integral acometida por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con los vecinos y el Ayuntamiento de Graus.

Con la finalización de las obras los vecinos de la calle Hospital han visto renovados completamente los servicios de saneamiento, red de agua y telefonía, además de contar con nuevas redes pluviales y de gas. El proyecto también ha contemplado el acondicionamiento y pavimentación, siguiendo el diseño que se ha implantado en el centro histórico de Graus para adaptarlo completamente a la movilidad peatonal. Consiste en un sistema de plataforma única construida a base adoquines hidráulicos y con varios remates en piedra de granito.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha puesto de relieve la labor que se está realizando en Graus para "renovar y poner en valor su centro histórico", declarado Conjunto de Interés Cultural. Ha valorado la capacidad de transformación del municipio y ha señalado que "es un acierto aprovechar también las mejoras de los servicios públicos en un aliciente para el turismo". "Esto no sería posible sin el esfuerzo que los vecinos estáis haciendo por mejorar vuestras viviendas y rehabilitar sus fachadas", les ha dicho Cosculluela a todos los que conviven a diario en esta calle y que se han dado cita con motivo de la visita del máximo responsable provincial.

La moderna imagen que presenta esta vía la convierte "en una de las más bonitas de la villa", según María Victoria Celaya, alcaldesa de Graus, quien ha calificado las obras de "necesarias", porque -ha señalado- "es también una de las más transitadas, sobre todo por los visitantes que para subir a la Virgen de la Peña tienen que recorrer esta calle". El agradecimiento a los vecinos por su colaboración también ha llegado por parte de la alcaldesa.

Leds para señalizar el acceso a la Virgen de la Peña

El aspecto final también recuerda al antiguo acceso a la Basílica con un canal de recogida de aguas que, ubicado en el centro del trazado, unifica toda la actuación. A base de cantos rodados entre los que se confunde la luminaria de leds se señaliza desde la calle General Mur el acceso a la Virgen de la Peña.

El proyecto se ha realizado gracias a los Planes Provinciales de Obras de la Diputación, de los que se han destinado unos 200.000 euros y el Ayuntamiento de Graus y contribuciones especiales de los vecinos el resto, hasta la inversión total que ha ascendido a 273.000 euros.

Las actuaciones se han realizado en todo el trazado de la calle Hospital, que parte del portal que enlaza con la calle General Mur, y finaliza coincidiendo con el inicio a la subida a la Virgen. También se han incluido en el proyecto las adyacentes que llegan hasta la calle Prior y parte de la subida al camino del Torroc, además de acometer la reconstrucción del gran muro de contención y la mejora de la barandilla en la placeta que se encuentra antes del camino a la Basílica de la Peña.