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Dos talleres sobre producción de audiolibros y podcasting inauguran la nueva edición del Congreso del Libro Electrónico
Imagen: Francisco Izuzquiza Francisco Izuzquiza 13-11-2019 Congreso del Libro Electrónico

Arranca una nueva edición del Congreso del Libro Electrónico y lo hace con dos talleres que han tenido lugar esta tarde en la UNED de Barbastro, sede de la séptima edición de esta cita organizada por la Diputación Provincial de Huesca. Los audiolibros y su producción, así como el fenómeno del podcasting han protagonizado la parte más práctica de este Congreso que continuará hasta el viernes con dos días de mesas redondas y ponencias, que reunirán a los principales responsables y profesionales de la industria editorial digital en español.

Miguel Ángel Cuevas, del estudio Tecnison by Eclair, ha sido el encargado de impartir el primero de ellos, explicando los aspectos clave del proceso de producción de un libro sonoro. Solo las grandes editoriales pueden montar sus propios estudios de grabación, por lo que las medias y pequeñas tendrán que subcontratar este proceso para abaratar costes. Por ello, ha centrado su taller en estructurar los diferentes pasos en la creación de audiolibros que van desde la preproducción hasta la edición, el control de calidad y la masterización, pasando por la producción en sí misma y la postproducción. Ha puesto ejemplos prácticos y ha ahondado en particularidades tales como los roles de sonorización de un audiolibro, la importancia del narrador y la opciones de escoger voces de personas conocidas o de máquinas. Todos estos aspectos tendrán que ser tomados en cuenta cuando se adapte una obra textual a un formato sonoro para lograr el mejor resultado posible.

El experto en podcasting, Francisco Izuzquiza, ha cerrado la tarde con una sesión didáctica en la que ha explicado las razones por las que los podcast son un formato de comunicación en pleno auge. Sus temáticas diferentes y la irrupción de grandes empresas en el mundo del podcasting han propiciado su despegue. Bien sea mediante patrocinios de programas ya existentes, o mediante la creación de branded podcasts, cada vez más instituciones descubren las virtudes del podcasting como forma de comunicación directa con el oyente.

El taller ha ofrecido una aproximación al escenario del podcast en España y en el ámbito hispano, y a las posibilidades que tiene una empresa para adentrarse en el mundillo de los podcast del sector literario. Para ello, Izuzquiza ha trasladado a los asistentes conocimientos acerca de cómo producir un podcast, de cómo invertir en publicidad y en cómo monetizarlo.

El Congreso profesional comenzará mañana con una apertura dual que contará con Sabrina Salvador, Group Senior Insight Manager del Grupo Hachette y con Bradley Metrock, director de Project Voice, principal cita anual de los profesionales especializados en las tecnologías de la voz en Estados Unidos. A lo largo de la jornada se tratarán más temas como la internacionalización del mercado en español, la voz en la industria editorial, la importancia del data science y se presentarán los proyectos emprendedores finalistas que optarán al Premio a la Innovación.