Buscador de noticias

Formulario
La DPH y la asociación ANGRA analizan los resultados de la colaboración entre ambas
Imagen: La DPH y la asociación ANGRA analizan los resultados de la colaboración... 10-03-2009
Se han reunido hoy en Peñalba
La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Ovino de la 'Rasa Aragonesa' (ANGRA) se han reunido en Peñalba para estudiar los resultados del convenio de colaboración e informar de la subvención de 38.500 euros que la DPH concede a ANGRA para 2009.

La colaboración entre ambas ha permitido el descubrimiento del gen Santa Eulalia en una ganadería de Peñalba, un gen que ha de mejorar la productividad en la ganadería ovina aragonesa.

La Diputación de Huesca aprobó recientemente la concesión para este año de una subvención de 38.500 euros a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Raso Aragonés (ANGRA). Esta cantidad se destinará a diferentes motivos: 18.000 euros para la distribución entre los ganaderos de la provincia de machos y hembras selectos en las ferias de Puente la Reina de Jaca, Sariñena y Biescas; otros 10.800 euros para la finalización de la adecuación de las instalaciones del núcleo provincial de ovino en Bellestar del Flumen y el resto (9.700 euros) para la difusión de la mejora genética entre las ganaderías inscritas en el Libro Genealógico y domiciliadas en la provincia de Huesca.

Éste ha sido uno de los puntos abordados en la reunión que esta mañana han mantenido en Peñalba la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca y la Junta de Gobierno de la asociación ANGRA.

Además, se han analizado los principales resultados obtenidos de la colaboración entre la institución y la asociación que se inició con un primer convenio que se firmó en el año 1992, según ha recordado el diputado Javier Betorz.

Hallazgo del gen Santa Eulalia

Precisamente, la colaboración que la Diputación de Huesca presta a ANGRA ha permitido la subvención de diferentes acciones y proyectos. Además de la mejora de instalaciones, de la promoción en diferentes ferias de este tipo de ganado ovino o de la asistencia técnica que presta la asociación, la ayuda de la institución provincial ha hecho posible que a mediados del año 2007 se descubriera el denominado gen Santa Eulalia en una ganadería ANGRA.

Este gen tiene un alto valor prolífico que ha de permitir mejorar la productividad en la ganadería ovina aragonesa. De hecho, durante el año 2008 se localizaron varios ejemplares de ganado ovino portadores del gen Santa Eulalia en la ganadería de Peñalba que varios diputados han visitado esta mañana.