Buscador de noticias

Formulario
El Aula de Naturaleza de la DPH informa a más de 1.000 escolares sobre la sociedad de consumo
Imagen: El Aula de Naturaleza de la DPH informa a más de 1.000 escolares sobre... 15-12-2010
'Publicidad, consumo, consumismo y comercio justo' es el nombre de la campaña que se ha iniciado hoy en el Vivero Provincial con la presencia del diputado de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz.
centros interesados en participar en la campaña pueden ponerse en contacto con el Aula de la Naturaleza en el teléfono 618 052470 y cumplimentar el formulario que se ha hecho llegar a los centros educativos, disponible también en www.dphuesca.es.

La campaña escolar 'Publicidad, consumo, consumismo y comercio justo' ha arrancado hoy con medio centenar de alumnos del colegio Sancho Ramírez de Huesca, que, durante unas dos horas, han aprendido a analizar los mensajes publicitarios, al mismo tiempo que han reflexionado sobre la sociedad de consumo. Como ellos, más de 1.000 alumnos del tercer ciclo de Primaria, de la ESO y de Bachiller procedentes de una decena de colegios e institutos de la provincia, además de varios de Zaragoza y Teruel, ya se han inscrito y visitarán el Aula de la Naturaleza de la DPH en horario de 8 a 17 horas.

El diputado de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, ha destacado la importancia de "concienciar y sensibilizar a los jóvenes, sobre todo en estas fechas" y ha valorado positivamente el comercio justo, en el que "proveedor y cliente están más cerca", ha dicho.

La campaña se desarrollará hasta el 22 de diciembre y del 10 de enero a la primera semana de febrero. El plazo para participar se ha prolongado una semana más de lo previsto dado el gran número de peticiones de los centros educativos. También habrá jornada de puertas abiertas para el público en general el domingo 19 de diciembre, a partir de las 11,30 horas.

Los centros inscritos, de momento, en esta propuesta didáctica del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación y que proceden de la capital oscense son el Sancho Ramírez, San Vicente, Pedro J. Rubio, Pío XII, Pirineos-Pyrénées y el IES Ramón y Cajal; de Tamarite, el IES La Litera; el IES de Sariñena; y el colegio Escuelas Pías de Jaca. De la provincia de Zaragoza ya se han apuntado los colegios Salesianos (La Almunia de Doña Godina), Santa Ana (Caspe), y La Venta del Olivar y Cándido Domingo (Zaragoza); mientras que de Teruel acudirán los alumnos del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo.

Los colegios que quieran participar en la campaña pueden ponerse en contacto con el Aula de Naturaleza en el teléfono 618 052 470 y cumplimentar el formulario que se ha hecho llegar desde la Diputación a los centros educativos, disponible también en esta mismo portal web ( www.dphuesca.es).

Un paseo por la publicidad

Desde el Aula de la Naturaleza de la Diputación se programa cada año una campaña cuyos ejes centrales son el comercio, la publicidad y el consumo. En esta edición el recorrido se divide en cuatro apartados. En primer lugar, y durante unos 45 minutos, los escolares atienden a un análisis de la televisión, a través de vídeos en los que se explica el origen de la señal audiovisual, cómo surge la publicidad y qué se pretende con ella, mientras se realiza también un análisis sobre los estereotipos y el sexismo que puede darse en este medio. La primera etapa finaliza con una explicación sobre cómo se puede modificar y manipular la imagen.
El siguiente paso es un supermercado con muchas estanterías que aparecen proyectadas en la pared. Allí los niños y jóvenes asisten a una reflexión sobre el consumismo, que termina con información sobre el comercio justo. El objetivo es que los alumnos comprendan que con este tipo de distribución los proveedores reciben la mayor parte del beneficio. Ya en la tercera fase de este recorrido se analiza la publicidad impresa, con ejemplos de fuentes y de letras, e ilusiones ópticas. Para terminar, se ofrece una degustación de productos de comercio justo que se adquieren en Cáritas Huesca.