Buscador de noticias

Formulario
El camino de San Úrbez ya tiene proyecto para convertirse en sendero turístico que conectará la ciudad de Huesca con el Pirineo y las sierras exteriores
Imagen: Maribel de Pablo con los responsables comarcales y de la Federación en la DPH Maribel de Pablo con los responsables comarcales y de la Federación en la DPH 24-03-2018 Medio Ambiente Turismo

El camino de San Úrbez ya tiene proyecto para sacar del olvido el recorrido que antaño realizaban para transitar con ganados entre los diferentes pastos estacionales y por los que también iban de unos pueblos a otros, y convertirlo en un sendero turístico que conectará la capital de la provincia con el Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural en la DPH, Maribel de Pablo, se ha reunido con José Luis Bergua, Lourdes Arruebo y Guillermo Palacín, como representantes de las comarcas por las que transcurre (Sobrarbe, Alto Gállego y Hoya de Huesca), en un encuentro donde les ha presentado el plan de actuación y en el que también ha participado el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Manolo Bara.

El trazado discurre desde la ermita de San Úrbez, en la zona de Añisclo, hasta la ciudad de Huesca, donde se encuentra la iglesia de San Pedro el Viejo con una imagen del santo en su capilla, pasando por bosques, gargantas, cortados y cumbres que albergan especies de fauna y flora en muchos casos endémicas y muy escasas, como es caso del quebrantahuesos. Por este recorrido, pueblos que conservan aspecto, estructura y costumbres y cuyos principales puntos se localizan en Vió, Buerba, Albella, Laguarta, Nocito y San Julián de Banzo, algunos más pequeños y deshabitados como Yeba, Campol, Planillo, Secorún, Abellada y Chibuclo o la ermita de San Martín de la val de Onsera, donde habitó como monje y fue ordenado sacerdote, que hacen de este camino no solo de gran interés medioambiental sino también histórico.

El proyecto parte de un rediseño del trazado que se basa en el descrito en el libro ya editado El Camino de San Úrbez. De Añisclo a Huesca por camino viejo, tratando de respetar el trazado original por senderos y caminos tradicionales que se alterna con otros tramos de pistas y algunos pequeños recorridos de asfalto. En conjunto, la DPH plantea acometer las medidas necesarias para adaptarlo a la normativa de senderos turísticos de Aragón y que el de San Úrbez pase a formar parte de la extensa red de recorridos que hacen de la provincia un destino solicitado para los aficionados al senderismo.

Entre las actuaciones para el acondicionamiento, el firme es objeto de profundas modificaciones con trabajos de desbroce, limpieza y consolidación de la vía, en definitiva, todas aquellos que acaben con los problemas para el tránsito, debido a las inclemencias del tiempo, el transcurrir de los años y construcciones de pistas y trochas que han afectado al trazado y a los muros que flanqueaban el camino, haciendo muy necesaria esta actuación integral y homogénea de todo el recorrido. En este plan redactado por la empresa Prames para la DPH, también se contemplan equipos complementarios de contención y escaleras en algunos puntos y tres tipos de señalización (direccional, de seguimiento y la panelería).

El trazado se divide en seis etapas: San Úrbez (enlace GR 15)-Buerba; la segunda hasta Albella, con la variante Vió-Pardina navarra hasta enlazar con el final de etapa 2; una tercera etapa Albella– Laguarte y su variante por Planillo y Mallatas de Albella; la etapa 4 va de Laguarta a Nocito, para después pasar por San Martín de la val d'Onsera y Chibuclo en la siguiente y acabar por último en Huesca. En total, más de 126 kilómetros que conectaría la provincia de forma transversal, desde el Pirineo a las sierras exteriores y la ciudad de Huesca. El proyecto supone una inversión que ronda los 200.000 euros, para los que en el transcurso de la reunión se ha planteado la posibilidad de firmar un convenio para acometer por fases y contar con un importe adicional para el mantenimiento del sendero, una vez se hayan terminado las obras y a partir del segundo año de su uso.

Memoria de los lugares por los que transitó San Úrbez
En el siglo VIII y venido desde Francia, hubo un santo llamado Úrbez que vivió por tierras altoaragonesas. Desarrolló el oficio de pastor desde el valle de Añisclo hasta las riberas del Ara y Guarga, pero acabó sus días en el corazón de la Sierra de Guara. Tras su muerte, los mismos pueblos con los que había convivido y entre los que había alcanzado la fama de santo, pusieron en marcha un complejo mecanismo de religiosidad que acabó por conformar las romerías, peregrinaciones y veneraciones con la finalidad de seguir recordando y venerando la figura del santo pastor. De esta forma también empezó a fijarse y transmitirse la memoria de los lugares en los que había habitado o visitado en vida. El actual camino une también tres obispados y tres ermitas e iglesias vinculadas a San Úrbez.

San Úrbez es un sendero que ha sufrido el paso del tiempo sin apenas llevar a cabo ningún proceso de mantenimiento, si no es por los que de manera puntual y altruista han desarrollado vecinos de la zona. Desde Amigos de los caminos tradicionales de Sobrarbe, la asociación de vecinos de Laguarta y y otros colectivos de los pueblos de paso o antiguos vecinos de los deshabitados, han ayudado a reencontrar, limpiar y marcar el camino que no solo transcurre por parajes de gran diversidad geológica y biológica también etnográfica, a su paso se pueden ver ermitas, iglesias, puentes, fuentes, peirones, casas señoriales o arquitectura popular de piedra seca, caminos con muros y empedrados, campos aterrazados.

El año pasado la cofradía de San Úrbez de Huesca-Nocito celebró el 50 aniversario de su refundación y colocó en la cima del pico de Guara una imagen de San Úrbez. Este año, el sábado 7 de abril, se realizará de nuevo una celebración y una comida montañera en la misma cima.