Buscador de noticias

Formulario
El Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura de Graus muestra su trabajo
Imagen: El Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura de Graus... 23-11-2009
Durante la celebración del primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas, se han mostrado las principales actividades en las que trabaja este Centro.

Los miembros de la Comisión de Iniciativas Locales de la Diputación de Huesca, encabezados por el presidente de la misma, José Torralba, autoridades locales y comarcales y técnicos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) fueron los encargados de inaugurar la jornada de puertas abiertas que ha acogido este fin de semana el Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura de Graus con motivo del inicio de la prestación de servicios del Centro.

Durante la jornada, las autoridades han realizado una visita por las instalaciones del Centro y han conocido de primera mano algunas de las actividades en las que actualmente se trabaja, como la preparación del terreno de cultivo, la dotación de equipamiento en el invernadero, o la implantación de un equipo para la detección de ADN, entre otras.

Para Pepe Torralba, estas acciones suponen "un paso más en todas las actuaciones que la Diputación de Huesca está realizando para conseguir el desarrollo rural sostenible y potenciar el cultivo de la trufa". Asimismo, el diputado ha recordado que la Institución Provincial "trabaja desde hace más de seis años en asentar esta actividad económica en la provincia de Huesca, a través de la concesión de subvenciones o de la creación de un Centro de estas características", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, ha resaltado la implicación de las cuatro instituciones en la apuesta por el sector de la truficultura en Aragón, "con la experiencia en tecnología alimentaria del CITA y la labor realizada por los truficultores en los últimos años", ha dicho Franch, "nos estamos posicionando en el nivel más alto de lo que es la investigación en truficultura en nuestro país".

La alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, también se ha mostrado "muy satisfecha e ilusionada con el trabajo del Centro", y en este sentido, ha recordado que la actividad continuará los días 24 y 30 de noviembre y 10 de diciembre con un curso de introducción a la truficultura que organiza la Diputación Provincial dentro del Proyecto "Cul-Tuber. Cultivo de la trufa como impulsor de desarrollo sostenible de la provincia de Huesca".

Cul-Tuber acoge un programa de formación y asesoramiento técnico para truficultores, así como la edición de una guía de buenas prácticas para el cultivo de la trufa. Las acciones, que son gratuitas, van dirigidas a trabajadores por cuenta propia, agricultores, y trabajadores de pequeñas y medianas empresas.