Buscador de noticias

Formulario
El Centro Documental y de la Imagen se asoma a la historia del solar de la Diputación en un espacio que ha abierto Antonio Cosculluela
Imagen: El Centro Documental y de la Imagen se asoma a la historia del solar de... 09-06-2014
La DPH concentra en el centro las actividades del Día Internacional de los Archivos con una muestra centrada en la historia del antiguo edificio de la Diputación,una conferencia de la arqueóloga Julia Justes y visitas guiadas por estas instalaciones.

El Centro Documental y de la Imagen de la DPH celebra el Día Internacional de los Archivos y lo hace asomándose a la historia del solar de la Diputación Provincial de Huesca en un espacio que ha visitado el Presidente, Antonio Cosculluela, de la misma forma que lo puede hacer el público tanto durante la jornada como durante el mes de junio. El máximo responsable provincial también ha recorrido las instalaciones de este Centro que hace ahora siete años comenzaba su actividad logrando, en palabras de Antonio Cosculluela, “reunir en un mismo espacio el patrimonio documental que la Diputación ha producido y recibido a lo largo de su historia”, y que hasta ese momento había estado repartido en distintas dependencias e inmuebles. Pero también ha querido hacer referencia Cosculluela “al patrimonio que se alberga gracias a una voluntad política de la Diputación al impulsar la Fototeca, y que ha hecho que muchos profesionales, personas y familias confíen en nosotros para depositar las colecciones que a lo largo de toda una vida han desarrollado”.

Con motivo de esta jornada, el Archivo y la Fototeca de la DPH han tejido un relato a base de documentos originales, algunos objetos, un audiovisual y planos, dibujos y textos en diferentes paneles de manera que, como ha detallado, Beatriz Buesa, jefa de este Centro de la DPH, “intentamos contextualizar los restos hallados y la excavación arqueológica realizada en el antiguo edificio de la Diputación Provincial, que fue el convento de San Francisco construido en el siglo XIII y cuyos restos pervivieron hasta 1985”, cuando se procedió a derribar la última parte del Palacio Provincial en uno trabajos que ya habían comenzado en el año 81.

Como curiosidad, se puede leer el acta del pleno celebrado el 14 de enero de 1836 en el que, después de constituirse la Diputación Provincial de Huesca cuatro días antes, se decide su instalación en parte del convento de la Orden de San Francisco, donde en el ala oeste del claustro quedó ubicada la delegación de Hacienda del claustro y la este actuaba como Palacio Provincial, del que también se puede ver en este espacio el sillón presidencial que se conserva. Antes, también se dan a conocer al público algunos detalles de la historia de este conjunto arquitectónico y se ofrecen imágenes de las dependencias conventuales desde el siglo XVIII.

La historia de este solar continúa en el tiempo y también la recopilada en esta pequeña muestra para que los oscenses puedan conocerla, ya que de por medio está la declaración del estado de ruina y el desalojo del espacio. “Desde el primer momento nos hemos dado cuenta de que todos los documentos hacen referencia al mal estado en que estaba el Palacio”, indica Beatriz Buesa. También se ha dejado un hueco para los proyectos arquitectónicos a raíz del concurso convocado para el nuevo edificio.

Mediante diferentes fotografías y un audiovisual se hace un repaso de lo que fueron los derribos y la excavación arqueológica que patrocinó y costeó la propia Diputación en 1985, dando lugar a la recuperación de importantes restos iberos, romanos e islámicos y gracias a cuyos trabajos posteriores quienes se acerquen al Centro de Archivo Documental y de la Imagen podrán ver ejemplos de numismática, por ejemplo un as de bronce en cuyo reverso puede leerse Olskan –el nombre de la ciudad en caracteres ibéricos- y cerámica recuperada en los estratos más antiguos del yacimiento (siglo I a.C), entre las que se detalla todo lo concerniente a una figura femenina en terracota, pero también otros dibujos y fotografías de fragmentos de cerámica campaniense y ánforas romanas de la Urbs Victrix Osca, la Huesca romana, además de algún hallazgo epigráfico que puede atribuirse a algunos de los romanos que se establecieron en la Osca sertoriana.

La conferencia de Julia Justes ha cerrado la jornada de hoy con un numeroso público que ha podido acercarse a la cultura romana desde el punto de vista local y de la arqueología porque “a pesar de lo poco que sabemos hemos avanzado mucho y ya podemos situar muchos de los elementos fundamentales”, ha dicho esta arqueóloga mientras hacía un boceto de la Osca romana, con su urbanismo, calles, el templo, el teatro, el plano y la situación de los foros, la producción artesanal, la necrópolis e incluso ha hablado de la la vajilla que se utilizaba “y nos muestra su rica vida socia y cultural, del comercio con otras partes del imperio”. También ha animado Justes “a valorar lo que tenemos” y ha contrapuesto el mapa de intervenciones de la época de las excavaciones de la DPH con 10 intervenciones y el actual con casi 50.

Evolución del Centro de Archivo Documental y de la Imagen

Precisamente, el Archivo estaba ubicado en la planta baja del convento de San Francisco, antigua sede de la Diputación. Al demolerse el edificio, las oficinas se trasladan a distintos locales y la documentación más antigua –anterior a 1960- pasa a quedar depositada en el Archivo Histórico desde 1988 hasta abrir las puertas este Centro hace ahora siete años en el barrio Perpetuo Socorro de la capital oscense, que integra en un mismo espacio los servicios de Archivo y Fototeca facilitando el acceso a los usuarios.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha manifestado en el día de hoy que el material que contiene este Centro” es el testimonio de las actividades de la Institución provincial a lo largo de su historia, desde 1836, junto a otros documentos de gran interés histórico”. Así, los más antiguos son del siglo XVI y proceden del antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza. Desde que este Centro abriera oficialmente sus puertas en noviembre de 2007 con unos 1500 metros lineales, los fondos documentales han aumentado hasta cerca de los 2.500 (21.450 unidades de instalación).

En el caso de la Fototeca Provincia, más de 100.000 imágenes han ingresado en estos siete años de andadura, cuya procedencia es variada: fondos de fotógrafos, colecciones particulares, recogida de fotografías en municipios de la provincia a través del programa Imágenes de Huesca. Desde que la obra de Ricardo Compairé constituyó el fondo original de la creación de la Fototeca hasta la actualidad, la DPH conserva y custodia en estas instalaciones un legado fotográfico que supera las 300.000 imágenes de diversas procedencias, además del material audiovisual (más de 600 películas), lo que conforma un testimonio único con gran valor histórico, cultural, etnográfico y social.

Con la construcción del Centro de Archivo Documental y de la Imagen, se ha dio también un importante paso a la hora de preservar y conservar el patrimonio documental y fotográfico producido y recopilado por la Institución en unas condiciones medioambientales que llevan a minimizar cualquier riesgo de deterioro. A día de hoy, los archivos fotográficos cuentan con un sistema de regulación de temperatura y humedad independiente del resto de las estancias del edificio: las copias en papel se conservan a una temperatura que oscila entre los 17 y 18º con una humedad del 45%, mientras que los soportes en vidrio o plástico se mantienen a la misma humedad pero a una temperatura más baja.

En general, desde el año 2007 alrededor de 3.000 usuarios, principalmente investigadores, se han acercado al Centro para utilizar sus servicios. Usuarios a los que hay que sumar otras más de 2000 consultas ya que, actualmente y debido al desarrollo de las tecnologías, no solo acceden en sala sino que pueden solicitar y acceder telemáticamente a parte de este patrimonio de la Diputación Provincial de Huesca. Un punto de inflexión importante ha sido la publicación de parte de las fotografías y documentos en el buscador DARA. Documentos y Archivos de Aragón. Además, se ha facilitado la descripción de más de 8.000 registros de la documentación anterior a 1940.

Audios

documentos_DPH_AntonioCosculluela_DiaArchivos_aa2bf02b.mp3
documentos_DPH_BeatrizBuesa_DiaArchivos_053f2a9c.mp3