Noticias

El ciclo de ViSiONA proyecta cine con entrada libre en la provincia
El ciclo de ViSiONA proyecta cine con entrada libre en la provincia 05-12-2016 Oferta cultural
Entre diciembre y febrero, este Programa de la Imagen de la Diputación propicia que el público pueda acceder a 16 títulos en diferentes salas de Hecho, Benasque, Boltaña y Huesca. Entre los que se podrán ver en diciembre está Olvídate de mí, de Michel Gondry, Memento (2000), de Christopher Nolan, El árbol de la vida (2011), de Terrence Malick, y Good Bye, Lenin! (2003), de Wolfgang Becker.
 
El ciclo incluye la proyección de Spain in a Day, de Isabel Coixet, en el salón de actos de la DPH, después de su estreno oficial en el Festival de San Sebastián, un singular proyecto de cine colaborativo creado a partir de escenas domésticas enviadas por miles de españoles.
 
 
Entre diciembre y febrero, el ciclo audiovisual de ViSiONA proyecta 16 cintas con entrada libre que se podrán ver en Hecho, Benasque, Boltaña y diferentes salas de Huesca con muchos aspectos en común que apuntan al pasado y a la construcción de los recuerdos. El primer lugar que se abrirá a este recorrido por la provincia propiciado por este Programa de la Imagen de la DPH será el cine municipal de Hecho, donde esta noche se proyectará, a las 22 horas, la premiada Olvídate de mí, de Michel Gondry. Durante el mes de diciembre se podrán ver también otros títulos como Memento (2000), de Christopher Nolan, El árbol de la vida (2011), de Terrence Malick, y Good Bye, Lenin! (2003), de Wolfgang Becker.
 
El ciclo 2016-2017 lleva por título de manera genérica ReVisiones, en sintonía con el título de la exposición que hasta febrero también se muestra en la sala de la DPH. Los títulos se agrupan por contenidos en cuatro secciones: En blanco, El teatro de la memoria y Archivos colectivos, además de las sesiones del programa Un Día de Cine dirigidas a los jóvenes.
 
En Hecho, Benasque y Boltaña se van a poder ver dos largometrajes en cada municipio correspondientes a las dos primeras secciones. Por un lado, una selección de películas que comparten el tema de la amnesia o de aquellos trastornos provocados o inducidos que incluyen pérdida de la memoria, unas veces voluntarias y otras no y también se han recopilado títulos que hablan sobre la invención de la memoria y la selección de recuerdos e incluye reflexiones sobre la dimensión temporal, recreaciones en el tiempo y en el espacio.
 
En las películas seleccionadas aparecen, entre otras, la amnesia lacunar, presente en la archipremiada Olvídate de mí (2004), de Michel Gondry, con la que se comienza hoy en Hecho y considerada una de las mejores obras acerca de la pérdida de la memoria. Joe (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el doctor Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria, pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intenta parar el proceso.
 
El ciclo continúa en Hecho el 16 de diciembre con la poesía visual de El árbol de la vida (2011), de Terrence Malick, desde la que hacer viajar al publico con una narrativa nada convencional que bucea en los recuerdos y conforma una obra cargada de lirismo. Tal  como el título de este ciclo apunta, los recuerdos se visualizan y escenifican con una puesta en escena constante que fluye desde la narrativa fílmica de esta película.
 
Algo similar, pero desde otro punto de vista, sucede en Good Bye, Lenin! (2003), de Wolfgang Becker, que se podrá ver en Benasque el 29 de diciembre. En esta cinta el protagonista recreará un falso escenario en su propia casa con el objetivo de hacer creer a su madre que todavía viven en la Alemania previa a la caída del Muro de Berlín. El día anterior y también en Benasque, la película Memento (2000), de Christopher Nolan, mostrará otro tipo de amnesia, la anterógrada, que se caracteriza porque los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo pero a veces es posible la memoria a corto plazo mediante algunas estrategias.
 
Las sesiones en Huesca
 
ReVisiones: archivos colectivos, la sección que tendrá lugar en Huesca, reúne un conjunto de 5 sesiones independientes que incluyen una variada selección de autores tanto de obras de corta duración como de largometrajes documentales, así como de piezas más experimentales, muchas de ellas son colaboraciones con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, con el festival Family Film Project y con Oscacine-Cineclub Fernando Moreno. 
 
La proyección de Spain in a Day, el nuevo documental que acaba de estrenar la directora de Isabel Coixet, es una sesiones de mayor interés como ejemplo de cine colaborativo y un interesante modelo de archivo colectivo, sigue los pasos de Life in a Day, de Ridley Scott. El 24 de octubre de 2015 miles de ciudadanos enviaron más de 22.500 vídeos para que Isabel Coixet pudiera recoger en un documental cómo son sus vidas. De todas las grabaciones, 404 clips son los que forman este proyecto colaborativo que muestra los intereses, costumbres, preocupaciones y emociones de los españoles. 
 
La colaboración con la asociación Oscacine es una de las novedades de esta edición, con la proyección de la premiada película británica 45 años, que los miembros de esta asociación han seleccionado dentro de la programación del cineclub Fernando Moreno. Dentro del programa El Documental del Mes del IEA se ha colaborado en el trabadjo que que se pudo ver esta semana, Un hogar en el mundo, y en el del próximo 12 de enero, Kandahar journais, que conectan con el eje temático de esta edición de ViSiONA y dan buena cuenta de la calidad documental internacional.
 
Con el festival Family Film Project, de Oporto, existe desde 2012 un fructífero intercambio con ViSiONA de miradas en torno a una temática compartida. Además de la proyección de obras del Family Film Project en Huesca con cinco títulos, este año también tendrá lugar en Oporto una sesión especial de trabajos proyectados en ViSiONA en ediciones anteriores.
 
Por último, el programa Un Día de Cine sigue haciendo posible que en Hecho, Benasque y Boltaña se celebren sesiones matinales dirigidas a niños y adolescentes, realizadas con el objetivo de facilitar al profesorado de primaria y secundaria las herramientas adecuadas para utilizar el audiovisual como herramienta curricular. 
 
El calendario del ciclo
 
Hecho | Cine municipal | 22 horas
2 de diciembre de 2016. Olvídate de mí
16 de diciembre de 2016. El árbol de la vida
 
Benasque | Auditorio del Palacio de los Condes de Ribagorza | 19 horas
28 de diciembre de 2016.  Memento
29 de diciembre de 2016. Good Bye, Lenin!
 
Boltaña | Casa de la Cultura | 22 horas
28 de enero de 2017.  El jardín de las delicias
29 de enero de 2017. Las vidas posibles de Mr. Nobody
 
Huesca | Salón de actos de la Diputación Provincial y Olimpia | 20 horas
1 de diciembre de 2016. Documental del mes. Un hogar en el mundo
12 de enero de 2017. Documental del mes. Kandahar journals
19 de enero de 2017. Spain in a day
31 de enero de 2017. Oscacine -Cine club Fernando Moreno. 45 años
2 de febrero de 2017. Sesión Family Film Project.
 
Oporto
13 de noviembre. Proyección de Visiona en Cinema Passos Manuel, Oporto