Buscador de noticias

Formulario
El diálogo intercultural de Jordi Savall abre este miércoles el XVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago
Imagen: El diálogo intercultural de Jordi Savall abre este miércoles el XVIII... 03-08-2009
Del 5 al 30 de agosto en la Comarca de la Jacetania
El certamen abarca un amplio concepto de música antigua, tanto religiosa como profana, que va desde la Edad Media hasta el Barroco, pasando por el Renacimiento.El XVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago se completa con el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que se celebrará en Jaca del 18 al 20 de agosto, y finaliza con el VIII ciclo de Teatro de Calle, que se desarrollará en Bailo el último semana de agosto.

Una vez más, el Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, ofrecerá a sus espectadores el privilegio de disfrutar de uno de los más grandes intérpretes de música antigua que existen en la actualidad y que no es otro que el igualadino Jordi Savall, en esta ocasión acompañado de un habitual colaborador como es el percusionista Pedro Esteban. Savall ha vuelto a diseñar un programa específico con formato de diálogo entre estilos y culturas, en esta ocasión centrado en el Mar Mediterráneo. Otra audaz apuesta, aunque de menor formato, que su reciente Jerusalem, que le ha valido distintos premios de carácter internacional.

Planteado como un festival homenaje al Camino de Santiago y a su papel de vehículo cultural y nexo de unión entre las culturas cristianas de dentro y de fuera de la península, y a su vez de su relación con las otras dos grandes culturas ibéricas medievales, la judia y la cristiana, el XVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago no podía tener un recital inaugural más acorde con su filosofía. No en vano, en el año 2008 Jordi Savall fue nombrado por la Unión Europea "Embajador para el Diálogo Intercultural" y "Artista para la Paz" dentro del programa de "Embajadores de Buena Voluntad" de la UNESCO. En el 2009 ha sido nombrado nuevamente "Embajador del año 2009 de la creatividad y la innovación" por la Unión Europea.

El recital de Jordi Savall y Pedro Esteban inaugurará un certamen confeccionado con doce conciertos programados a los largo de doce días consecutivos, del 5 al 16 de agosto, y que tendrán en la iglesia del Carmen de Jaca su escenario principal. La iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós albergará tres conciertos, entre otros el que protagonizará Hopkinson Smith, una de las figuras más destacadas de la decimooctava edición. En esta ocasión, la Catedral de San Pedro de Jaca sólo servirá de marco para uno de los recitales programados, el de la coral La Reverdie, otro plato fuerte que a su trayectoria como conjunto unirá lo popular de su propuesta en el programa, Carmina Burana.

Como es tradicional en estas casi dos décadas de festival, la dirección del evento ha reservado una de las citas para un recital de órgano en la iglesia de Santa Eulalia de la localidad de Berdún, que en la presente edición correrá a cargo del portugués Rui Paiva. Y como también viene siendo habitual en las últimas ediciones, el escenario elegido para el cierre del ciclo de música antigua es el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, que acogerá el concierto de Dolce Sirena.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 22.30 horas, excepto del de clausura en San Juan de la Peña que está programado a las 21.30 horas. La entrada es gratuita y la dirección del festival recomienda acudir con bastante antelación, puesto que las puertas se cierran en cuanto se completa el aforo.

El certamen abarca un amplio concepto de música antigua, tanto religiosa como profana, que va desde la Edad Media hasta el Barroco, pasando por el Renacimiento. Europa, Bizancio y América son los territorios que abarca la muestra en lo que a la cultura cristiana se refiere. En esta decimoctava edición no se han programado recitales de inspiración judaica o musulmana.

El XVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago se completa con el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que se desplegará a lo largo de las calles principales del casco antiguo de Jaca en tres jornadas, del 18 al 20 de agosto, y finaliza con el VIII ciclo de Teatro de Calle, que se desarrollará en Bailo el último semana de agosto.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago está organizado por la Diputación Provincial de Huesca. Como patrocinadores destacan el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, Ibercaja, Ayuntamiento de Jaca y Comarca de La Jacetania. Colaboran el Obispado de Jaca y los ayuntamientos de Santa Cruz de la Serós, Berdún y Bailo.

Esta decimoctava edición quiere ser el preludio del Año Jacobeo que se celebrará en 2010 y en el que Aragón protagonizará los actos de inauguración.