Buscador de noticias

Formulario
El director artístico Benjamín Fernández expone en la Diputación de Huesca los dibujos de sus más de veinte películas
Imagen: El director artístico Benjamín Fernández expone en la Diputación de... 07-06-2010
La muestra podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones de la Institución provincial del 4 de junio al 18 de julio, fue inaugurada por la diputada de cultura, Elisa Sanjuán, y el propio Benjamín Fernández.

La Diputación de Huesca, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca y la Filmoteca Española, ha organizado la exposición "Benjamín Fernández. Director artístico", con la que el artista traspasa las pantallas de proyección para enseñar el trabajo de uno de los pilares del séptimo arte, la dirección artística.

La muestra, que se podrá visitar en la Sala de exposiciones de la Institución provincial del 4 de junio al 18 de julio, cuenta con más de noventa dibujos realizados por el artista madrileño, seleccionados de entre más de veinte películas en las que participó, y entre las que se encuentran reproducciones históricas como 'Gladiador' de Ridley Scott, 'Alatriste' de Agustín Díaz Yanes y 'Los Otros' de Alejandro Amenábar, con las que ganó el Goya a Mejor Dirección Artística en 2006 y 2001 respectivamente, o recreaciones de mundos fantásticos como 'Dragonheart' de Rob Cohen y basadas en historias reales como la española 'Mar Adentro', del director Alejandro Amenábar.

Esta exposición incorpora - además de las obras que se exhibieron en la Filmoteca Española- ocho dibujos y tres maquetas ideadas en 2007 para la película 'Independencia', proyecto que no llegó a realizarse. Para recrear un episodio de la Guerra de la Independencia Española, Fernández visitó parte de la geografía aragonesa. Entre las localizaciones elegidas, destaca la fachada de la Audiencia de Zaragoza, el pueblo de Épila, el Monasterio de Rueda, Daroca y La Cartuja de Monegros.

Se trata de "una gran exposición, que cuenta con el marchamo de la Filmoteca Española, y con la que la Diputación de Huesca, como en anteriores ediciones, refuerza el patrocinio al Festival de Cine de Huesca, un evento que todos los que nos dedicamos a la cultura tenemos como referente por su longeva y existosa vida", en palabras de la diputada de cultura, Elisa Sanjuán.

Además del valor documental de los dibujos, que forman parte del trabajo de preparación de los decorados, la escenografía y la ambientación de una película, cabe destacar su valor artístico, con un cuidado trabajo de pintura al óleo y una atención especial al color y a los juegos de luces y sombras.

Con esta exposición "se pretende dar a conocer el trabajo de todos los profesionales que participan en la creación de una película y, en este caso, la figura de un artista tan singular como Benjamín Fernández, uno de los mejores directores artísticos que tiene nuestro país, también reconocido internacionalmente", ha señalado Sanjuán.

La distribución de las obras en la sala se organiza de manera cronológica, en función de las diferentes películas representadas, desde 'Conan el Bárbaro', rodada en 1982, hasta el último de los proyectos en el que ha participado Benjamín Fernández ('La Carta esférica', 2007). Acompaña a la exposición un DVD realizado por Filmoteca Española en el que se pueden observar los bocetos del autor que dieron origen a determinadas escenografías y una serie de escenas de rodaje de las diferentes películas a las que pertenecen. También se ha incluido una serie de fotografías realizadas por Benjamín Fernández que permiten comparar los dibujos con los decorados reales una vez construidos.

Talleres Didácticos

Con motivo de la exposición 'Benjamín Fernández. Director Artístico' y gracias a las Becas de colaboración con el Máster en Museos 'Eduación y Comunicación', las becarias de esta edición, Laura Garuz y Susana Martín, la Diputación de Huesca ha programado actividades didácticas que muestran la desconocida labor de los directores artísticos y en concreto de la figura de Benjamín Fernández.

Las actividades van dirigidas a centros escolares, asociaciones y clubes de tiempo libre y están adoptadas a las necesidades específicas de cada grupo. Consisten en una visita guiada a la exposición, complementada con una explicación teórica muy participativa.

La parte práctica, que varía según las edades de los asistentes, consiste en un taller de realización de escenarios en el que deberán despertar todo su ingenio y creatividad para crear espacios tridimensionales utilizando recursos cinematográficos como la perspectiva o la iluminación.

Las visitas para grupos, previa cita, se llevarán a cabo de lunes a viernes en horario de mañana. Durante los fines de semana se realizarán visitas guiadas a la exposición para el público en general.