Buscador de noticias

Formulario
El encuentro de la UIMP y DPH pone la política como elemento necesario en la etapa de cambio actual
Imagen: Los asistentes a la jornada. Los asistentes a la jornada. 08-06-2017 Formación

'El desconcierto de la política' es el título de la jornada que hoy ha reunido en Huesca a los catedráticos Quim Brugué, Joan Subirats, Josep M. Vallès y Esther del Campo, para analizar y estudiar posibles "puertas que den salida al momento actual de cierto desconcierto e incertidumbre". El propio director del curso, Quim Brugué, ha dicho que "la política tiene que ser parte de la solución de la situación actual".

"Los observadores políticos y los propios ciudadanos hacemos diagnóstico y vemos las dificultades de la situación socio-política actual, nos damos cuenta de la situación pero no acabamos de dar con las teclas que tengan la respuesta", ha añadido Brugué.

El director del curso ha inaugurado el mismo junto al director de la sede Pirineos de la UIMP, Alfredo Serreta, y junto al Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, quien se ha referido en la importancia y necesidad "de una unidad de acción para defender el interés general como sociedad, y  no sólo defender lo propio, algo concreto". En este sentido se ha referido a las dificultades que a veces entraña la gestión y ha dicho que "hay más riesgos en gestionar y hacer según qué cosas que en oponerse a las mismas".

Tras la presentación de las jornadas, se ha presentado un vídeo con una intervención del filósofo Daniel Innerarity, quien ha estado presente en las jornadas a través de este formato para referirse a algunos elementos que a su juicio deben de servir como reflexión del momento de cambio actual, como la importancia de no menospreciar lo que menos gusta.

Joan Subirats, Josep M. Vallès, Esther del Campo y Quim Brugué han expuesto sus argumentos de análisis político y reflexión

La primera intervención de la mañana ha sido de Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Hablamos de cambio de época, no de crisis, que sería un concepto erróneo; los cambios que se producen en situaciones como las laborales, la esperanza de vida, el cambio tecnológico productivo…...están produciendo cambios muy profundos en todos los ámbitos, en instituciones y en  partidos y no podemos dejar de persar que siempre que hay cambios tecnológicos de gran nivel afectan a formas de hacer la política".

El catedrático emérito de Ciencia Política, Josep María Vallès,desde un discurso sosegado y profundo ha analizado las relaciones entre democracia y capitalismo. "Entender que este tipo de relación es fácil y estable es engañarse, y hasta que no tomemos conciencia de ello no podremos encontrar una salida que permita progreso económico, igualdad social y democracia igualitaria".

Ya por la tarde, las intervenciones han sido para la catedrática de la Universidad Complutense, Esther del Campo, quien se ha referido más al fenómeno de los populismos. "Tienen un papel histórico de reivindicación pero puede resultar peligroso cuando ese enfrentamiento se produce como un proceso de negación y confrontación con el otro, es muchas veces el enfrentamiento con la institución representativa y entonces puede sufrir la democracia representativa", ha dicho.

A las jornadas han asistido representantes institucionales y dirigentes políticos de diferente ámbito y signo. Además de la representación de la DPH, ha participado el vicerrector del campus de Huesca, José Domingo Dueñas, el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, el concejal Luis Arduña, el portavoz del PP en la DPH, José Antonio Lagüens, y otros cargos. 

Audios

Quim Brugue, sobre la necesidad de que sea la política la solución de la situación actual
Joan Subirats, sobre los cambios en política producidos por los avances tecnológicos
Josep Valles, sobre la dificil relación entre democracia y capitalismo
Esther del Campo, sobre el populismo en el ejercicio de la política