Buscador de noticias

Formulario
El Ensemble Pilles Binchois consigue una sorprendente fusión de música sagrada, cristiana e islámica
Imagen: El Ensemble Pilles Binchois consigue una sorprendente fusión de música... 15-08-2008
Acompañados sólo de bendir (pandero) y oud (instrumento de cuerda similar al laúd europeo) los dos músicos demostraron una complicidad en la interpretación y un respeto y admiración por la música del otro que lograron transmitir y contagiar al público.

La actuación del Ensemble Gilles Binchois ha sido una de las más sorprendentes y emotivas de la decimoséptima edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago. Noureddine Tahiri y Dominique Vellard ofrecieron un recital íntimo y sencillo en el que los rezos y las liturgias islámicas se alternaban con las cristianas en una suerte de "duelo" que sin embargo conseguía el efecto contrario: parecía que una fuera la continuación de la otra. Pertenecientes a una misma época y herederas de un pasado común, las dos liturgias se solaparon ayer gracias a un repertorio elegido para acentuar las similitudes.

Acompañados sólo de bendir (pandero) y oud (instrumento de cuerda similar al laúd europeo) los dos músicos demostraron una complicidad en la interpretación y un respeto y admiración por la música del otro que lograron transmitir y contagiar al público. A destacar que el Obispado de Jaca aceptó sin ningún problema que este tipo de recital se ofreciera en el templo de Santa María de Santa Cruz de la Serós y que el nombre del profeta Mahoma retumbara en los sillares del románico aragonés.

El XVII Festival Internacional en el Camino de Santiago incluye en el programa para hoy el recital de órgano que el músico italiano Roberto Antonello ofrecerá en la iglesia de Santa Eulalia de Berdún, una cita ya tradicional en el certamen. El repertorio preparado por Antonello abarca música de los siglos XVI al XVIII y está centrado en compositores menores o poco conocidos (Buxtehude, Gabriela, Zipoli, Böhm y Muffat), lo que siempre despierta cierta curiosidad.

El festival regresa mañana a Jaca tras su pequeño periplo por Santa Cruz de la Serós y Berdún; en concreto a la iglesia del Carmen, que albergará el concierto del Ensemble Clement Janequin, una coral masculina acompañada de cuerda que centra sus esfuerzos en la música francesa del Renacimiento. Sus grabaciones para Harmonia Mundi, Les Cris de Paris, Le Chant des Oiseaux, Fricassée Parisienne y La Chasse son consideradas como interpretaciones de referencia en lo que respecta a las Chanson francesas del siglo XVI.

El Ensemble Clément Janequin ha actuado por todo el mundo, a menudo con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores Francés (AFAA - Association Française d'Action Artistique) Latinoamérica, el Lejano Oriente, Norteamérica, Australia (junto a Música Viva), Canadá y siempre es recibido calurosamente en sus frecuentes visitas al Wigmore Hall de Londres y también en Japón.

Las grabaciones del Ensemble de las Misas de Clément Janequin, La Batalla y la inédita L'Aveuglé Dieu (Gramophone Editor's Choice January 1996) fue la primera de una nueva serie de conciertos y grabaciones de música sacra, seguidos por los Motetes y la Misa de Claude Le Jeune y los Psaumes de la Réforme con motivo de la celebración del 400º Aniversario del Edicto de Nantes (1598), con el Patrocinio del Centro de Música Antigua de Tours. Ambas grabaciones recibieron el Choc de la Musique y el Diapason d'Or.

Las grabaciones más recientes del Ensemble, Canciones y Ensaladas, Psaumes & Chansons de la Réforme y Les Plaisirs du Palais, han logrado numerosos premios incluídos el Gramophone Editor's Choice, el Gramophone Award en Octubre de 1998, así como el Diapasons d'Or, Chocs de la Musique, 10 de Répertoire y Télérama de Francia.

En el 2007 el Ensemble Climent Janequin representará y realizará la grabación de un programa dedicado enteramente al compositor Guillaume Costeley con la soprano argentina Maria Cristina Kiehr como artista invitada. Participarán en el Lejeune Festival, en el Boston Early Music Festival, Antwerp Reinassance Festival y en otoño realizarán una gira por Estados Unidos y Canadá.

DOMINIQUE VISSE

Dominique Visse comenzó su carrera de cantante a la edad de 11 años formando parte del Coro de la Catedral de Notre Dame de París. Al mismo tiempo inició sus estudios de órgano y flauta en el Conservatorio de Versalles.

Apasionado ya por entonces con la Música Medieval y del Renacimiento, en 1976 conoció al gran instigador de las voces contratenores, Alfred Deller, llegando a ser su alumno. También trabajó junto a Nigel Rogers, Rene Jacobs y William Christie.

En 1978 Dominique Visse fundó el Ensemble Clement Janequin junto a quienes había realizado una serie de grabaciones de referencia de las chansons polifónicas francesas del siglo XVI. En años posteriores fundó Les Arts Florissants y editó la mayor parte del repertorio de los primeros años de la formación.