Buscador de noticias

Formulario
El Festival en el Camino Santiago llega al ecuador de una edición llena de calidad
Imagen: El Festival en el Camino Santiago llega al ecuador de una edición llena... 12-08-2008
Clave y viola de gamba, los dos instrumentos protagonistas del festival junto al canto coral, protagonizaron el recital de ayer en Santa Cruz . El certamen llega esta noche a su Ecuador con la actuación de la Antigua Capilla Hispana en el primer recital que albergará la Catedral de San Pedro de Jaca.

Concierto pleno de ritmo y armonía el que protagonizaron Fahmi Alqhai (viola de gamba) y Alberto Martínez Molina (clave) en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, en el que interpretaron "Sonatas de Juan Sebastián Bach" con el aforo completo y un público muy entregado. Los dos interpretes dieron buena muestra de porqué son considerados dos de los músicos más brillantes y prestigiosos de su generación.

Alqhai, nacido en Sevilla, de padre sirio y madre palestina, y Alberto Martínez Molina, nacido en Madrid, grabaron en 2004 las sonatas de J.S. Bach para el sello Arsis, y ayer volvieron a ejecutarlo para el público del XVII Festival Internacional en el Camino de Santiago. El certamen llega esta noche a su Ecuador con la actuación de la Antigua Capilla Hispana en el primer recital que albergará la Catedral de San Pedro de Jaca.

El programa que ofrecerá la Antigua Capilla Hispana lleva por título "Oficios de la Semana Santa", del compositor español Tomás Luis de Victoria. Antigua Capilla Hispana es un conjunto vocal dedicado al estudio e interpretación del repertorio gregoriano y otros repertorios, como el antiguo canto hispano o mozárabe, así como las manifestaciones polifónicas del medievo y renacimiento español, partiendo de una rigurosa investigación sobre las fuentes musicales y una reflexión sobre su interpretación dentro del uso y ambiente para el que fueron concebidos.
El de esta noche en la Catedral será sin duda el recital más multitudinario de la presente edición, pues Antigua Capilla Hispana presenta una formación de quince intérpretes entre maitinantes, salmista, tiple, tenor, bajo... etcétera.

Andreas Staier

El certamen regresa mañana a Santa Cruz de la Serós para ofrecer el último concierto programado en la iglesia de Santa María. Se trata de uno de los platos fuertes del festival, la presencia del clavecinista alemán Andreas Staier, considerado uno de los más destacados intérpretes de clave y fortepiano del mundo. Andreas Staier emprendió su carrera solista en 1986 y desde entonces su incuestionable maestría musical ha dejado huella en la interpretación de los repertorios barroco, clásico y romántico.

Su extensa discografía ha merecido importantes premios de la crítica internacional, tanto la registrada para BMG, como para Teldec Classics (con la que tuvo un contrato en exclusiva durante siete años) o Harmonia Mundi, con quien ha publicado sus últimas cinco grabaciones: las Sonatas de Mozart, en 2 CDs; los conciertos de Haydn, con la Freiburger Barockorchester; Hamburg 1734, con la clavecinista alemana Christine Schornsheim y, más recientemente, las sonatas de Beethoven para violín y piano con Daniel Sepec, en las que toca el instrumento del propio Beethoven. En febrero de 2007 se publicó un CD de Andreas Staier y Christine Schornsheim a los teclados de un instrumento muy especial, el "vis-à-vis" Stein.

Staier ofrecerá un concierto centrado en las sonatas de los compositores Juan Sebastián Bach y Domenico Scarlatti.