Buscador de noticias

Formulario
El Festival Internacional en el Camino de Santiago supera su ecuador con un balance más que satisfactorio
Imagen: El Festival Internacional en el Camino de Santiago supera su ecuador con... 12-08-2010
Hoy, música del barroco alemán y francés con el Trío Hantaï en la Iglesia del Carmen de Jaca

La decimonovena edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago ha superado el ecuador con la actuación de Nova Lux Ensemble en la iglesia del Carmen de Jaca y el primer balance que hace la dirección del festival no puede ser más satisfactorio. Todos y cada uno de los conciertos celebrados hasta la fecha han registrado un lleno total, y ya se han agotado las entradas para el resto de las citas que han de celebrarse en Jaca: el de hoy, con el Trio Hantaï, y el de mañana, con Iagoba Fanlo. Para las actuaciones que tendrán lugar en Berdún, Santa Cruz de la Serós y el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña todavía hay invitaciones a disposición del público.

"Creemos que hemos acertado con el sistema introducido este año de acceso con invitaciones. Se han evitado aquellas largas colas, y el público más habitual del festival nos lo ha agradecido. Todavía hay personas que se quedan sin entrada y esperan hasta última hora la oportunidad de poder acceder, pero todo se ha racionalizado y los artistas, la organización y el público, todos, hemos salido ganando", valoró el director del festival y técnico de la Diputación Provincial de Huesca, Luis Calvo. "Probablemente hay matices que se pueden pulir y la experiencia de este año nos servirá para el futuro", añadió.

La organización del certamen valora asimismo la evolución del público del festival, cada año que pasa mejor conocedor y por lo tanto más respetuoso con los artistas y la representación que se le ofrece. Como botón de muestra Luis Calvo explica las reacciones tras el concierto de Sarband and Modern String Quartet en el Palacio de Congresos. "No se oyó ni una tos en hora y media de concierto. La productora estaba impresionada, y los propios músicos también, hasta el punto de que no encontraban parangón en sus muchas actuaciones en Europa 'esto es difícil conseguirlo, muy difícil', llegaron a decir", apunta Calvo.

En cuanto a la valoración artística de lo vivido hasta el día de hoy, el balance también es positivo, pues la calidad ha sido el denominador común. "Con un abanico tan grande de estilos musicales y formatos, es lógico que cada espectador tenga sus preferencias y propios gustos, y que las opiniones sean diversas, pero si analizamos el programa hemos tenido ya en esta primera mitad casi todos los estilos y casi todos los formatos". Dos conciertos de música barroca de influencia centroeuropea (Ars Antiqua y Sarband), música renacentista (Dúo Orpheo) y dos actuaciones de raíz medieval (Pingaliraina y Alia Música). Dúo, trío, cuarteto y dos formaciones grandes; música coral, instrumental, didáctica... Y además, música europea, aragonesa y española, directa o indirectamente relacionada con el camino jacobeo. "Es difícil poder ofrecer en cinco o seis conciertos un abanico tan amplio", resume Calvo.

Un último aspecto que valoró la dirección del XIX Festival Internacional en el Camino de Santiago es el del eco producido en los medios de comunicación, que parece está siendo mayor al de otras ediciones. "Es normal si tenemos en cuenta que estamos en Año Jacobeo y que hay una predisposición de los medios a fijarse en cualquier evento relacionado con el Camino. "Para nosotros es importante el Año Jacobeo, pero tiene una importancia relativa, pues después de 19 años, lo que ha demostrado la Diputación de Huesca es su atención permanente al Camino de Santiago. Afortunadamente, esa labor de casi dos décadas casi todos los medios la han valorado como se merece.