Buscador de noticias

Formulario
El IEA contará con un centro dedicado al estudio y conocimiento de Joaquín Costa
Imagen: Los miembros del Consejo Rector del IEA se han reunido esta mañana. Los miembros del Consejo Rector del IEA se han reunido esta mañana. 20-05-2016 Oferta cultural El Presidente IEA

El Consejo Rector del Instituto de Estudios Altoaragoneses, que ha estado presidido por Miguel Gracia, ha ratificado la creación de una sección dentro de este organismo desde la que aglutinar la actividad y trabajos referentes a Costa.

El profesor José Ángel Asensio, que también está al frente de las excavaciones  en el yacimiento de Labitolosa, será el nuevo director de la revista Bolskan de arqueología.


El Instituto de Estudios Altoaragoneses, organismo de la Diputación de Huesca, ha aprobado en su Consejo Rector la creación, dentro de su estructura, de una sección fija dedicada al estudio y conocimiento de la figura de Joaquín Costa. Será un centro de estudios similar al que ya existe en torno a Ramón J. Sender y servirá para potenciar la actividad que ya se realizaba en torno a este ilustre aragonés.

El IEA ya tenía una estrecha colaboración con la Fundación Joaquín Costa desde que se adscribió en los años 90. La creación de este Centro de Estudios supone reconvertir esa colaboración entre ambas entidades, además de incluir en la propia actividad del Instituto los estudios y trabajos referentes a Costa. Entre los temas que ya se citan en el convenio de colaboración suscrito entre la Fundación y el IEA se comprometen a editar en colaboración la revista Anales de Joaquín Costa y organizar conjuntamente diferentes actividades, cursos y jornadas relacionadas con Costa.

Entre las próximas actividades de las que hoy se ha informado, continúa el IEA programando las exitosas Noches Mágicas, con el misterio y el encanto que las caracterizan. De cara al último trimestre del año, se prepara un Curso sobre arte aragonés o el VII Encuentro de estudios sobre lengua aragonesa y literatura, para el que ya se han presentado una veintena de comunicaciones, además de estar perfilando unas jornadas sobre restauración del patrimonio o un encuentro de expertos desde el que estudiar el origen prehistórico de algunos ritos y tradiciones asociados a las peñas, rocas y otros elementos topográficos de origen sacro conservados en el rico folclore, tradiciones y creencias populares. También seguirá El Documental del Mes, de gran éxito entre el público y que consiste en la proyección, una vez al mes, de documentales de estreno y que, además, han sido premiados o seleccionados en los principales festivales del mundo.

El Consejo Rector celebrado hoy también ha servido para realizar varios nombramientos entre los que se encuentra el de José Ángel Asensio como director de la Revista Bolskan de arqueología

El Consejo Rector celebrado hoy también ha servido para realizar varios nombramientos entre los que se encuentra el de José Ángel Asensio como director de la Revista Bolskan de arqueología y cuyo cargo ocupaba Vicente Baldellou hasta su fallecimiento. Asensio es doctor en Historia, arqueólogo, profesor de Geografía e Historia del IES Sierra de Guara de Huesca y también realiza tareas de docencia de Arqueología de la Universidad de Zaragoza. Junto a María Ángeles Magallón, dirige las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Labitolosa y figura como autor de varias decenas de trabajos científicos referentes a la arquitectura y el urbanismo del mundo iberorromano en el valle del Ebro y la antigua provincia Hispania Citerior.

Respecto a las incorporaciones en la Comisión Asesora, se ha propuesto a Pablo Martín en el área de Ciencias Aplicadas y a Ernesto Pérez para la de Ciencias Naturales. También pasan a integrarse en el área de trabajo de Lengua y Literatura M.ª Pilar Benítez, Pablo Cuevas, Ana Giménez, Óscar Latas, Paz Ríos, Rosa Tabernero y María Pilar Tresaco.

En el apartado de publicaciones, verá la luz una publicación centrada en el retablo escultórico del siglo XVIII en el Alto Aragón, de Javier Costa y dentro de la colección Monumenta. En la Colección de Estudios Altoaragoneses, serán tres: Cambios socioeconómicos en la provincia de Huesca: luces y sombras de los años treinta del siglo XX a la actualidad, de Víctor Lacambra, La diócesis de Jaca: historia eclesiástica de un territorio, de Domingo J. Buesa y la de Jorge Ramón Salinas centrada en el ocio y cultura en Huesca durante la Restauración (1875-1902) a través de las publicaciones periódicas locales.

Martes, un lugar en la historia y Tierz al cierzo, de Miguel Jarne y Juan José Ferrer, respectivamente, son las ediciones de Cosas Nuestras, mientras que la Colección Perfil, de guías de patrimonio cultural altoaragonés, dará lugar a una publicación sobre la ciudad romana de Labitolosa. El servicio de publicaciones del IEA tiene prevista también la edición en formato digital de nuevos números de las revistas Lucas Mallada, Alazet, Argensola, Bolskan y Rememoranzas, que se podrán consultar desde www.iea.es.

Asimismo el IEA ha publicado este año dos nuevas versiones, totalmente renovadas y actualizadas, de los portales web SIPCA y DARA con nuevos contenidos disponibles para los usuarios de la red, con una reestructuración de los contenidos y una mayor información sobre todos los bienes culturales incluidos en estas bases de datos. Cabe destacar que las visitas al portal SIPCA se han triplicado respecto a los tres últimos meses del pasado año.

Durante la jornada se ha aprobado la memoria de actividades referente al pasado año y también se ha dado cuenta de gran parte de las actividades a realizar en el plano científico y cultural durante este año, programadas con el objetivo de que los ciudadanos conozcan y entiendan la sociedad altoaragonesa y sus particularidades.

El Consejo Rector del IEA que se ha celebrado hoy ha estado presidido por Miguel Gracia,  y en él han participado el diputado Francisco Mateo como vicepresidente del Consejo, el director y el vicedirector del IEA, Fernando Alvira y José María Nasarre, así como uno diputado de cada uno de los grupos políticos que componen la corporación provincial. Entre los miembros de la reunión también estaba Ángel Gari, representante de la Comisión Asesora del IEA, César Pedrocchi, por el CSIC y Juan Rovira en representación de los Centros colaboradores.