Buscador de noticias

Formulario
El IEA inicia un curso que enseña a identificar los materiales de los negativos fotográficos con el fin de garantizar su conservación.
Imagen: El IEA inicia un curso que enseña a identificar los materiales de los... 09-01-2007
Un total de 35 alumnos profundizarán, de la mano del conservador-restaurador Ángel Fuentes, en el conocimiento de los materiales con que están elaborados los negativos fotográficos con el fin de aprender a conservarlos y preservarlos.

Hoy da comienzo el curso 'Morfología e identificación de materiales fotográficos negativos' organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, a través de su área de Comunicación Audiovisual, y la Diputación Provincial de Huesca, a través del Archivo de Fotografía e Imagen del Altoaragón.

Se trata de un curso enmarcado en el programa 'Imagen&Patrimonio' y dirigido a archiveros, fotógrafos y conservadores-restauradores de patrimonio. "Se trata de enseñar a identificar y caracterizar los materiales para que así cada alumno sepa cómo garantizar la custodia científica de los negativos con el fin de que estos negativos fotográficos permanezcan cuidados para hacerlos llegar a generaciones futuras, pues se trata en muchos casos de un relevante legado histórico", explica Ángel Fuentes, conservador-restaurador de material fotográfico que va a impartir el curso.

35 alumnos, tantos como número de plazas había, se han inscrito en este curso que comenzará mañana a las 16.00 horas y se impartirá el jueves y viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El curso se desarrollará en el aula nº20 de Multicaja (C/Berenguer,2. Huesca). "La mayoría de los alumnos proceden del campo profesional de la archivística con lo cual este curso es muy útil para su propio trabajo ya que entre sus labores figura la de proteger archivos fotográficos y todo lo que ello conlleva", dice el profesor de este curso.

El curso, según indica Ángel Fuentes, es, a partes iguales, teórico y práctico. Los alumnos estarán en contacto directo con una completa colección de material fotográfico histórico en distintas fases de conservación con el fin de aprender a identificarlo y conocer las técnicas de conservación posterior.

Durante la primera sesión se impartirá teoría sobre la historia y evolución de las bases negativas y la estabilidad de los materiales negativos así como las causas de su deterioro físico, químico y biológico.

El jueves los alumnos podrán realizar prácticas tanto de técnicas de identificación y estudio y diagnóstico de los materiales como de peritaje y monitorización de colecciones. El tercer y último día del curso las clases versarán, con ejercicios prácticos, sobre el almacenamiento, uso y protección de los materiales, la manipulación y cuidados necesarios así como las técnicas de protección más específicos. Por la tarde se realizará una evaluación individualizada de las prácticas llevadas a cabo por cada participante.

Un profesor con gran experiencia

Ángel Fuentes de Cía es el encargado de impartir este curso. Este conservador
restaurador del patrimonio es además especialista en procesos fotográficos del
siglo XIX. Tiene un destacado currículo en el que figuran responsabilidades
profesionales de relevancia, como el haber sido asesor de numerosas colecciones, archivos, instituciones y universidades de España y América Latina; director del Seminario internacional 'La Preservación de las colecciones fotográficas' Huesca Imagen (1995-1998), o director del Proyecto Centro Internacional de la Fotografía, CENIF (2001-2002) Fundación Madrid Nuevo Siglo. Madrid.

Ángel Fuentes ha impartido además numerosos cursos, talleres y otras actividades vinculadas con la fotografía en diferentes Universidades, museos, asociaciones, organizaciones u otro tipo de instituciones.

Programa Imagen&Patrimonio

Este curso se desarrolla dentro del programa 'Imagen&Patrimonio', presentado precisamente hace justo un año y a través del cual la DPH y el IEA apuestan por dar un impulso al patrimonio audiovisual de la provincia de Huesca.

Imagen&Patrimonio se presentó como un punto de encuentro que consiga dar cabida a la demanda existente, tanto en la provincia altoaragonesa como en la Comunidad Autónoma de Aragón en su conjunto, en el ámbito de la formación especializada.

El proyecto aborda el ámbito de la imagen en su sentido más amplio; la fotografía y la imagen en movimiento en todas sus vertientes integran el núcleo de un programa que pretende dar a conocer la función documental, artística y formal de este medio expresivo con larga tradición. También están presentes las nuevas técnicas y avances tecnológicos que sirven para renovar la relación entre imagen, patrimonio y sociedad.