Buscador de noticias

Formulario
El IEA recupera y digitaliza varios periódicos de Jaca ediatdos entre 1886 y 1949
Imagen: El IEA recupera y digitaliza varios periódicos de Jaca ediatdos entre... 05-10-2014
El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca ha recuperado y digitalizado un centenar de números de las publicaciones El Montepano, El Anunciador y Ayer y Hoy, editadas entre 1886 y 1949 en Jaca.
La actividad divulgativa del IEA también continúa este mes de octubre con el curso "Entre lo real y lo imaginario: Nueve artistas aragoneses", con charlas y conferencias a cargo de reconocidos profesionales del ámbito del arte en Aragón y que se cerrará el día 28 con la directora de cine Paula Ortiz.

El Montepano, El Anunciador y Ayer y Hoy son los tres periódicos que el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), organismo de la Diputación Provincial de Huesca. En su labor de recuperación del patrimonio cultural de la provincia de Huesca, el IEA ha digitalizado un total de 115 números de estas tres cabeceras, editadas en Jaca entre 1886 y 1949, y que ha sido posible gracias a la colaboración de forma desinteresada de la familia Abad de Jaca, principalmente de Alicia Abad Bovio, antiguos propietarios de la imprenta del mismo nombre.

La recuperación de parte de la historia de la prensa publicada en Jaca se suma a la larga lista de periódicos altoaragoneses en los que el Instituto ha ido trabajando desde que inició esta tarea y cuyo máximo exponente fue la adquisición del Diario de Huesca a comienzos del siglo XXI. Entre las nuevas digitalizaciones, El Montepano, subtitulado Semanario de noticias, avisos e intereses materiales, apareció el 20 de mayo de 1886 y dejó de publicarse el 11 de agosto de 1887. Se publicaba los jueves, se imprimía en la Imprenta de Rufino Abad y la redacción y administración estaban en la Calle Mayor, 31.

Por su parte, El Anunciador se trataba de una publicación de la casa de la viuda de Rufino Abad que apareció el 20 de junio de 1906 y cesó el 30 de abril de 1907 para dar paso a La Unión. En el primer número se anunciaba la intención de dedicarse por entero a la publicidad y a la propaganda, pero para hacerlo más variado intercalaban también noticias locales y de actualidad, cuentos morales, artículos científicos y recreativos, poesías o chistes, entre otros.

En cuanto a Ayer y Hoy, editado en 1949, se asentaba sobre tres pilares fundamentales: “Religión, Patria y Familia”, según ellos mismos explicaban. La publicación, dirigida por Francisco Dumas y administrada por Lorenzo Villanúa, pretendía llenar el vacío dejado por el desaparecido semanario La Unión creando “una revista que interesara a todos por su diversidad de temas y horizontes”.

Además, en los próximos meses el Instituto de Estudios Altoaragoneses digitalizará otras dos importantes publicaciones de la Jacetania: La Montaña, Semanario liberal y de intereses morales y materiales, que se editó entre 1896 y 1904, y La Unión, semanario continuador de la política de La Montaña que apareció el 9 de mayo de 1901 y cerró el 25 de abril de 1941.

Desde que el IEA comenzó a digitalizar periódicos del Alto Aragón, ha recuperado ejemplares de publicaciones como El alma de Garibay, un semanario humorístico que se editó entre 1908 y 1910 en Huesca, Montearagón, un diario católico que comenzó a publicarse en 1927, La Tierra, otro de temática agrícola y carácter conservador, la revista Huesca Ilustrada, El Ramo, el subtitulado Periódico de primera enseñanza, defensor de los intereses del Magisterio que se editó entre 1879 y 1918, La Cruz del Sobrarbe: periódico tradicionalista, de tendencia carlista, católica y monárquica, La Esposición de Sobrarbe, una publicación periódica que apareció en 1887 en Barbastro, o El Ribagorzano: Órgano de la Liga de Contribuyentes de Ribagorza, depositario del pensamiento de Joaquín Costa.

Todos ellos pueden consultarse en la biblioteca del Instituto (Calle del Parque, 10) o pedirse en préstamo para leerlos en casa. Próximamente se podrán consultar a texto completo a través de la Biblioteca Virtual de Aragón, de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y de Europeana, un portal que da acceso a millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas.

Entre lo real y lo imaginario

Por otro lado, el Instituto de Estudios Altoaragoneses imparte a lo largo del mes de octubre el curso “Entre lo real y lo imaginario: Nueve artistas altoaragoneses”, dedicado a estudiar a los artistas más relevantes del arte aragonés explorando una temática que no se había abordado en anteriores ediciones: los universos oníricos y simbólicos.

El programa se centra en el ámbito de las artes y las humanidades, pero a la vez entra en conexión con las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Por ello, está dirigido a docentes o estudiantes de artes visuales y de humanidades, además de al público general interesado por el arte. El IEA otorgará un diploma de asistencia.

Todas las sesiones tienen lugar en el Salón de actos del IEA, en horario de 18 a 20 horas. Tras abrirse con la presencia de Pedro Avellaned y de Pascual Blanco la pasada semana, habrá conferencias hoy, día 6, con Natalia Bayo, el 8, con Teresa Ramón, el 15, con Altarriba Albajar, el 20, con Susana Blasco, el 22, con Javier Joven, el 27, con Antonio Fernández Alvira, y el 28, con Paula Ortiz.