Buscador de noticias

Formulario
El IEA reúne a los mayores conocedores de Alberto Gil Novales para sacar a la luz 'los mundos del historiador'
Imagen: El IEA reúne a los mayores conocedores de Alberto Gil Novales para sacar... 07-02-2018 IEA


Un nutrido grupo de estudiosos se dan cita desde este jueves en el congreso organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses para analizar la trayectoria y la vigencia de la obra de Alberto Gil Novales, uno de los historiadores más destacados de los últimos tiempos que falleció a finales de 2016. "Los mundos del historiador" se ha concebido como un encuentro donde recordar pero también profundizar en su figura desde Huesca, a la que siempre estuvo ligado quien se revela como uno de los mejores conocedores de Costa, al que habría que incorporar otros autores de los siglos XVIII y XIX como Machado o Riego.

A lo largo de estos dos días, 8 y 9 de febrero, no solo se hablará de las facetas más estudiadas del profesor Gil Novales, sino también de otros aspectos menos conocidos de su trayectoria y que lo convirtieron en una persona tan especial para todo aquel que lo conoció. Es el caso de Pedro Rújula, especialista también en el siglo XIX y director de las Prensas de la Universidad de Zaragoza, y encargado de coordinar la cita que tendrá lugar el salón de actos del IEA cuyo vínculo con este historiador y jurista fue constante durante más de cuarenta años. El director del Instituto, Fernando Alvira, junto a su familia y amigos también participarán en estas jornadas que se abrirán mañana jueves, a las 10:30 horas y cuyas conclusiones y clausura están previstas a partir de las 13:30 del viernes.

Alberto Gil Novales (enero 1930 - noviembre 2016) se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y se doctoró en Madrid ya con una tesis centrada en Costa. Su larga carrera como docente le llevó tanto a universidades norteamericanas como españolas, hasta alcanzar la cátedra de Historia Universal Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Información de Universidad Complutense de Madrid. Preocupado por la estudio biográfica de autores de los siglos XVIII y XIX, como investigador, además de su valiosa contribución a la historia del Alto Aragón, se centró en la reconstrucción de la sociabilidad política del Trienio Liberal y en vincular la historia española con la del resto de Europa y América.

Entre los ponentes que se darán cita en Huesca, se cuenta con la presencia de importantes hispanistas franceses como Gérard Dufour (Universidad de Provenza) o Jean-René Aymes (Universidad de la Sorbonade París), lo que demuestra que la figura de Gil Novales traspasa las fronteras del territorio y su labor considerada referente para historiadores internacionales.

A este cuidado homenaje que el IEA quiere ofrecer al que fue uno de sus miembros más queridos, también asistirán algunos de los profesionales que lo acompañaron a lo largo de su carrera profesional, académicos como Lluís Roura (Universidad Autónoma de Barcelona), Emilio La Parra (Universidad de Alicante), Carlos Forcadell (Universidad de Zaragoza) o Eloy Fernández Clemente (Universidad de Zaragoza).

Asimismo, aportarán su perspectiva especialistas en los distintos ámbitos a los que el profesor Gil Novales dedicó su actividad, como Ignacio Peiró (Universidad de Zaragoza), Javier Ramón Solans (Universidad de Zaragoza), Gonzalo Butrón (Universidad de Cádiz), Alberto Ramos (Universidad de Cádiz), Pedro Rújula (Universidad de Zaragoza), Ramón Arnabat (Universidad Rovira i Virgili) o Carmen Frías (Universidad de Zaragoza).

Además, como la obra la compone no solo el trabajo sino también el propio historiador, en esta reunión participarán algunas personas que compartieron la vida intelectual de Gil Novales, aportando una visión diferente y más cercana, como la de su hermano Ramón Gil Novales, el estudioso Vittorio Scotti Douglas, el presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, José María Espinosa de los Monteros y los expertos costistas Alfonso Ortí (Universidad Complutense) y Cristóbal Gómez Benito (UNED). 

Consulta la agenda con el programa del congreso >>