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El III Congreso del libro electrónico se internacionaliza y analiza la situación editorial en España y América Latina
Imagen: Mesa redonda sobre nuevos mercados digitales en Latinoamérica y Europa. Mesa redonda sobre nuevos mercados digitales en Latinoamérica y Europa. 19-11-2015 Congreso del Libro Electrónico

España se tiene que reinternacionalizar y América Latina se tiene que internacionalizar, son las conclusiones las conclusiones alcanzadas en la primera mesa redonda de la III edición del Congreso Digital. Cuatro expertos en la edición digital y las bibliotecas, a ambos lados del Atlántico, debaten como pueden converger los mercados español y latinoamericano, poniendo en común retos y soluciones para alcanzar nuevos modelos de negocio y formas de actuación y cooperación para superar las dificultades actuales.

En una mesa mediada por Margarita Guerrero,  responsable de mercados español y latinoamericano en Bookwire, el primero en intervenir ha sido Manuel Gil, profesor y consultor. Asegura que América Latina está viviendo su época dorada. La democratización e industralización se consolidan, lo que favorece el comercio del libro.  Entre 30-50% de las descargas de las editoriales españolas se está produciendo en América Latina.

Para este experto hay que reinternacionalizar la industria española en América Latina. Generar nuevos canales y proyectos de comercialización. Y el terreno digital es una oportunidad pues "viajan beats, no átomos". Insiste también en la necesidad de políticas públicas efectivas que alienten el mercado y los nuevos proyectos.

También ha participado en la mesa Fietta Jarque, pionera digital en Perú, socia fundadora de la librería digital Kiputeca y la editorial digital Plibros. En su opinión el principal problema es la falta de información, pues el 70% de la población peruana desconoce la existencia del libro digital. "La comunicación es pues uno de los factores decisivos para su implantación. Tenemos que conocernos, conocer la historia del continente y características de los lectores".

Martín Gómez, gestor editorial, consultor cultural y autor de El Ojo Fisgón, blog que husmea las tendencias del mercado, a concretado las cifras que auguran perspectivas de crecimiento de la lengua española. Es, por ejemplo, la tercera lengua más usada en la red, un panorama alentador que tiene que impulsar a las editoriales al terreno digital. Los retos que vislumbra este autor son los bajos índices de lectura, el acceso a Internet y la desbancarización, lo que significa que pocas personas tienen cuenta bancaria.

El cuarto ponente, Francisco Ruiz, gerente de la editorial Fondo de Cultura Económica en España, institución editorial del estado mejicano que difunde obras nacionales dentro y fuera de sus fronteras, ve muchas complicaciones en esta nueva era para comerciar.

Todos ellos coinciden en que el mayor problema para el desarrollo del mercado editorial español en Latinoamérica es el precio y la moneda, su elasticidad y fluctuación eleva los libros españoles a artículos de lujo para mucha población al otro lado del charco. En palabras de Fietta  "mucha gente se queda sin posibilidad de acceso a la lectura por las estrategias comerciales internacionales".  Otro handicap es los bajos índices de lectura, por lo que los expertos apuestan por la educación para crear una base sólida.

Todos ellos vislumbran un futuro alentador lleno de oportunidades que si se aprovechan pueden dar sus frutos en el terreno editorial digital. Por ejemplo Manuel nos avisa, "las bibliotecas van a  migrar a al mercado digital y las editoriales españolas lo que están haciendo es poner dificultades". Y anima a los editores a "probar, experimentar y aprender".