Buscador de noticias

Formulario
El nuevo puente de Allué, en Sabiñánigo, una infraestructura que contribuye a fijar la residencia de nuevos vecinos
Imagen: El Presidente junto al alcalde de Sabiñánigo y vecinos, en su visita a la nueva infraestructura. El Presidente junto al alcalde de Sabiñánigo y vecinos, en su visita a la nueva infraestructura. 12-04-2017 Ayudas y subvenciones Obras públicas El Presidente

El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, han estado en el nuevo puente que da acceso al núcleo de Allué, desde la carretera N-260. La puesta en servicio de esta infraestructura que ha ejecutado la DPH, junto a la llegada de la luz eléctrica y el agua corriente que impulsó esta institución hace unos cuatros años,han posibilitado fijar población ya que una pareja con una niña ha decidido trasladar su residencia diaria a este pueblo, en el que ya tenían vivienda pero que no usaban de diario ya que el temor a crecidas del río sin un acceso bueno limitaba este deseo.

Miguel Gracia y Jesús Lasierra han recorrido esta tarde la nueva infraestructura que mejora el acceso al núcleo de Allúe, un pequeño núcleo ubicado a 8 kilómetros de Sabiñánigo que, primero con la puesta en servicio de la nueva N-260 del eje Sabiñánigo - Fiscal y ahora con la construcción del  puente, ve con algo más de su optimismo el freno a su despoblación total.

En la actualidad están abiertas y de residencia diaria tres viviendas, pero, de no haber entrado en funcionamiento estas comunicaciones, su futuro estaba prácticamente condenado al abandono. La puesta en servicio del nuevo puente ha sido el empujón definitivo para que una pareja que tenía casa en Allúe pero residía en Sabiñánigo se haya decidido a vivir de diario en Allué; a ellos se suman otras dos viviendas, una particular y la otra destinada a turismo rural y en la que residen sendas familias.

Una inversión de más de 300.000 euros,determinante para frenar la despoblación de Allué

"La puesta en marcha de este puente es un ejemplo más del compromiso de la administración local, comarcal y provincial en la lucha contra la despoblación, con acciones concretas e inversiones destinadas a fijar población", ha dicho  Miguel Gracia tras conocer este puente en el que se han invertido más de 300.000 euros.

Tanto los habitantes que residen en Allué como el resto de familias que trabajan y tienen las tierras y huertos en este pueblo pero viven fuera valoran muy positivamente la puesta en funcionamiento de este puente.

Hasta hace escasos 6 años a Allué sólo se accedía por una carretera local a la que se llegaba desde la vía entre Sabiñánigo y Yebra de Basa. La construcción de la N-260 dejó esa carretera en desuso y supuso que el acceso a Allué se hiciera de forma provisional a través de un drenaje transversal para cruzar el río Basa. Esta infraestructura resultaba insuficiente para posibles avenidas del río y de allí surgió la necesidad de construir el puente que se ha visitado.

La obra realizada es un tramo, incluido el puente, de 385 metros de longitud y 6,5 metros de anchura. En el acto programado para conocer este vial han estado también la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Marivi Broto, el representante de Allué en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, Fernando Pizarro, la presidenta de la comarca de Alto Gállego, Lourdes Arruebo, la diputada provincial y concejal en Sabiñánigo, Berta Fernández, y otros miembros de la corporación local así como alcaldes de los pueblos próximo y representantes de los núcleos de esta zona pertenecientes a este municipio.

Miguel Gracia ha destacado la predisposición de los vecinos de Allué, tanto a los residentes como a los descendientes del núcleo, a colaborar en este proyecto en momentos concretos como fue la tramitación de expropiaciones.

La Diputación, redistribuidora de impuestos

"Quiero destacar que las diputaciones lo que hacemos es la función de redistribuir los impuestos ya que la gente de estos pequeños pueblos tiene el mismo derecho que quienes viven en grandes ciudades de disponer de infraestructuras y servicios de calidad, con igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los mismos", ha dicho Miguel Gracia.

En este sentido ha reivindicado el papel de la administración local "para sostener gente en el territorio" y "lo que tienen que hacer es otras administraciones que hablan de despoblación es políticas, inversiones, legislación en este sentido".

Jesús Lasierra ha hecho referencia al apoyo permanente de la Diputación de Huesca, "y más teniendo en cuenta un municipio como el de Sabiñánigo, con más de 50 pequeños núcleos disgregados en un amplio término y a cuyos vecinos hay que dar servicios y equipamientos de calidad". En este sentido, ha recordado que la Diputación Provincial es la institución que más apoya y de forma más rápida las necesidades de los ayuntamientos.  "No se pone en valor el rendimiento económico de esta obra, sino el social", ha concluido Jesús Lasierra.

Tanto Miguel Gracia como Jesús Lasierra han recordado la figura y labor de Armando Borraz, diputado de Obras fallecido el pasado 9 de marzo, "quien se implicó y se esforzó por la realización de este puente".
 

Audios

Miguel Gracia destaca la labor de redistribución de impuestos de las diputaciones en busca de la igualdad de oportunidades
El Presidente de la Diputación reivindica las inversiones en el terrirorio para frenar la despoblación
El alcalde de Sabiñánigo agradece la apuesta de la DPH para hacer habitables los pueblos de la provincia