Buscador de noticias

Formulario
El operativo en vialidad invernal de la DPH con las comarcas despliega los medios por el territorio para garantizar la seguridad y el acceso a poblaciones
Imagen: Una parte de la inversión se destina a dotar a las comarcas de nuevo equipamiento. Una parte de la inversión se destina a dotar a las comarcas de nuevo equipamiento. 12-12-2015

El Plan de Vialidad Invernal que cada año pone en marcha la Diputación de Huesca llega a 1.600 kilómetros de carreteras de titularidad provincial y local  para garantizar, en primer lugar, la seguridad en los desplazamientos en cerca de 650 poblaciones cuyo único acceso se realiza a través de la red local y provincial.

La partida presupuestaria que la DPH destina a esta campaña 2015-2016 supera los 650.000 euros, de cara a actuar tanto en prevención como en limpieza de las carreteras durante los meses de invierno.

Este operativo se desarrolla siguiendo un modelo basado en el despliegue de los medios por todo el territorio en un ámbito de colaboración entre la Diputación de Huesca, las comarcas altoaragonesas y los distintos Parques de Protección Civil.


Las necesidades en las carreteras altoaragonesas durante los meses de invierno no son las mismas que el resto del año. De ahí que cada año se ponga en marcha el Plan de Vialidad Invernal en la red local y provincial, con 1.600 kilómetros, para el que la Diputación de Huesca destina más de 650.000 euros "a garantizar la seguridad en los desplazamientos por carretera durante el invierno, sobre todo en las cerca de 650 poblaciones cuyo único acceso se realiza por estas vías", es el objetivo primordial que fija Armando Borraz, responsable de Obras Públicas en la DPH. Este operativo tiene que hacer frente a una orografía de montaña, con cerca de 300 núcleos de población situados entre los 500 y los 1.700 metros de altitud.

Ideado para llegar hasta el último rincón habitado de la provincia, el dispositivo se activa de forma automática cuando llegan las primeras nieves y a partir de ahí, como explica Armando Borraz, son las comarcas y los Parques de Protección Civil los que se encargan de actuar en la limpieza de las carreteras, en la prevención de la producción de hielo extendiendo fundentes cuando sea necesario, y también en la señalización adecuada que garantice unos desplazamientos por carretera seguros en todo el territorio. En términos de población, el Alto Aragón tiene alrededor de 10.000 personas viviendo en 92 núcleos ubicados entre los 800 y los 1.700 metros de altitud.

El Alto Aragón tiene alrededor de 10.000 personas viviendo en 92 núcleos ubicados entre los 800 y los 1.700 metros de altitud

Del total de la inversión de la DPH para el operativo en vialidad invernal, 252.000 euros van destinados a dotar de nuevo equipamiento a comarcas y ayuntamientos para que, en una actuación conjunta con los Parques de Protección Civil la seguridad en carreteras con condiciones climatológicas adversas esté garantizada.

En detalles, con esta disponibilidad presupuestaria algunas comarcas han adquirido nuevas cuñas quitanieves, como es el caso de La Jacetania, o cuchillas de repuesto en La Ribagorza. También Huesca contará con un nuevo vehículo pick up, la Comarca de Sobrarbe equipará un tractor con esparcidor de sal y cuchilla quitanieves o en el Bajo Cinca se sustituirán las ruedas y las válvulas en ejes de los vehículos quitanieves. Otros materiales como barreras de seguridad, emisoras para los vehículos o silos para almacenar fundentes que se adquirirán también son necesarios para normalizar la vida de los vecinos de estas zonas.

Las necesidades varían en función de cada comarca. En la parte más al sur de la provincia, donde no es tan imprescindible contar con un elevado número de máquinas quitanieves, se centra en la prevención de la formación de placas de hielo en el firme a través del reparto de fundentes y en lo referente a equipamientos, a silos y esparcidores de sal que se acoplan a vehículos pick up, todoterrenos o bien tractores.

El resto de inversión, hasta llegar a los más de 650.000 euros, va a parar a los convenios acordados con las entidades comarcales para la prestación de este servicio, teniendo en cuenta las características orográficas de cada territorio, y a la adquisición de fundentes para la prevención en la formación de hielo en las carreteras. Para este operativo en las carreteras provinciales y locales, la DPH cuenta con un suministro de 1.000 toneladas de sal.

900 kilómetros de carreteras por encima de los 500 metros
Este Plan de Vialidad Invernal tal como lo conocemos hoy se puso en marcha por la Diputación de Huesca en la década de los ochenta y de forma experimental en la Mancomunidad de los Valles. Desde entonces, la institución provincial se ha encargado de coordinar, primero con las mancomunidades y después con las comarcas, el mantenimiento y atención de los 1.600 kilómetros de carretera tanto de titularidad provincial como local, y de los cuales 900 se sitúan a una altitud de más de 500 metros.

Por comarcas, la distribución de núcleos que superan estas medias es la siguiente: en el Alto Gállego hay 47 núcleos con una media de 860 metros de altitud; en la Hoya de Huesca 46 con una media de 785; de la Jacetania los 49 que superan este baremo de referencia para el Plan de Vialidad están a una altura media de 876; y en La Litera 4 núcleos con una media de 644. En la Ribagorza se alcanza la media superior de la provincia: 73 núcleos se encuentran por encima de 500 metros y la media de altitud es de 1.032 metros. En el Sobrarbe, 68 con una media de 930 y los 9 del Somontano que superan los 500 metros de referencia están a una altitud media de 635 metros.