Buscador de noticias

Formulario
El Pleno de la DPH aprueba una moción del equipo de gobierno para mostrar su apoyo a la Diócesis Barbastro-Monzón
Imagen: El Pleno de la DPH aprueba una moción del equipo de gobierno para... 05-12-2005
El equipo de gobierno aboga en la propuesta por el respeto a las autoridades eclesiásticas en el litigio de los bienes de la Franja
La Corporación provincial ha dado el visto bueno por unanimidad a cinco propuestas de resolución sobre algunos de los temas clave en la actualidad altoaragonesa. El debate de la sesión plenaria ha estado centrado hoy en la moción presentada por el equipo de gobierno de la Institución provincial para dejar patente su posición tras la aceptación por parte de la Signatura Apostólica del recurso presentado por el Obispado de Lérida para frenar la devolución de las piezas religiosas que, en la actualidad, se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida. En el texto se reitera el apoyo de la Diputación de Huesca al Obispado Barbastro-Monzón, a la vez que se "muestra su disposición para secundar cuantas iniciativas y actuaciones considere oportuno acometer dicho Obispado en relación a este tema".

El máximo responsable de la Corporación provincial, Antonio Cosculluela, ha manifestado su "absoluto respeto" a los titulares de los bienes, ya que, como precisa Cosculluela, "son los únicos con capacidad de decisión en este asunto". Asimismo, ha declarado tener" fundadas esperanzas en que las instituciones eclesiásticas mantendrán su criterio", como viene abalado por la trayectoria favorable a la devolución de los bienes a las parroquias altoaragonesas. Tras un breve receso, el Grupo Popular ha decidido retirar la propuesta de resolución presentada en solitario para adherirse a la presentada por el resto de grupos políticos de la Diputación, aceptando la invitación efectuada por el presidente al final de su intervención.

Los portavoces de los grupos políticos del PSOE, PAR y CHA han expresado su malestar ante las numerosas apariciones públicas de los miembros del Grupo Popular para dar a conocer los detalles relacionados con el litigio de los bienes de la zona oriental, que se produjeron tras un acuerdo tomado por la Junta de Portavoces de respetar la decisión del obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón que aboga por mantener este asunto en el ámbito eclesiástico. El presidente de la DPH ha querido intervenir en el debate plenario, dado que conoce de primera mano el asunto al mantener un encuentro con el máximo responsable del Obispado Barbastro-Monzón y de cuyo contenido dio traslado en una reunión con los portavoces de los grupos políticos de la Institución.

A este respecto, el responsable provincial ha insistido en la importancia de no trasladar este litigio a la sociedad civil, ya que puede convertirse en un obstáculo para la "buena convivencia entre dos comunidades vecinas, la altoaragonesa y la catalana".

Consenso en la Institución provincial

Los grupos políticos de la Diputación de Huesca también han dado el visto bueno a una propuesta de resolución que aboga por establecer contactos con el Consorcio de la Expo al objeto de que se "contemple dentro de sus Planes y Programas la inclusión de iniciativas e inversiones realizadas en territorio oscense". El Plenario ha mostrado su "total apoyo", a través de una moción conjunta, a la propuesta de enmienda al proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2006, promovida por la FEMP, para la creación y dotación de un Fondo de Compensación destinado a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que, en el caso de la provincia de Huesca, representan más de las tres cuartas partes de su población. De esta forma, se contribuye a favorecer la atención de las demandas sociales en todos los ámbitos de la sociedad altoaragonesa. También en institucional se ha convertido la moción del equipo de gobierno en la que se solicita a la compañía Red Eléctrica Española (REDESA) el desmantelamiento de la infraestructura instalada en la línea Aragón -Cazaril y Graus-Sallente.

Por otro lado, los grupos del PAR y CHA han retirado sendas propuestas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón apelando al consenso que debe existir entre los distintos grupos de la Institución provincial.