Buscador de noticias

Formulario
El Presidente de la DPH asiste a la inauguracion de la restauración de la Iglesia de Adahuesca
Imagen: El Presidente de la DPH asiste a la inauguracion de la restauración de... 26-08-2008
La intervención en la Iglesia de San Pedro ha consistido en el acondicionamiento interior, refuerzo de la estructura y actuaciones en la portada, además de la recuperación de las matracas del campanario.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha participado hoy en la inauguración de las obras de restauración y conservación de la Iglesia Parroquial de la localidad, el acto central de las fiestas patronales de Adahuesca en honor a las Santas Nunilo y Alodia. A la inauguración también ha acudido el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, el director general de Vivienda, José Luis Castellano, otros diputados regionales y miembros de la Comunidad del Monasterio de Leyre que han acompañado a la alcaldesa de la localidad, María Pilar Vidal.

Las obras de restauración de la iglesia han consistido en una intervención en el interior de la iglesia con tratamiento en las humedades de las basas, consolidaciones de fábricas y bóvedas, cosidos y atirantados en muros del crucero. Además ha habido restitución de formas y acabados disgregados, pavimentos, alumbrado, pintura y también restitución de basas y jambas de la portada.

Las obras fueron adjudicadas a la Empresa Damaris S.L. el 8 de noviembre de 2005, por un importe de 292.421 euros. El total de la inversión ha superado los 340.000 euros, de los que el 90% han sido aportados por el Gobierno de Aragón y el resto por el Obispado de Huesca, el Ayuntamiento de Adahuesca y los propios vecinos de la localidad. La Diputación de Huesca se ha encargado de la restauración de las matracas del campanario y de apoyar económicamente a la Asociación Cultural Femenina 'Virgen de Treviño', entidad que colabora en la conservación de la cultura y tradiciones de la localidad.

Se trata de una iglesia de grandes dimensiones, de las más destacadas de la zona, construida en sillería en el S.XVII, con planta de cruz latina, tres naves y capillas, con cúpula central y torre de tres cuerpos. En 1994 ya se realizaron otras obras de restauración en las cubiertas y remate de la torre. Entonces se mejoró su interior ya que presentaba un importante deterioro en los elementos ornamentales de yeso, humedades en las bases y aparecieron lesiones, agrietamientos y abombamientos en los revestimientos. En el exterior se detectaron erosiones en la sillería, zócalos y contrafuerte.

El programa de actos ha dado comienzo a las 12 horas con la procesión por las calles de la localidad y la celebración de la Misa Mayor,y acto seguido ha tenido lugar la inauguración de las obras de la Iglesia de San Pedro y un vino español para todos los asistentes. Por la tarde, a las 18 horas, también se han celebrado Vísperas Solemnes por la Comunidad del Monasterio de Leyre.