Buscador de noticias

Formulario
El Presidente de la DPH inaugura la mayor inversión de la última década en Fañanás con el nuevo centro multiusos
Imagen: El Presidente de la DPH inaugura la mayor inversión de la última década... 21-07-2013
Un centenar de personas se han reunido en el nuevo espacio, un proyecto desarrollado a lo largo de los últimos cinco años y que se ha abierto con una inversión de 250 000 euros, de los que más del 80% proceden de fondos de la DPH.

Fañanás ha vivido una jornada histórica, como afirmaban muchos de sus vecinos, al poder disfrutar por primera vez de su esperado centro multiusos, que ha sido inaugurado por el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela. Este acto ha tenido lugar como parte de las Jornadas Culturales que organiza hasta el próximo 28 de julio la Asociación de Amas de Casa, integrada por medio centenar de mujeres de esta población perteneciente a Alcalá del Obispo.

Antonio Cosculluela ha señalado que es una “obligación” para la Diputación “ayudar a todos y cada uno de los pequeños municipios” de la provincia, pero “no se podría hacer sin personas que tuvieran un interés, una idea o un proyecto que aportar”. En este punto, ha querido hacer especial hincapié en la labor y el empeño de Juan Antonio Sistac, el alcalde pedáneo de esta entidad local menor, que por cuestiones de salud de última hora no ha podido estar presente. Ha destacado también el Presidente la “importancia de la sociedad civil” porque “sin el compromiso y la participación de los vecinos y de las asociaciones sería imposible la actividad en un municipio”.

Como defensor del medio rural, Antonio Cosculluela ha asegurado que seguirá trabajando desde sus responsabilidades de forma que “cada uno viva donde quiera vivir y tenga los servicios mínimos al alcance”, y ha puesto de manifiesto que pueblos como Fañanás han demostrado que pueden invertir la tendencia, y crecer y acoger a nuevos vecinos. En este momento Fañanás cuenta con alrededor de 120 habitantes.

Con esta inauguración y unos actos populares que reunían a más de un centenar de personas se ponía el colofón a una obra que se ha prolongado a lo largo de los últimos cinco años, algo que para su alcalde, Juan Antonio Sistac, es “motivo de orgullo” porque “supone dar respuesta a algo que durante años querían y pedían mis convecinos”. En esta línea la presidenta de las Amas de Casa de Fañanás, Mari Carmen Abió, que ha acompañado a Antonio Cosculluela ha destacado cómo el nuevo centro suple las carencias existentes. También han estado con el Presidente de la Diputación, el alcalde de Alcalá del Obispo, Fernando Viñuales, y otros miembros de la corporación municipal, además del concejal delegado en Fañanás, José Manuel Laguarta, el responsable de Obras y Cooperación de la DPH, Armando Borraz, el diputado provincial Alfredo Bretos, la diputada regional Maribel de Pablo y un buen número de alcaldes de municipios vecinos.

En el espacio, de nueva construcción y de una planta, se ha habilitado una sala multiusos capaz de acoger las actividades culturales y deportivas de la localidad, cursos, actos, fiestas, etc., que se completa con una cocina, zona de almacenaje, aseos y un porche. Su moderna estructura se compone de pórticos apoyados entre sí y combina hormigón, madera y cristal.

El proyecto del centro multiusos ha supuesto una inversión de alrededor de 250 000 euros que proceden al 80% de la Diputación de Huesca, y que también han contado con la aportación de la Comarca de La Hoya de Huesca y Adesho dentro de los programas de desarrollo rural, por una lado, y del ayuntamiento de Alcalá del Obispo, municipio al que pertenece Fañanás, junto con Ola y Pueyo de Fañanás.

Antonio Cosculluela también ha visitado algunos de los principales espacios de esta población,  entre los que destaca la ermita ubicada en el desaparecido poblado medieval de Bureta y el centro de interpretación instalado en el antiguo horno de pan.