Buscador de noticias

Formulario
El Presidente de la DPH y el alcalde de Lupiñén reivindican atención para la escuela rural al visitar las reformas del CEIP de San Ginés
Imagen: El Presidente de la DPH y el alcalde de Lupiñén reivindican atención... 27-02-2015

El Presidente de la DPH y el alcalde de Lupiñén reivindican atención para la escuela rural al visitar las reformas del CEIP de San Ginés

Esta defensa ha tenido lugar en la jornada previa a la marcha reivindicativa que tendrá lugar en Huesca tras suprimir el Gobierno de Aragón las ayudas para los comedores escolares en los pequeños colegios rurales.

En la jornada de hoy, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, se ha desplazado a Lupiñén donde, junto al alcalde, Joaquín Til, ha visitado  diferentes infraestructuras que se han visto mejoradas con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca. Una de ellas ha sido el colegio público del municipio, y allí ambos responsables han hecho una encendida defensa de la escuela rural, especialmente a la hora de reivindicar al Gobierno de Aragón las ayudas para los comedores de los pequeños colegios de la provincia.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha dicho que "es poco el dinero que se necesita y mucho el beneficio que se puede aportar a la escuela rural". Cosculluela se ha referido a cómo los ayuntamientos son capaces de priorizar el colegio y el comedor de los niños "sin ser su competencia", ha subrayado, para pedir a quienes sí las tienen "que hagan lo mismo, que prioricen". A este respecto, Joaquín Til, alcalde de Lupiñén-Ortilla, ha contado el caso concreto del CEIP de San Ginés, en el que hace más de diez años que se ofrece el servicio de comedor y el año pasado ya no recibieron ayuda de la DGA, aún así el ayuntamiento ha decidido mantenerlo con recursos propios "es justo y honesto" para el primer edil, "y por eso no hemos elevado las tasas a los alumnos que siguen pagando 3,80 euros cada día que vienen a comer", ha detallado Til, quien también ha aludido al acto reivindicativo mañana en Huesca para defender el servicio de comedor como imprescindible para hacer efectivo el derecho a la educación pública igualitaria porque "la escuela rural son el alma de los pueblos".

Con las obras llevadas a cabo, el CEIP de San Ginés y las piscinas ya cuentan con servicios independientes con una inversión que ronda los 90.000 euros, mientras que el centro de la localidad luce un nuevo aspecto e instalaciones con las actuaciones realizadas por valor de más de 50.000 euros, a los que hay que sumar los cerca de 37.000 para el arreglo del camino que llega el lavadero. Solo en estas actuaciones la inversión asciende a unos 180.000 euros, de los que el 80% proceden de fondos de la Diputación Provincial y el resto ha sido aportado por el ayuntamiento.

En esta visita, en la que también ha participado el diputado de Obras y Cooperación, Armando Borraz y la corporación local, Antonio Cosculluela ha conocido de primera mano la reciente remodelación y acondicionamiento del CEIP que ha supuesto la sustitución de toda la carpintería que databa de los años 30 cuando se construyó el colegio, lo que ya está suponiendo un considerable ahorro energético, según hoy señalaba el alcalde de la localidad. Las mejoras también se han centrado en los servicios de la zona comedor escolar y el salón, de la misma forma que se han construido unos vestuarios nuevos para las piscinas, hasta ahora unidas al centro educativo, y un espacio de control y asistencia. Según Joaquín Til, desde el ayuntamiento que preside están tratando de llegar adonde no llega la Consejería de Educación y la dirección provincial del Gobierno de Aragón y ha calificado de "sarcasmo" que se haya tenido que recurrir a la DPH para las reformas en el centro educativo.
Cada día acuden a este centro de infantil y primaria de Lupiñén 26 niños, un número de escolares que ha querido destacar el máximo responsable provincial porque, según Cosculluela, "si faltan los colegios es el principio del abandono de los pueblos". "Hay que entender un poco el medio rural", continuaba, en alusión a mantener el esfuerzo que se ha hecho a lo largo del tiempo en la mejora de servicios en los municipios. "Que no se puede mejorar en un momento de dificultades lo entendemos todos, pero ni un paso atrás, que no se pierda nada", ha exigido el Presidente.

Todos han podido ver también la nueva pavimentación de la plaza Mayor y de la calle La Iglesia, en el centro de Lupiñén. Ambas zonas contaban con una calzada de solera de hormigón en mal estado, que se ha sustituido por otra con adoquinado manteniendo las aceras, en un proyecto ha mejorado la evacuación de agua con sumideros conectados a la red de saneamiento.

Nuevos proyectos

Hoy también se ha adelantado una nueva inversión de 40.000 de la DPH para el municipio, con cargo al Plan Provincial de Obras y gracias a la cual se podrá llevar a cabo durante este año el proyecto para mejorar la pavimentación y aceras de la travesía de la carretera de Lupiñén a Montmesa, con la que se conseguirá solucionar los problemas de encharcamientos en la zona que, en ocasiones, afectan a las viviendas.