Noticias

El programa expositivo de la DPH cierra con más de 35.000 visitas y este año se nutre de la diversidad de lenguajes
La diputada Berta Fernández ha presentado el programa de Artes Plásticas para este año junto a Teresa Luesma. La diputada Berta Fernández ha presentado el programa de Artes Plásticas para este año junto a Teresa Luesma. 18-02-2016 Oferta cultural

La intención de hacer llegar los nuevos lenguajes artísticos a todo el territorio altoaragonés, tal como ha resaltado la responsable de Cultura, Berta Fernández, se plasma en el programa de exposiciones itinerantes que se ofrece a los ayuntamientos renovado y ampliado con 17 propuestas.

La formación de nuevos públicos es uno de los ejes del programa de artes plásticas de la DPH que lleva aparejado una oferta didáctica en cada una de las actividades.


El programa expositivo que desarrollará la Diputación de Huesca a lo largo de este año se caracteriza por la diversidad de lenguajes artísticos y la pluralidad de las propuestas que el público podrá ver en forma de pintura, fotografía histórica o contemporánea, ilustración o desde visión de jóvenes artistas. A ello se refería la responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, durante la presentación en la que también se han dado a conocer los datos de participación del pasado año, que se traducen en más de 35.000 visitas.

Las líneas de trabajo en artes plásticas recogen los tres pilares expuestos hoy por Berta Fernández, y que son las exposiciones temporales en la Sala de la Diputación, el programa itinerante que recorre el territorio y la parcela de didáctica y formación aparejada a todas las actividades. Entre lo que ha detallado la responsable de Cultura es reseñable el "apoyo a los valores emergentes" y la intención de la Diputación de ahondar cada vez más en la "participación ciudadana", para que el público no se limite a ser observador sino también "generador, agente o creador en cierta manera de algunas de las propuestas expositivas", tal como ha explicado Fernández.

En esta rueda de prensa ha participado también Teresa Luesma, técnico de artes plásticas de la DPH, que ha adelantado el planteamiento de la muestra centrada en la obra de María Cruz Sarvisé, que abrirá el 11 de marzo el año expositivo en la Diputación Provincial con un proyecto que retoma el valor fundamental de la pintura "algo que nos suelen reclamar", ha apuntado Luesma. Hace ahora 27 años la Diputación ya organizó una exposición con Mari Cruz Sarvisé (Zaragoza, 1923), "y nos parecía un buen momento para plantear una nueva lectura de su pintura". Para ello, se ha invitado a Teresa Salcedo, otra pintora, para que afronte una revisión de su obra "que no va a ser una exposición al uso", apunta Teresa Luesma.

En mayo la sala de exposiciones echa la vista a la Huesca de las cambiantes décadas de 1910 y 1920 con la muestra que surge a partir de fotografías de los hermanos Viñuales para abordar "por un lado la fotografía documental y contextualizar el archivo de estos dos fotógrafos desde el punto de vista estético, de la historia, del arte y de la sociedad del momento", ha detallado Teresa Luesma. Por primera vez se presenta de manera global la producción de ambos hermanos unificándose las fotografías de los tres propietarios del fondo: la familia Villanueva-Loscertales, el Ayuntamiento de Huesca y la colección de la  Fototeca Provincial.

Berta Fernández: "Las Exposiciones Itinerantes son la forma de acercar los contenidos culturales a toda la provincia y descentralizarlos"

El mes de septiembre es el reservado para ver el resultado de las Becas de Artes Visuales, este año con el proyecto multidisciplinar, liderado por Sara Álvarez, que obtuvo la Beca Ramón Acín. La casa Ena, que da nombre al trabajo, era el hogar familiar de Sara y a lo largo de los años ha sido edificio señorial, palacio medieval, residencia de Ramón Acín o almacén de juguetes. En esta exposición quiere dejar plasmadas, de una manera muy plástica, las huellas de la memoria que han quedado congeladas en la casa Ena, en el espacio y en el tiempo. En paralelo también verá la luz el de Pablo Álvarez, Beca Antonio Saura, que gira en torno al significado del clown, desde un punto de vista social y antropológico, y que presentará Opera Clown, al que está dando forma durante su estancia en el centro de formación Circus Mojo en forma de homenaje a Marcelino Orbes (1873 - 1927), el payaso oscense más internacional.

Para cerrar el calendario llega la quinta edición de Visiona que, de nuevo comisariada por Pedro Vicente, versará sobre el álbum como objeto para ahondar en los conceptos de materialidad e inmaterialidad a través de la construcción de las memorias personales y la historia colectiva. Como cada año también se organiza en Sallent de Gállego la exposición del Festival Internacional de las Culturas 'Pirineos Sur' y en los meses de octubre y noviembre estará la colaboración con el Festival Periferias.

En total son seis las propuestas expositivas desde el próximo mes de marzo hasta febrero de 2017: Velo que vela al viento. María Cruz Sarvisé. Pintura de devoción; Más allá de la afición. Nicolás y Elías Viñuales; la exposición del Festival Pirineos Sur; las Becas de Artes Visuales. Sara Álvarez y Pablo Álvarez; Periferias y Visiona 05. El álbum como objeto.

17 exposiciones itinerantes en el territorio
Este nuevo programa de artes plásticas incluye un total de 17 muestras que se han ideado para que recorran todo el territorio altoaragonés y de las cuales cinco se incluyen como novedad al catálogo, renovando así la oferta que se destina a las poblaciones. Para Berta Fernández es una de las parcelas más interesantes de la programación de artes plásticas, porque "la consideramos la forma de acercar los contenidos culturales a toda la provincia y descentralizarlos, que no sea solo la ciudad de Huesca la referencia para llegar a los nuevos lenguajes artísticos".

Desde la fotografía actual hasta la histórica, la ilustración o la visión de jóvenes artistas, además de la muestra de realizadores oscenses, el catálogo de exposiciones itinerantes contempla una oferta amplia y variada que se ofrece de manera gratuita a los ayuntamientos de la provincia. Este año son cinco las novedades: dos muestras fotográficas, una en su vertiente histórica y otra contemporánea, Autorrepresentación: delante y detrás de la cámara y Autorretratos 1914 – 1947, de Claude Cahun, además de Menú Económico, de Alva Moca (Beca Ramón Acín), Unanswered, de Álvaro Calvo (Beca Antonio Saura), e Iter-itineris: viajes de vida, que ha cerrado sus puertas recientemente en el Centro Cultural Matadero de Huesca.

Para solicitar una de las 17 muestras los ayuntamientos pueden hacerlo antes del 1 de marzo, y tomando como referencia las preferencias de los municipios se elaborará el calendario de exposiciones itinerantes para este año. Toda la oferta de exposiciones está disponible en www.dphuesca.es/oferta-cultural/exposiciones.


Más de 35.000 visitantes en 2015
Las exposiciones de la Diputación de Huesca han contado con 35.231 visitantes en el año 2015, lo que supone un incremento en más de mil visitantes en relación al año anterior. "El público responde, le gusta la oferta y eso se refleja en un mayor afluencia", apuntaba la responsable de Cultura, Berta Fernández, en referencia también a que avalan el trabajo que se está desarrollando desde el departamento de artes plásticas. La diputada no se quedaba en la cantidad sino que hacía referencia también a la calidad de las muestras que se han programado. Ha puesto como ejemplo la exposición Yo, me, mí, contigo, que todavía puede visitarse hasta este fin de semana y que cuenta con artistas "de primer orden en materia de fotografía contemporánea".

Los datos desglosados dan un resultado de más de 23.300 visitantes en las exposiciones de la Sala de la Diputación y más de 11.800 en las muestras itinerantes. Además, más de 3.200 personas han participado en alguno de los talleres o actividades didácticas que se ofrecen de manera gratuita en torno a las muestras con el objetivo de acercar los lenguajes del arte a todo el territorio y de formar nuevos públicos con independencia de su condición social o educativa.

El trabajo realizado desde el área de artes plásticas de la DPH se completa con la edición de una publicación por cada una de las exposiciones que sirve de catálogo para los artistas y una forma de facilitar el acceso a los contenidos de cada muestra de cara al exterior. Siguiendo con el concepto de formación se programa cada año un curso destinado a técnicos municipales, que este año está centrado en el diseño gráfico aplicado a la comunicación de proyectos culturales.

Para la catalogación y difusión de la Colección de arte contemporáneo y Patrimonio de la DPH que se ve incrementada cada año, hoy se ha explicado la idea de implantar el sistema DOMUS. También en este acto han asegurado que volverán a convocarse este año las Becas de Artes Visuales con el objetivo de apoyar la creación de artistas oscenses o vinculados de alguna forma con la provincia, y que desde el año pasado son cinco, pues se sumó la Beca de Comisariado a las ya conocidas becas Ramón Acín y Antonio Saura, a la Beca para la producción de proyectos audiovisuales y a la Beca de investigación y divulgación Ángel Fuentes.

Audios

Berta Fernández balance exposiciones
Berta Fernández exposiciones itinerantes
Berta Fernández programa expositivo 2016
Teresa Luesma exposición MC Sarvisé