Buscador de noticias

Formulario
El proyecto de Cooperación Intercultural de Pirineos Sur comienza en España la próxima semana
Imagen: El proyecto de Cooperación Intercultural de Pirineos Sur comienza en... 20-06-2008
El pintor senegalés Soly Cissé, autor de la imagen promocional de la actual edición del Festival Internacional de las Culturas, tiene previsto iniciar el trabajo que, a partir del 10 de julio, exhibirá junto al pintor oscense Alberto Carrera Blecua en la carpa de Sallent de Gállego. La exposición, con la obra de ambos artistas, permanecerá abierta al público durante todo Pirineos Sur; es decir, del 10 al 26 de julio. Paralelamente, en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, habrá una exposición individual del Cissé, que se podrá visitar del 9 de julio al 7 de septiembre, y posteriormente, del 15 de octubre al 3 de noviembre, Carrera Blecua expondrá en la Galería Nacional de Dakar

El proyecto de Cooperación Intercultural que Pirineos Sur está realizando con Senegal, "La Mirada del otro", va a comenzar a desarrollar su programa en España a partir de la próxima semana. El pintor senegalés Soly Cissé, autor de la imagen promocional de la actual edición del Festival Internacional de las Culturas, tiene previsto iniciar el trabajo que, a partir del 10 de julio, exhibirá junto al pintor oscense Alberto Carrera Blecua en la carpa de Sallent de Gállego. La exposición, con la obra de ambos artistas, permanecerá abierta al público durante todo Pirineos Sur; es decir, del 10 al 26 de julio. Paralelamente, en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, habrá una exposición individual del Cissé, que se podrá visitar del 9 de julio al 7 de septiembre, y posteriormente, del 15 de octubre al 3 de noviembre, Carrera Blecua expondrá en la Galería Nacional de Dakar. Para poder conocer más afondo el trabajo que ambos pintores desarrollarán está previsto convocar un encuentro de prensa con ambos pintores en próximos días.

"La Mirada del Otro" es el primer proyecto de cooperación desde el mundo de la cultura que se desarrolla en España y viene respaldado por la Diputación Provincial de Huesca, como institución organizadora de Pirineos Sur, y el Ministerio Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además del programa de artes plásticas, el proyecto también tiene un apartado musical, que podrá verse el próximo 25 de julio en el escenario de Lanuza, y otro más centrado en aspectos técnicos de organización de festivales. La Diputada de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuan, recuerda que el proyecto de cooperación es el "buque insignia" de este XVII Festival Internacional de las Culturas y que el 10% del presupuesto de Pirineos Sur está destinado a él.

Sanjuán reconoce que para el propio Festival el proyecto ha sido, "subir un peldaño muy importante, porque Pirineos Sur es un festival internacional muy consolidado, pero, precisamente por haber sido pioneros en el mundo de la interculturalidad, hemos sido designados por el Ministerio de Asuntos Exteriores para hacer este proyecto". La diputada que "para nosotros es un reto importante, es un tema de fondo, de solidaridad; que la cultura apueste por esto es un motivo más de ilusión para seguir luchando por Pirineos Sur". Es más, Elisa Sanjuan apunta que "tenemos claro que el reto en el que queremos seguir trabajando es este, hay que apoyar a estos países directamente y para ello hacen falta medios, recursos y colaboración y eso es lo que hacemos a través del Festival de la Diputación Provincial de Huesca".

Por su parte, el director de Pirineos Sur, Luis Calvo, explica el objetivo que el proyecto busca en su apartado musical: "Hemos pretendido ver cómo podían dialogar gentes de lugares tan diferentes, con la música como excusa, y con el hip-hop como lenguaje absolutamente universal". Cabe recordar que la sección aragonesa está compuesta por los músicos Juanjo Javierre, Dr. Loncho y Dj Grime, y la africana por Manou Gallo, Fada Freddy, Omar El Barkaoui y Djamil Thiam. Todos ellos, el pasado mes de mayo realizaron una primera residencia en Senegal, que se cerró con un primer concierto conjunto en el Festival Banlieue Rithme, hermanado con Pirineos Sur para el desarrollo de este proyecto, que fue un anticipo de lo que se podrá ver el próximo 25 de julio en Lanuza, dentro del programa de Pirineos Sur.

Calvo comenta que para el Festival, el proyecto, "supone la posibilidad de incorporar producciones propias, que sólo se van a ver en Pirineos Sur y en el Festival de Senegal, y, por otro lado, dejamos de ser solamente un escaparate de lo que estamos haciendo, nos convertimos en parte implicada en la colaboración con países más desfavorecidos, porque tienen mucho arte y muchas ganas, aunque quizás les falten recursos, y esa es una lección que aprendes cuando vas a trabajar allí".

De hecho, el director artístico de la sección musical oscense, Juanjo Javierre, director artístico de la sección aragonesa, recuerda aquel primer contacto en Senegal, como algo "muy interesante y muy emocionante". "Senegal es un país repleto de creación musical, lleva desde hace muchos años exportando música a Europa, entre otros Youssou N'Dour; en cuanto a música están en el primer nivel del mundo y nosotros los europeos en lo que más podemos aportar es en la técnica; las gentes de la cultura somos trabajadores, pertenecemos a una industria y tenemos que estar también ahí".

La experiencia del concierto en Senegal fue algo emocionante para Javierre: "Me recordaba al documental de Leon Gast, "Cuándo éramos reyes", con un gran escenario al aire libre y miles de personas con ganas de disfrutar". Sobre las posibles variaciones que pueda tener el programa musical del próximo 25 de julio, respecto al celebrado en Banlieue, Javierre indica que, "básicamente será lo mismo, aunque puede que incluyamos algún tema de hip-hop más".

Independientemente del concierto, el proyecto de cooperación está siendo para el creador oscense, "algo muy necesario en general, porque los europeos somos los responsables de muchos de los problemas actuales que tienen los países africanos, surgidos de los procesos de colonización y descolonización, y tenemos que aportar algo en las soluciones; desde ese punto de vista, la cooperación, sobre todo desde la cultura, como es este caso, me parece una de las mejores maneras".

Entre otras muchas cosas positivas y agradables sorpresas, como "el hallazgo de un lenguaje común en un lujar tan lejano", el músico oscense se trajo de Senegal una importante reflexión: "Te das cuenta que la música tiene un papel mucho más importante de lo querecordamos, de trasmisión de ideas, de realidades... En Dakar hay cientos de grupos y tienen una necesidad de comunicación muy grande. Aquí, nosotros, al estar todo tan mercadeado, muchas veces nos olvidamos que la música al final es una vía de comunicación". Un diálogo que los espectadores de Pirineos Sur podrá ver, escuchar y disfrutar el próximo 25 de julio, en el escenario flotante de Lanuza.