Buscador de noticias

Formulario
El rescate de un universo sonoro Aragonés
Imagen: El rescate de un universo sonoro Aragonés 13-08-2014 Festival Camino de Santiago

Con la Música para la Coronación de los Reyes de Aragón en los tiempos del Compromiso de Caspe a cargo de la Antigua Capilla Hispana y Ministriles de Marsías, la Catedral de Jaca acogió el sexto concierto del XXIII Festival Internacional En el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca. En 1414 se coronó Fernando I de Antequera en la Catedral de San Salvador, la Seo de Zaragoza, culminación del singular proceso del Compromiso de Caspe. Tras su acto y revisión, ahora fue el turno de Jaca, que se rindió a la propuesta de representar el cosmos sonoro de las celebraciones litúrgicas utilizadas para las coronaciones reales aragonesas, Ceremonial de Consagración y Coronación de los Reyes de Aragón.

Los mimbres, juramentos de rey o de fueros, actos político-religiosos, códices musicales y manuscritos con la monodia y polifonía de la Corona de Aragón del XIV y XV, junto a la tradición popular, pasaclaustros e instrumentales marchas reales. Desde el inicio de estos movimientos regios desfilaron Kyrie, Gloria, Lectio, Coronario, Offertorium, Sanctus, Agnus Dei, Communio, Ite Missa Est, Pro Gratiarum Actione, hasta el Bendicamus Domino, incluyendo dos virelais compuestos al estilo francés del Llibre Vermell, joya del Ars Nova de la Corona de Aragón.

La Catedral vivió un acto tremendamente emotivo y especial, no sólo por su puesta en escena, sino por la diversidad y profundidad de cada grupo intérprete —abarcando partituras y reviviendo con detalle los rituales—, que hicieron llegar a los congregados estar presenciando un hecho vivo y único, participando de una Música para la Coronación. Como profundizaba su director Javier Ares, en la comitiva se sumaban también "numerosos juglares y músicos que, igual que en nuestra recreación, proceden de distintas ciudades de la Corona. En el cortejo figuraban nobles vasallos que acompañaban al rey portando sus armas reales junto a otros que serían armados durante la ceremonia litúrgica que incluye la unción e imposición de la corona y demás distintivos, todo ello articulado en torno a la misa".

Conjunción y complemento, impresionante la dedicación de ambos grupos. No pararon de ser aplaudidos en la Catedral de Jaca, reconociendo el público la labor y audacia de la propuesta y su rescate. Siga pues el periplo de la Antigua Capilla Hispana de participar en festivales internacionales y otras programaciones artísticas, colaborando con formaciones como los Ministriles de Marsías. Estaremos de suerte, y de dicha, asistiendo a un concierto único e irrepetible como el de ayer.