Ismaël Lo, aunque nacido en Nigeria (1956), pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Senegal, donde creció musicalmente escuchando Mbalax (ritmos tradicionales), y discos de Otis Redding, Wilson Pickett, o Jimi Hendrix que encontraba en las colecciones de sus hermanos. Es un trovador contemporáneo que canta a las cosas que le rodean y los sentimientos que le provocan, generalmente en francés, wolof u otros dialectos de su tierra.
Ismaël se hizo notar, en los primeros años 80, militando en la clásica banda de Dakar "Super Diamono", y desde hace ya más de una década, cuenta sus historias en solitario.
Lo es, junto a Youssou N'Dour, Baaba Maal, Toure Kounda o Cheikh Lo, uno de los músicos senegaleses con mayor proyección internacional. Su balada "Tajabone" se ha hecho especialmente famosa tras ser incluida en la película de Pedro Almodóvar "Todo sobre mi madre".
Su sonido es una mezcla de ritmos tradicionales actualizados y elementos más propios de occidente, sobre los que destaca su voz, vital, sedosa, y emocionada, especialmente cuando canta baladas que son lo mas importante de su repertorio. Con su último álbum "Dabah", son ya diez los discos publicados por Ismael en el mercado occidental, y unos cuantos más los trabajos dirigidos exclusivamente al público africano.