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El Servicio de Teleasistencia de la provincia de Huesca atiende a más de 3.700 personas en 2006
Imagen: El Servicio de Teleasistencia de la provincia de Huesca atiende a más de... 07-03-2007
El máximo responsable provincial y el Presidente de Cruz Roja en Huesca han presentado el nuevo Servicio de Teleasistencia Móvil que se implantará en la provincia de Huesca de forma pionera en nuestro país.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela y el Presidente de Cruz Roja en Huesca, Francisco Barreña, han hecho balance del servicio de teleasistencia en la provincia de Huesca durante el último año, gracias al cual han sido atendidas 3.732 personas, 41.000 alarmas y más de 90.000 llamadas. Los responsables de ambas instituciones, además, han dado a conocer las principales novedades que se plantean durante este año en el Servicio de Teleasistencia, como son la prórroga del convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del IMSERSO, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación Provincial de Huesca, que supone una inversión de casi 900.000 euros en el año 2007, y la puesta en marcha del nuevo Servicio de Teleasistencia Móvil en la provincia de Huesca de forma pionera en España.

La prórroga de este convenio de colaboración posibilita a la Diputación de Huesca el continuar con la prestación de un servicio de teleasistencia a domicilio, puesto en marcha en el año 1993 y basado en un sistema de comunicación permanente con aquellos usuarios, principalmente personas mayores, discapacitadas o que viven solas, que permite prestar compañía y atención cuando se producen situaciones de emergencia. Cada uno de los usuarios de la red está conectado con la central de atención a través de un medallón electrónico y con el simple gesto de pulsar un botón entran en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días al año. Tras la línea telefónica y el equipamiento de comunicaciones, existe una unidad móvil con alrededor de 30 trabajadores y más de 500 voluntarios dedicados a la atención permanente de los usuarios y que realizan visitas periódicas a todos los adscritos al servicio para lograr que las personas que viven solas o en situación de discapacidad puedan permanecer en su hogar disponiendo de todos los medios necesarios.

Si en el año 2006 fueron destinados 773.000 euros a la prestación de la teleasistencia en la provincia de Huesca, de los que la Diputación de Huesca aportó más de 270.000 euros, este año la inversión se ha incrementado notablemente hasta los 900.000 euros, de los que la entidad provincial aportará más de 300.000, cantidad que supone un 35% del total. El resto será aportado por el IMSERSO.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, se muestra satisfecho con las cifras registradas el pasado año en cuanto a la prestación de este servicio de atención a las personas más necesitadas y señala que "la Diputación de Huesca va a continuar con este compromiso social por el que se han atendido todas y cada una de las demandas efectuadas en este año". Cosculluela ha querido agradecer a Cruz Roja su estrecha colaboración y destacar "la importante labor humanitaria que los trabajadores y voluntarios realizan con aquellos ciudadanos altoaragoneses que necesitan su atención y afecto".

Por su parte, el Presidente de Cruz Roja en Huesca, Francisco Barreña, ha destacado la importante aportación y constante apoyo a la ejecución de este servicio que desde su puesta en marcha ha prestado la institución provincial y ha señalado que "este año entre todos hemos hecho un buen trabajo que se traduce en más de 3.700 personas atendidas, unas 110 alarmas diarias recibidas y la realización de más de 300 llamadas de seguimiento cada día por los trabajadores y voluntarios".

Nuevo servicio de teleasistencia

Como principal novedad para el año 2007 en materia de asistencia social y dentro del marco de colaboración con Cruz Roja, la Diputación de Huesca ha iniciado la puesta en marcha de un nuevo servicio de Teleasistencia Móvil, un programa piloto en España impulsado por la Fundación Vodafone España, Cruz Roja Española y el Instituto de San Carlos III. Se trata de un proyecto con el que se pretende impulsar, a través de nuevas tecnologías, una plataforma de asistencia social que atienda a personas con algún tipo de dependencia y preste asistencia a sus familias.

Respecto a este nuevo proyecto, el máximo responsable provincial ha señalado que "es un paso más en el servicio de teleasistencia que estamos prestando y por el que la provincia de Huesca ha sido seleccionada, junto al Cabildo de La Palma, como escenarios para desarrollar este programa que durante un año aproximadamente se va a desarrollar como experiencia piloto y, en función de sus resultados, se irá aplicando a otras provincias".

La Plataforma de Asistencia Social cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros y su objetivo es la realización y desarrollo de servicios socio-sanitarios basados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. A través de este servicio se posibilita que las personas mayores o en situación de dependencia leve o moderada se mantengan en su entorno habitual (su casa, su pueblo, su barrio).

En este momento, ya han sido selaccionados los 30 usuarios de la provincia de Huesca que van a beneficiarse de este proyecto piloto. Se trata de personas que ya gozaban del servicio de teleasistencia y que presentan mayor grado de necesidad para ser atendidos. A través de este programa, estarán sujetos a un seguimiento exhaustivo de su actividad diaria con la instalación de tecnologías como gps, videocámaras y otros sistemas de localización y aviso con el fin de que cualquier necesidad de estas personas sea vigilada y atendida desde Cruz Roja.

El Presidente de Cruz Roja en Huesca, Francisco Barreña, ha señalado que "esta nueva iniciativa es un reto ante los usuarios del servicio de teleasistencia, ante la población altoaragonesa y ante las instituciones que apostamos por este trabajo".