Buscador de noticias

Formulario
El universo artístico de Antonio Santos se muestra al público en `El Margen´
Imagen: El universo artístico de Antonio Santos se muestra al público en `El... 05-03-2007
El artista oscense presenta en esta exposición su obra más reciente compuesta por más de 80 obras, entre tallas de madera, escultura en piedra y pintura. La muestra puede ser visitada hasta el 4 de abril en la Sala de Exposiciones de la DPH.

"El Margen" recoge la obra más reciente del pintor, escultor y artista gráfico oscense en un recorrido por más de 80 obras y por múltiples registros. La diputada de Cultura, María Antonia Brusau, inauguró el pasado viernes una muestra que -como ella misma señala- "es símbolo de la universalidad del arte altoaragonés y de la multidisciplinariedad de los creadores de nuestra tierra". Antonio Santos recogió el testigo de la diputada para concluir que en esta pluralidad el visitante puede utilizar como guía "el sentido del humor o la ironía". Tras el acto de inauguración el numeroso público pudo recorrer la trayectoria artística de Santos a través de sus piezas y comprobar lo dicho hasta el momento.

A través de "El margen" Santos se presenta como un artista multidisciplinar que se mueve en numerosos registros y da muestra de su dilatada trayectoria profesional. Muchos y variados son también los referentes artísticos que se pueden encontrar en sus obras y que van desde las contínuas referencias al lenguaje de las primeras vanguardias o a los grandes padres de la pintura metafísica - presentes de alguna manera en sus bodegones y paisajes (De Chirico, Carrà o Morandi) - al gusto por lo popular vigente en parte de sus tallas en madera, que en ocasiones conservan un carácter cercano al mundo del juguete o bien tienden a cierta esencialidad, cercana a Torres García.

La exposición reúne también un buen número de esculturas en mármol y granito, fundamentalmente cabezas y jardines, con referencias al arte cicládico e incluso a la iconografía maya, pero que en general muestran un carácter más abstracto y ascético que otras de sus producciones.

Toda su producción posee, además, un refinado sentido de la ironía y del humor y una gran carga poética y narrativa que, junto a la pluralidad temática, referencial y técnica define a un artista que se mueve cómodamente en los márgenes de la creación artística.

Antonio Santos nació en la localidad oscense de Lupiñen y cuenta con una importante trayectoria como profesional del arte. La obra de Santos ha recorrido gran parte del territorio nacional, con exposiciones en Madrid, Barcelona , Santander, Cuenca, Zaragoza o Huesca, y también han cruzado nuestras fronteras para ser mostradas en importantes galerias de arte de París, como son el Salón de Arte de Versalles y el Salón de Arte de la Bastilla.

Además de su faceta como pintor y escultor, Antonio Santos ha estado inmerso en los últimos años en el mundo de la ilustración infantil, participando en, al menos, nueve obras.

Además de esta exposición, otros dos espacios de la capital oscense se impregnarán de la forma de crear de este artista multidisciplinar. La Sala de la Carbonería acoge una de estas muestras y a partir del próximo 20 de marzo lo hará también la Escuela de Arte de Huesca.