Buscador de noticias

Formulario
El universo de Bayeu congrega a más de 5.000 personas con una exposición que deja paso a la memoria del territorio
Imagen: Público en la sala de exposiciones con las obras de Bayeu de fondo. J. BROTO Público en la sala de exposiciones con las obras de Bayeu de fondo. J. BROTO 25-11-2018 Oferta cultural

La primera gran exposición dedicada a fray Manuel Bayeu deja uno de los mejores balances de la temporada expositiva con más de 5.000 visitantes que han podido adentrarse desde la sala de la DPH en los entresijos del pintor más destacado del siglo XVIII en la provincia y artífice de los murales de la Cartuja de las Fuentes. El próximo viernes toma el relevo La memoria del territorio, como lleva por título la nueva muestra que abre las puertas con la vista puesta en explorar las aportaciones artísticas al reto demográfico.

Su principal legado se puede admirar cada fin de semana en los muros y bóvedas del renacido monasterio de la Cartuja y esta muestra ha supuesto un paso más, sacar a la luz la trayectoria vital de Manuel Bayeu y también la mentalidad y desconocidas costumbres de la sociedad en los últimos años del Antiguo Régimen. Durante tres meses se han podido ver las obras más destacadas de su panorama pictórico, junto a otras del universal Goya o de su hermano y célebre pintor Francisco Bayeu, que se ha enriquecido con diversos grabados, objetos, fotografías y otros documentos como sus doce cartas de puño y letra.

Zaragozano de nacimiento y cuya gran parte de la vida transcurrió pintando en los Monegros, fray Manuel Bayeu se revela  tras esta iniciativa cultural como un personaje emblemático de la historia aragonesa. Los visitantes han sabido reconocer la rara oportunidad que ha supuesto contemplar todas estas obras en una única exposición y ha respondido a cada propuesta, taller o visita guiada ligada a la exposición. De los 5.039 visitantes, cerca de 1.000 personas lo han hecho de este modo destacando las visitas guiadas por el historiador y comisario, José Ignacio Calvo, los muchos grupos organizados que en número de personas rondan las 400 o los más de 250 estudiantes de Secundaria y universitarios que se han interesado por este pintor, cartujo y testigo de su tiempo.

Las obras de Bayeu vuelven a algunos de los principales centro de arte del país y a colecciones públicas y privadas para dejar paso a una nueva propuesta artística que tomará el relevo a partir del 30 de noviembre. Se trata de La memoria del territorio que presenta nuevas caras de la despoblación basada en la idea de transformación del territorio y la población, y al mismo tiempo, como generadora de una nueva realidad urbana y rural. Participarán en esta exposición artistas contemporáneos que exploran en su obra algunas de las causas, consecuencias y realidades directas de este fenómeno que está de actualidad.

Hasta finales de febrero y como eje central del programa ViSiONA se podrán ver obras de los artistas Anne Laure Boyer, Jorge Yeregui, Ibon Aramberri, Paco Gómez, Alejandro S. Garrido, Abelardo Gil-Fournier, Martí Llorens, Marta Javierre, Fernando Gatón o el colectivo NoPhoto entre otros. Además, la exposición incluirá una selección de fondos fotográficos de la Fototeca Provincial sobre pueblos de colonización, realizada por el historiador oscense José María Alagón, junto a los archivos fotográficos de José Luis Acín sobre pueblos abandonados de la provincia y del Archivo Oral del Pirineo de Enrique Satué.